La Unión Europea (UE) publicó la resolución por la cual a partir de enero de 2014 Uruguay, Argentina, Brasil, Cuba y Venezuela -además de otros 15 países- dejarán de contar con preferencias arancelarias en las exportaciones de algunos productos a la UE. La medida se basa en que se trata de países que ingresaron a la categoría de ingresos medio-altos de acuerdo al Banco Mundial.

La comisión conformada para la revisión del Esquema Generalizado de Preferencias (GSP, por sus siglas en inglés) había recomendado hace más de un año la exclusión de algunos países de la lista de ventajas arancelarias, por la razón mencionada, pero finalmente ayer el bloque regional oficializó la decisión.

La regulación número 978/2012 se aplicará a partir del 1º de enero de 2014, de forma de “dar tiempo a los operadores a adaptarse al nuevo esquema”. En la resolución se señala que los países de altos o medios ingresos son aquellos que “completaron la transición desde economías centralizadas hacia economías ‘de mercado’ en forma exitosa” y que, por ende, no necesitan la medida para seguir exportando. Además, se afirma que mantener las preferencias para estos países desplazaría del mercado europeo a las economías más pobres.

En el marco del acuerdo general de la UNCTAD de 1971, la UE decidió habilitar a los países “en desarrollo” a exportar hacia su región a tasas preferenciales. Según el esquema, se “otorgaba [a los países en desarrollo] acceso ‘vital’ a los mercados de la Unión Europea, contribuyendo al crecimiento de sus economías”.

El comunicado oficial agrega que las exportaciones a Europa de estos países sufrirán “reducciones limitadas”, que no irán más allá de 1%. En este sentido, el comunicado dado a conocer ayer dice que “una reducción marginal en las exportaciones de los países más avanzados, con economías mayores, puede -potencialmente- abrir oportunidades significativas a los países más pobres”. Se aclara, además, que los países que seguirán dentro del sistema son 89.

Consultados por la diaria, fuentes del sector exportador uruguayo indicaron que “la noticia no es nueva” y que desde hace “por lo menos un año” se está en conocimiento de esta decisión. Agregaron que en ese tiempo no han existido iniciativas del gobierno para “estirar el plazo, sobre todo a la luz de que el acuerdo UE-Mercosur no avanza”. La semana pasada una delegación de la UE visitó el país “y el gobierno no presentó nada”, comentaron. Los sectores más afectados serán los de cítricos y cueros en virtud de que concentran sus exportaciones al amparo del GSP.