La Junta Departamental de Canelones impidió que Barreto fuese recibido por la Comisión de Industria del deliberativo en virtud de la negativa de los ediles del oficialista Frente Amplio (FA).

Según narró a la diaria el edil nacionalista Alfonso Lereté, en junio el FA planteó la posibilidad de recibir en ese ámbito al sindicato de Metzen y Sena (Aliofo) en régimen de Comisión General, que funciona con siete ediles: cuatro del FA, dos nacionalistas y un colorado. Los representantes de Aliofo hablaron sobre el proyecto alternativo que están evaluando crear en forma independiente de la fábrica de Metzen y Sena. “Los escuchamos, pero dijimos que estaría bueno conocer la otra pata de la discusión, es decir, al empresario Barreto”, señaló Lereté, argumentando que el pasado 1º de agosto se planteó la moción para recibir al accionista mayoritario.

“Nosotros elevamos la moción, el FA pide un cuarto intermedio, y cuando vuelve (el grupo de ediles oficialistas) dice que no están de acuerdo con la iniciativa porque estaban esperando una segunda comparecencia de Barreto en la Comisión del Senado, que no estaban de acuerdo (con la comparecencia) porque había fundido todo el emprendimiento, y que le había jugado una mala pasada a los trabajadores”, recordó. En ese sentido, sostuvo que los tres ediles de la oposición insistieron en que “era necesario escuchar a todas las partes para sacar conclusiones. Pedimos un cuarto intermedio, y luego mantenemos la moción, con el argumento de que el Senado de la República es una cosa y la Junta Departamental es otra”. En tanto, se retira el edil frenteamplista Gerardo Mariot, quien, justamente, es un ex trabajador de Metzen y Sena, que además reside en Empalme Olmos y que “se fue porque si no perdía el último ómnibus que tenía” para retornar a su hogar. De esa forma, cuando pasan a la etapa de la votación, quedan igualados en tres, y todo el asunto permanece “flotando en el aire” porque “no se supo qué hacer”.

“Después me asesoré con abogados de la Junta Departamental que me dijeron que no puede haber empate: el resultado es positivo o negativo. Si hay empate se tiene que ir dos veces más a votación, y si nadie cede posiciones se da negativo porque no existe la mayoría de voluntades para apoyar la iniciativa”, explicó. Lereté evaluó que el FA mantuvo “una actitud que no se convalida con el criterio de trabajo que hemos tenido en este año y con la experiencia de cinco años anteriores: le cercena la posibilidad de expresarse a una persona (…), y atenta, lisa y llanamente, contra la libertad de expresión”, fustigó. “Ése es el tema central, al margen de Barreto”, concluyó.

De su lado, el edil frenteamplista Pedro Almenares manifestó que la Comisión de Asuntos Laborales del Senado convocó nuevamente a Barreto a comparecer. “Queríamos esperar a ver qué responde, para después sí recibirlo”, aclaró. En este punto, adelantó que posiblemente se convoque al empresario “a fines de agosto o en los primeros días de setiembre”. Por su parte, el senador nacionalista Eber Da Rosa, integrante de aquélla Comisión senaturial, explicó que no se pidió una nueva comparecencia a Barreto, pero en cambio se le solicitó que haga llegar por escrito su versión de todos los acontecimientos, algo que aún no ocurrió. No obstante, el legislador adelantó a la diaria que posiblemente hoy se vuelva a tratar el tema en ese ámbito de la Cámara Alta.