Las cuentas corrientes sancionadas en 2011 por infracción a la Ley de Cheques, es decir, por el ingreso de cheques sin fondo, aumentaron 12% respecto de 2010 según informó la Liga de Defensa Comercial (Lideco). A partir de datos proporcionados por el Banco Central del Uruguay (BCU), Lideco advierte sobre el cambio de tendencia en la operativa de cheques. La denominada Ley de Cheques (decreto ley 14.412) establece que ante el ingreso a una institución bancaria de un cheque sin fondos que lo cubran, el librador, luego de ser notificado del rechazo del papel, tiene un plazo de cinco días para acreditar el pago. Si esto no ocurre, la cuenta corriente del infractor se sanciona con la aplicación de una suspensión operativa de seis meses. Tras la suspensión, y de constatarse persistencia de la infracción, sobreviene la clausura de la cuenta por un año, luego por dos y finalmente la clausura definitiva.

En 2011 fueron sancionadas 936 cuentas corrientes, aunque considerando las cuentas suspendidas durante un año y dos, el total de infracciones ascendió a 1.229, lo cual representa una variación porcentual de 12,3% con relación a 2010. La gremial señala que la tendencia a la baja en las infracciones apreciada desde principios de 2010 se revirtió a partir del primer cuatrimestre del año pasado. Durante los últimos seis meses de 2011 y en comparación con igual período de 2010, las cuentas corrientes clausuradas variaron 4,7%, las sancionadas aumentaron 26,6% y las suspendidas, 20,1%. Ante esta situación, Lideco recomienda “profundizar las políticas de prevención y análisis de riesgos”.

Su comunicado al respecto advierte que tal evolución “está mostrando los mayores problemas que empiezan a tener algunas empresas y personas a la hora de manejar sus cuentas corrientes bancarias y la emisión de cheques”. Por su parte, el BCU publicó en su portal web la lista de infractores a la norma de referencia. la diaria consultó a la autoridad monetaria su percepción de la alerta lanzada por Lideco, pero sus autoridades prefirieron no responder sobre el punto.