La inversión privada recomendada durante 2011 por la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) 16.906 al Poder Ejecutivo para el otorgamiento a sus titulares de los beneficios fiscales previstos en la normativa vigente ascendió a un total de 1.429 millones de dólares, cifra 24% superior a la registrada el año anterior y que se divide entre 840 planes de negocios, según el reporte correspondiente a diciembre de la Unidad de Apoyo al Sector Privado.

En el año fueron 6.610 los empleos creados al amparo de este régimen de promoción económica, que sirvió para incrementar las exportaciones anuales en 205.591.000 dólares. A su vez, la Comap dio el visto bueno a inversiones en investigación, desarrollo e innovación (I+d+i) por un total de 22.602.000 dólares y a emprendimientos en producción más limpia (P+L) por 57.237.0000 dólares. La inversión mayor en PL fue realizada por firmas de los sectores agropecuario e industrial, en tanto que el grueso de la orientada a I+d+i corrió por cuenta del sector servicios. El 72% del aumento de exportaciones fue generado por la industria. Quinientos noventa y dos proyectos fueron presentados por pymes (categoría que en este caso incluye a micro, pequeñas y medianas unidades) y por un total de 722.782.000 dólares, resultado 33% superior al de 2010. Durante 2011, 55% de los negocios aprobados radicó en Montevideo y por 510 millones de dólares, 40% se localizó en el interior y por un total de 699 millones, mientras que 5% de los proyectos funciona en varios departamentos simultámeamente.

En diciembre fueron 75 los proyectos promovidos, que equivalieron a 187.437.000 dólares, de los cuales 94 millones tienen como destino la incorporación de maquinaria y equipos, en tanto que algo más de 93 millones van a la construcción de obra civil. En el mes, las empresas se comprometieron a crear (las 75 iniciativas) 445 empleos anuales como promedio en el quinquenio siguiente. Las compañías que aplicaron el indicador de exportaciones (una de las variables de acceso a los beneficios de la promoción) elevarán sus ventas durante los próximos cinco años en 12.561.319 dólares anuales. Entre los rubros de actividad de estas firmas se cuentan hotelería, productos farmacéuticos, productos veterinarios, productos lácteos, servicio de comunicaciones, materiales de construcción, materiales del hierro y del acero, y artículos de plástico.