El 1º de diciembre de 2008 ANCAP lanzó el primer llamado a ofertas para contratos de exploración y producción de hidrocarburos en la plataforma marítima, proceso al que llamó Ronda Uruguay. La economía mundial se encontraba en su peor momento en muchas décadas y el barril de crudo cayó estrepitosamente desde su máximo histórico de casi 150 dólares en junio a menos de 40 pocos meses después. Ello explicó que sólo tres compañías del rubro (YPF, Petrobras y Galp) presentaran ofertas de exploración conjunta para dos bloques de los 11 licitados. Esto fue valorado positivamente por las autoridades, inquietas ante la posibilidad de que ninguna se presentara.

Ahora el ente va camino a convocar el segundo llamado, y si bien a comienzos de año sus autoridades esperaban una mayor participación que en la primera edición, la actual coyuntura internacional volvió a complicarse. Pero los jerarcas decidieron avanzar con el cronograma previsto al entender que no empeoró tanto como en 2008 y ver que las empresas siguen interesadas. En conversación con la diaria, Gómez aseguró que "la situación puede llegar a ser parecida a la de 2008, pero no se cambia la fecha porque en definitiva el precio del barril sigue alto, a diferencia de ese año, cuando bajó más de 100 dólares". Ayer, el crudo Brent (referencia de ANCAP) cerró en 09,91 dólares. Aseguró que las petroleras "están muy interesadas" y confirmaron su participación en la Ronda Uruguay II. Apuntó que las inversiones a realizarse no están pensadas para el corto plazo sino "para producir en un plazo de entre cinco a diez años"; es decir que no son analizadas en función de los vaivenes de los mercados.

Se busca

El lanzamiento se hará del 7 al 9 de setiembre en el hotel Radisson de Montevideo e incluirá “conferencias sobre negocios e inversiones en el upstream (exploración y producción) de Uruguay”, con presencia de autoridades oficiales como el presidente José Mujica y los ministros de Industria, Roberto Kreimerman, y Economía, Fernando Lorenzo. También habrá “presentaciones sobre la geología y el potencial hidrocarburífero de las cuencas offshore [en mar], las bases del llamado, marco legal para la exploración de hidrocarburos, políticas de promoción de inversiones y el marco de protección ambiental”. Pero la Ronda Uruguay II también será lanzada fuera del país: el 19 de octubre en Huston (Estados Unidos), el 22 de noviembre en Río de Janeiro (Brasil) y el 4 y el 5 de diciembre en Qatar, durante el próximo Congreso Mundial de Petróleo. Se ofrecerán 15 bloques que suman unos 90.000 kilómetros cuadrados de plataforma y se agregará “nueva información” sísmica. ANCAP recibirá las propuestas hasta marzo de 2012 y planea adjudicar los bloques entre abril y mayo de ese año.

Gómez explicó que entre las petroleras confirmadas hay seis integrantes del “top 100” global del ramo, además de Petrobras e YPF, que también “ya confirmaron” su presencia.