Durante el lanzamiento de las actividades de Patrimonio Natural + 1, 
que tuvo lugar el miércoles en la sala del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVTOMA), se destacó la necesidad de sensibilizar en lo que es el patrimonio natural de los uruguayos. Se hizo referencia a los cuidados que requiere la naturaleza, especialmente las áreas protegidas, y disfrutar de éstas haciendo un uso responsable.

Las propuestas son variadas aunque limitadas ya que en algunas hay que reservar lugar; ejemplo de ello es la recorrida por el paisaje protegido Laguna de Rocha o la visita al parque nacional Cabo Polonio. También se realizarán caminatas guiadas por guardaparques locales en el parque nacional San Miguel, en el paisaje protegido Quebrada de los Cuervos, en los Humedales de Santa Lucía y por el parque nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay. En Montevideo, el Municipio G prevé hacer circuitos en ómnibus por Melilla; se visitarán bodegas, establecimientos agropecuarios y productivos y edificios emblemáticos de la zona.

A las iniciativas vinculadas con el medioambiente se sumarán algunas propuestas que estaban previstas para el fin de semana que pasó y que estuvo dedicado al lenguaje de los uruguayos, pero que por las malas condiciones climáticas no pudieron llevarse a cabo. Éstas podrán consultarse en 
www.patrimoniouruguay.guy.uy .

Oportunidad

Para Alberto Quintela, presidente de la Comisión de Patrimonio, Patrimonio Natural + 1 es una “oportunidad para la sensibilización” sobre lo que es patrimonio natural, y no descartó que a futuro no sólo el MVOTMA y MTD estén vinculados, también será necesario convocar a otros organismos, como el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca o el Instituto de Colonización.

Hyara Rodríguez, directora general del MTD, destacó que la instancia patrimonial “es un acontecimiento cívico” y al mismo tiempo “un acontecimiento turístico”. Es una oportunidad para conocer qué se tiene y cómo debe cuidarse para que el desarrollo sea responsable; “saber qué tenemos y cómo conservarlo en mejor estado”, resumió.

Por su parte, el director de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, valoró la evolución que ha tenido el patrimonio: “Al principio eran las cosas, luego patrimonio fueron las cosas que no son cosas, como el lenguaje, el sonido, y ahora vamos avanzando a cosas que no son cosas hechas por nosotros”.

El titular del MVOTMA, Francisco Beltrame, dijo que el objetivo de las jornadas es “reconocer y ver cada uno de estos paisajes, lo que implica y significa desde el punto de vista de protección al medioambiente como sistema”. Es una manera de acercarse al “reconocimiento de los recursosnaturales existentes”.