El Instituto Uruguay XXI dio ayer a conocer las cifras de solicitudes de exportaciones totales del país en noviembre. Totalizaron 691 millones de dólares en ese período, lo que implica una disminución de 4,2% respecto de igual mes de 2011. Sin embargo, a un mes de finalizar el año, las exportaciones de bienes ya superaron el nivel alcanzado en 2011. En el acumulado enero-noviembre, las exportaciones mostraron un incremento de 10,4% respecto del mismo período de 2011, totalizando un valor de 8.122 millones de dólares.

Nuevo récord

Desde la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) se destacó que las cifras de ventas al exterior marcaron “un nuevo récord exportador” del país. También se manifiesta que los mayores incrementos de las solicitudes para exportación fueron las que se dirigieron a Turquía (animales vivos y lana), a Perú (arroz), México (queso, arroz y cueros) e Israel (carne). En tanto, las caídas más pronunciadas en noviembre se registraron en las exportaciones a Venezuela, Alemania y Argentina.

Por su parte, las importaciones durante noviembre fueron 790 millones de dólares, lo cual significa un leve aumento de 0,5% en relación a igual mes de 2011.

El informe destaca que los principales bienes exportados en noviembre fueron: carne bovina congelada, trigo, carne bovina fresca o refrigerada, arroz y leche-nata, alcanzando 37% del total de exportaciones. Por su parte, teléfonos, automóviles para turismo e insecticidas fueron los principales productos importados en el mes. Los principales destinos de los productos en noviembre fueron Brasil con 25% del total, Zona Franca de Nueva Palmira (9%), Argentina (6%), China (6%) y Estados Unidos(4%). Desde Zona Franca de Nueva Palmira se reexportan productos hacia otros países como China, Holanda -país cuyos puertos reciben los productos uruguayos con destino a los países europeos- y Brasil, como los más relevantes. Los principales productos de exportación de esta zona franca son los cereales, fundamentalmente soja, trigo y maíz.

Por su parte, las compras que el país realizó al resto del mundo (sin incluir las importaciones de petróleo) experimentaron un leve aumento de 0,3% en el acumulado del año en comparación con el periodo enero-noviembre de 2011, ubicándose en una cifra de 7.838 millones de dólares.

A lo lejos se divisa

De los cinco principales productos exportados por Uruguay en el acumulado enero-noviembre la soja fue el que más contribuyó al ingreso de divisas por exportaciones. En este sentido, representó el 17% del total. También este producto fue el más dinámico, en tanto sus ventas aumentaron 62% respecto de enero-noviembre de 2011. Le siguieron en importancia los ingresos por carne bovina, arroz y trigo.

El informe pone el foco en la actividad forestal, destacando que ha sido un sector de “gran dinamismo”, cuyas exportaciones crecieron anualmente a una tasa superior a las de las exportaciones globales del país desde 2008. Las ventas al exterior de productos forestales representaron el 12,2% del total exportado por Uruguay en 2011 y se espera que se impulse su dinamismo a partir del funcionamiento de los megaproyectos de UPM y Montes del Plata.

Pronto pasta

Las exportaciones de pasta de celulosa han promediado unos 825 millones de dólares anuales entre 2008 y 2011, y a partir de la puesta en marcha de la planta de Montes del Plata en el segundo semestre de 2013 (que se prevé que producirá 1,3 millones de toneladas al año) será este producto el principal rubro de exportación del país en los próximos años. “2013 será un año clave para las exportaciones de pasta de celulosa”, señala el informe y agrega que si la planta de Montes del Plata exporta 75% de su capacidad y los precios se mantienen estables, en 2013 se exportarán aproximadamente 1.550 millones de dólares, con lo que la pasta de celulosa desplazaría a la carne y la soja del primer lugar en el ranking de los productos exportados por Uruguay.

El Instituto Uruguay XXI prevé que la demanda mundial de este producto crecerá a una tasa de 1,2% anual en los próximos años y que el precio internacional del producto se estabilizará en 2013. Si bien el precio tuvo una tendencia irregular entre 2000 y 2012, con caídas importantes durante 2011, comenzó a recuperarse a principios de 2012 y actualmente permanece en niveles elevados en una perspectiva histórica.