Pasadas las diez de la mañana, representantes de CNS Mujeres acomodaban sobre un par de lentes de gran tamaño, carteles que daban argumentos para promover la despenalización del aborto: "Veamos la realidad", "Más del 60% de la población está a favor de la legalización del aborto", "30.000 abortos clandestinos por año, no se ven pero existen", eran algunas de las frases que podían leerse.

A esa hora, era poca la gente que transitaba por 18 de Julio y, si bien todos los que pasaban por ahí prestaban atención al armado de la intervención de CNS Mujeres, no todas las personas expresaban aprobación. De un grupo de jóvenes que pasó se escuchó: “¡Aborto no, matan a las personas!”, “¡No al aborto, mueren niños!”. Pero también hubo manifestaciones de acuerdo, al punto que una mujer que transitaba por la avenida paró a observar de qué trataba la acción y pidió folletos para distribuir mientras seguía su camino.

Al ser consultada por la diaria, Milka Sorribas, de CNS Mujeres, destacó que el nombre de la intervención “¿Qué más hay que ver?” demuestra que "en este momento hay determinadas condiciones favorables para aprobar el aborto". En primer lugar, señaló que se estima que más del 60% de la población está a favor de la despenalización; seguidamente, mencionó que "hay un presidente que públicamente se ha comprometido a no vetar si ingresa un proyecto de ley que tenga que ver con la legalización del aborto". Asimismo, reparó en la labor desarrollada por las organizaciones sociales para concienciar en la importancia del tema.

Derecho a decidir

El derecho del niño es, en parte, lo que frena la despenalización del aborto. Ana Dos Santos, integrante de CNS Mujeres, enfatizó que su reclamo exige “que la mujer pueda decidir si quiere o no ser madre, si quiere o no traer una vida”, quedando en segundo plano la concepción del niño. Sorribas, por su parte, reflexionó que si bien hubo adelantos en materia de salud sexual y reproductiva, y existen diversos métodos anticonceptivos, “de todas maneras, la práctica del aborto va a existir, porque tiene que ver con muchas dimensiones”. Falta de recursos, de información o fallas en la anticoncepción, son algunas de las causas que Sorribas puntualizó. El no respeto del derecho a la vida del niño es justamente lo más cuestionado por quienes están en contra de legislar el aborto. Néstor Martínez, de la Asociación Esperanza Uruguay, organización que integra la Mesa Coordinadora Nacional por la Vida, expresó que se está en contra de la despenalización “porque defienden el derecho a la vida desde la concepción”. Y explicó que “los derechos no pueden ser contrapuestos, no puede haber un derecho que vaya contra los derechos de una vida”.

Para las voceras de CNS Mujeres resulta fundamental sacar el tema de la clandestinidad para que mueran menos mujeres y para terminar con la estigmatización de quienes deciden hacerlo.

La senadora Mónica Xavier, integrante de la Comisión de Salud Pública del senado, dijo que está previsto que el proyecto de ley sea tratado una vez que finalicen con la modificación de la Ley de Trasplantes de órganos y tejidos, actualmente en agenda.