Los cuestionamientos surgieron luego de que la directora de UTU de San Carlos, Olga Rivero, opinara en el marco de una entrevista televisiva que la homosexualidad es una enfermedad que, en el caso de su hijo, el sistema educativo no pudo evitar. Ayer de noche los integrantes del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) analizaban qué respuesta dar públicamente, al tiempo que pretendían resolver si la situación ameritaba alguna acción administrativa. Antes de tomar cualquier decisión, procuraban ver la grabación del programa en cuestión.

Más allá de lo institucional, las declaraciones ya provocaron una primera condena social que se tradujo en una denuncia penal radicada ayer sobre las 15.00 en Maldonado en el Juzgado de Menores y Penal que estaba de turno. La acción corre por cuenta de Daniel Melo que, en declaraciones a la diaria, calificó de “lamentable” que “una persona encargada de la educación de los jóvenes” considere las opciones distintas a la heterosexualidad como enfermedades, cuando “debería ser un referente pues está en conocimiento de las leyes de nuestro país”, en las cuales “expresamente se declara la lucha contra todo tipo de racismo, discriminación, homofobia”, según consta también en el escrito.

“Sostenemos que la homosexualidad es una forma de vida en la cual ellos y ellas nos sentimos orgullosos y orgullosas”, expresó Melo, que en 2010 logró junto a su pareja ser la primera pareja de hombres en obtener la unión libre independientemente de la condición sexual, y de obtener la tenencia y la patria potestad de dos menores vía un fallo de la justicia civil fernandina.

En la demanda explica que los hechos sucedieron el 9 de setiembre “en el programa Punta Política conducido por el Sr. [Guillermo] Lussich que se transmite por Canal 11 de Punta del Este”, en el que la directora “realizó manifestaciones en contra de la homosexualidad, refiriéndose a la misma como una enfermedad, hablando de su propio hijo, que fue educado en un centro de estudio donde no supieron atender las dificultades manifiestas del mismo”. A renglón seguido agrega que la entrevista “manifiesta que la homosexualidad es una enfermedad y lamenta que no haya sido tratado correctamente por el sistema”.

Melo aseguró que los dichos también provocaron malestar en otros actores sociales del departamento y que se llegó a plantear la posibilidad “de hacer un escrache”, extremo aún no concretado. Como prueba, el querellante solicita que la sede judicial tramite el envío de una copia del programa a Canal 11 y, finalmente, que se expida sobre si la directora violó la Ley 17.187 aprobada en 2004 que prohíbe todo tipo de discriminación.

Anoche la diaria confirmó que el tema llegó al consejo del CETP y que su director general, Wilson Netto, dialogó telefónicamente con el denunciante durante una hora. Sin embargo, hasta el momento ni él ni los demás miembros del organismo se pronunciaron al respecto. Fuentes de la institución puntualizaron que como primera medida se contactaron con los encargados de Canal 11 para acceder a una copia del programa y medir el alcance de las opiniones, ya que pasadas las 20.00 toda la información que manejaban sobre el tema era en base a trascendidos y comentarios de terceras personas.

Las fuentes aseguraron que, en principio, existe “desconcierto” y que de confirmarse el tenor de las declaraciones se evaluaría iniciar una acción administrativa que tendría como primer objetivo procurar la versión de la involucrada.