De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios al consumo se incrementaron 1,15% en octubre. El dato está bastante por encima de la inflación del mismo mes de 2011, cuando los precios aumentaron 0,71%. En lo que va del año, los precios crecieron 7,9%, y lo hicieron 9,11% en los 12 meses cerrados en octubre. La inflación anual de 9,11% supera a la registrada en los 12 meses anteriores (de octubre de 2010 a octubre de 2011), cuando los precios crecieron a un ritmo de 7,88% y es la mayor de las registradas desde enero de 2009. De esta manera, la inflación profundiza su alejamiento del rango meta establecido entre 4% y 6% por el Banco Central del Uruguay.

El fuerte incremento mensual tiene su causa principal en el aumento del precio de la electricidad, que subió 15,31% debido a la finalización del Plan de Ahorro de Energía de UTE que se extendió de mayo a julio, sumado al ajuste de tarifas del 24 de setiembre. El INE había computado las medidas de ahorro de UTE como una rebaja, y luego de finalizadas, el índice de precios vuelve a reflejar su aumento. En segundo lugar, incidieron en el Índice de Precios al Consumo de octubre el aumento de los precios de legumbres, frutas y hortalizas, cuyos precios suelen presentar alta volatilidad vinculada a los problemas climáticos. Asimismo, la carne tuvo una variación de precios superior al promedio, situándose en 2,56% en octubre, como consecuencia, por un lado, de la baja oferta de animales vacunos para faenar y, por otro, un alza en el precio de la carne de pollo.

Haceme acuerdo

El 25 de octubre, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Lorenzo, presentó junto a supermercadistas e industriales una lista de 200 productos que permanecerán congelados hasta fin de año, con el objetivo de reducir las presiones inflacionarias. En esa instancia el ministro señaló que durante los meses de agosto, setiembre y octubre se habían verificado alzas en los precios de un conjunto de bienes cuya explicación estaba en los mecanismos de formación de esos precios y que se debían a “circunstancias específicas de esos mercados”. Analistas consultados por la diaria señalaron que las medidas de congelamiento de precios tendrán efectos en el futuro próximo, y “seguramente la inflación pueda quedar en algo más de 8% a fin de año”.

Ya vas a ver

En el mismo sentido se expresó Andrés Masoller, director de Asesoría Macroeconómica del MEF. Consultado por la diaria, indicó que la cifra de inflación de octubre está situada en un nivel que esperaban. “Sabíamos que iba a ser un mes de inflación alta por los problemas de oferta en algunos mercados”, sostuvo. Agregó que el equipo económico confía en que las medidas tomadas, en referencia al acuerdo de precios con supermercados e industriales, y a las rebajas en el precio de las carnes, “se reflejarán enteramente en noviembre”. Al preguntársele por la previsión de la inflación a fin de año señaló que “estará entre 7% y 8%, quizá más cerca de 8%”.