El Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) anunció que financiará 41 proyectos de inversión que tienen un monto de 675 millones de dólares. El monto solicitado es de 290 millones de dólares, de acuerdo a los resultados del séptimo llamado a licitación. Los 202 proyectos seleccionados están vinculados a la industria láctea, metalúrgica, energía eólica, turismo, enseñanza privada, servicios logísticos, agroindustria y gestión de residuos, entre otros.

Gente en obra

Los resultados fueron presentados el martes 13 por el presidente del organismo, Fernando Calloia, durante el evento de premiación y cierre de la séptima licitación de proyectos de inversión que se llevó a cabo en Punta Cala. Las propuestas fueron evaluadas según su viabilidad económico-financiera, pero tomando en cuenta otros indicadores como la generación de empleo, valor agregado para exportaciones, uso de tecnologías limpias y la incorporación de sistemas de calidad o trazabilidad.

De acuerdo a Calloia, estos emprendimientos “contribuirán fuertemente a la descentralización, al incremento de la productividad, a la implementación de mecanismos de producción ambientalmente sustentables, al aumento del valor agregado de las exportaciones, la generación de puestos de trabajo y, en general, a la mejora de la competitividad nacional”.

De los 41 proyectos apoyados, 21 están radicados en el interior del país y los elegidos accederán a financiamiento a tasas bonificadas y plazos largos.

Fuente ovejuna

La Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) anunció por su lado que apoyará con 3,5 millones de dólares la ejecución de 114 planes de gestión seleccionados entre productores del rubro ovino que recibirán un subsidio de 50% del valor total de cada proyecto. La mayoría de los beneficiarios serán productores familiares cuyos proyectos tengan como característica planes con tecnologías innovadoras. José Taddeo, jefe del Área de Promoción y Gestión de Desarrollo Territorial del MGAP, presentó los resultados de la convocatoria a planes de gestión para productores con experiencia e interés en desarrollar el rubro ovino. El jerarca informó a la Secretaría de Prensa de Presidencia de la República que se recibieron en total 154 proyectos y tenían como requisito adicional que las explotaciones no excedieran las 1.250 hectáreas de extensión.

Cada productor recibirá un subsidio promedio de 3.500 dólares para cubrir 50% de los costos y la suma total otorgada por el MGAP ascenderá a 3.598.577 de dólares. La iniciativa pretende promover innovaciones estratégicas sustentables para mejorar la infraestructura y el funcionamiento de los sistemas productivos de los productores ganaderos, principalmente familiares, que se desempeñan en el rubro ovino.

Otra condición exigida para la presentación era que los productores formaran grupos de entre cinco y 20 integrantes, con un promedio de diez productores por grupo. También se solicitaba que 70% estuviera representado por productores familiares. Taddeo explicó que antes de fin de año se entregará un adelanto de la mitad del subsidio y para obtener la totalidad del beneficio el productor deberá demostrar haber cumplido con las metas previstas en su plan.