Trigo fue el renglón de ventas externas más relevante en valor reportado durante la primera quincena de enero con 45 millones de dólares en una operativa general de colocaciones de bienes producidos en Uruguay por un valor total de 281 millones según las solicitudes de exportación tramitadas por la Dirección Nacional de Aduanas, cifra ésta que representa un incremento de 13,3% respecto del resultado del mismo período de 2011 de acuerdo al informe respectivo que elabora el Instituto Uruguay XXI.

Las importaciones, por el otro lado del intercambio comercial, disminuyeron 9,1% con relación a igual lapso de 2011 al haberse adquirido desde el país mercadería por 251 millones de dólares excluyendo el petróleo y sus derivados, generándose así un superávit de 30 millones de dólares en la balanza comercial, que no obstante evoluciona con un fuerte déficit de mediano plazo.

Con relación al mismo período de 2011, los productos que en la quincena crecieron más en participación dentro de la canasta de bienes colocados fueron madera en bruto, arroz, malta, queso y requesón, y cueros y pieles. Los que perdieron peso fueron trigo (pese a ser el principal en términos absolutos), carne bovina congelada, leche y nata, carne bovina fresca, artículos para el transporte y artículos para el envasado de plástico.

Los principales destinos de las colocaciones fueron Brasil, Zona Franca Nueva Palmira (graneras), Zona Franca Fray Bentos (madera para UPM), Argelia (compró trigo directamente) y Argentina, que adquiere en Uruguay bienes industrializados.

Conaprole, Forestal Oriental (madera de/para UPM), Garmet (cereales), Frigorífico Las Piedras, Saman (arroz), Cristalpet (preformas) y Zenda Leather (manufacturas de cuero para industria automotriz) fueron las firmas más vendedoras de la quincena. Argelia no suele ser un comprador relevante de bienes de factura local, pero sí lo son Federación Rusa, Israel, Venezuela y China, que siguieron en importancia a aquellos destinos. Sólo entre Conaprole y Forestal Oriental vendieron 12% del valor quincenal reportado.