De acuerdo al Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI, las solicitudes de exportaciones alcanzaron 286 millones de dólares en la primera quincena de octubre. Ello significó un incremento de 4% respecto de igual período de 2011. Los principales productos exportados en los primeros 15 días de octubre fueron: carne bovina congelada, arroz, carne bovina fresca o refrigerada, queso y requesón y trigo, que conjuntamente representaron 36% del total de las solicitudes de exportación. En cuanto a mercados de destino, se destacan Brasil, con 22% del total exportado, Venezuela con 9%, Argentina 7%, la Federación Rusa 6% y Zona Franca Nueva Palmira 5%. Las zonas francas acopian mercancías que luego saldrán hacia países de fuera de la región, pero ese destino final no se conoce porque las cifras del Banco Central no presentan esa apertura.

La carne bovina viene registrando caídas desde 2009 en el total de lo exportado como consecuencia de reducción en el stock. Si bien crecieron en valor, ello aconteció como resultado de los altos precios vigentes, ya que el volumen exportado se redujo por problemas de oferta. La carne bovina uruguaya accede a más de 50 países, lo que plantea una perspectiva favorable en tanto no depende del cierre eventual de alguno de ellos.

El arroz, tercer producto de exportación, tiene mercados más concentrados: 50% de sus exportaciones van a Perú, Brasil e Irak. De acuerdo a la Organización para la Agricultura y la Alimenación de las Nacionas Unidas (FAO, por su sigla en inglés), los precios del arroz están bajando como consecuencia del ingreso de India al mercado como oferente. Sin embargo, las perspectivas para el producto son buenas a raíz de una mayor demanda proveniente de China. En relación al trigo, la FAO prevé una reducción en la demanda, en especial del trigo usado como forraje.