Parlamentarios del oficialismo se reunirán con el presidente José Mujica antes de fin de año para coordinar acciones frente a la concentración y extranjerización de la propiedad de la tierra. El anteproyecto de ley que prohíbe la compra de tierra por parte de estados extranjeros o empresas de asociadas a éstos está listo para presentarse ante el Poder Legislativo, pero se aguardará la aprobación del mandatario, según dijo a la diaria el diputado Hermes Toledo.

Según datos preliminares del Censo Agropecuario 2011, alrededor de 84% de las explotaciones rurales está en manos de uruguayos, 0,7% tienen otras nacionalidades, mientras que 0,6% y 0,4% son argentinos y brasileños, respectivamente. Otro dato significativo es la concentración de la actividad agropecuaria: 9% de las explotaciones acumulan más de 60% de la superficie, mientras que 56% ocupa 5% del territorio.

La extranjerización y concentración de la tierra generaron diferentes iniciativas por parte del partido de gobierno. En 2010, a pedido de Mujica, se formó una comisión especial en el Frente Amplio (FA), con el fin de limitar la cantidad de tierra que pudieran comprar empresas extranjeras. La comisión, integrada por los senadores Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), Ernesto Agazzi (Movimiento de Participación Popular) y Jorge Saravia (Espacio 609), luego sustituido por Yerú Pardiñas (PS), reunió información sobre transacciones de inmuebles rurales pero no llegó a redactar una propuesta legislativa, relataron fuentes del FA.

En paralelo, el grupo Agro del Partido Socialista (PS) elaboró un anteproyecto de ley para prohibir la inversión de estados extranjeros, o empresas asociadas a éstos en inmuebles o emprendimientos rurales. La propuesta, que tiene por objetivo preservar la “soberanía territorial y las reservas de agua”, fue evaluada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Recientemente, el gabinete devolvió el documento con ajustes menores y respaldó la iniciativa, que sería presentada ante el Parlamento, según relató Toledo. También fueron consultadas las asociaciones nacionales de productores que, en términos generales, coincidieron con el documento.

Tres por uno

Toledo y Agazzi mantuvieron días pasados una reunión en la que definieron la necesidad de sistematizar “ideas viejas y más recientes en cuanto a extranjerización de la tierra y a la franja fronteriza” del país. Los legisladores resolvieron pedir una reunión con el presidente para “definir una política de tierras”, por lo que el anteproyecto será presentado luego de la “conformidad con Mujica”, adelantó el diputado.

La iniciativa elaborada prohíbe la compra de tierras para la explotación agropecuaria o forestal por parte de empresas o estados, pero no inhibe las transacciones de tierras con destino turístico, de infraestructura, industrial o minero.

La situación que se intenta prevenir es la compra de tierras por parte de estados extranjeros, que si bien no se ha extendido en América Latina -con excepción de Brasil-, existen antecedentes en África, donde países como China, Corea del Sur y Arabia Saudita han adquirido tierras, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Se entiende que la franja fronteriza es un territorio estratégico para que esté en manos de extranjeros, por lo que éste será otro de los temas que se incluirán en una política de tierras.