En medios de prensa escrita, radios, canales de televisión y en carteles en la vía pública puede verse abundante publicidad pautada por mutualistas privadas. El 1º de febrero abrió el corralito mutual para quienes están amparados por el Seguro Nacional de Salud, y desde entonces han realizado cambio de prestador de servicios de salud 9.178 personas. Tanto desde el Mnuspp como desde el Ministerio de Salud Pública, se ha insistido en que las personas tengan en cuenta los distintos componentes que engloba el servicio, más allá del valor de los ticket y las tasas. Esta precaución se intensifica cuando se trata de localidades del interior del país, donde muchas veces los servicios son limitados. La Mesa de Canelones del Mnuspp, elaboró un informe departamental de atención en salud, en el que detalló los inconvenientes que allí se viven. En parte para que los usuarios estén informados y tengan presentes los servicios que se ofrecen en las proximidades de sus casas, y fundamentalmente, para que las autoridades nacionales estén al tanto de lo que sucede. Aunque en muchos casos, no sólo están enterados sino que existen convenios que no se están cumpliendo. Ejemplo de ello es lo que sucede en la localidad de Los Cerrillos. A finales de 2009 se conformó una Comisión de Usuarios de Puerta Única de Los Cerrillos, "espacio que permitiría que todos tuvieran un lugar a donde recurrir ante urgencias y emergencias", explicaron de la Mesa local. En diciembre de 2010 sólo faltaban "pequeños detalles para la concesión", sin embargo, en febrero del año siguiente cambiaron las autoridades de la región, lo que conllevó una revisión de todo lo hecho hasta ahora. Al 27 de enero de este año no tenían novedades de la puerta única. Los usuarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) de Migues y Montes, también esperan poder recibir atención en urgencias en forma inmediata. Según se informó, aguardan hace cuatro años. Destacaron que en ambas localidades vive población con escasos recursos económicos y medios de transporte, y en el caso de Migues los habitantes "deben viajar 33 km ante urgencias en forma particular". Los usuarios de ASSE de San Jacinto también se deben desplazar en forma particular al Hospital de Tala porque carecen de atención las 24 horas. También aguardan por un convenio prometido hace más de dos años.

Revisión

Para Lilián Rodríguez, representante nacional del Mnuspp, éstos y otros casos que se dan en el interior del país muestran que no se está cumpliendo con los servicios garantizados por la ley. Opinó que sería necesario hacer una revisión de los costos en función de los servicios ofrecidos: “¿Un prestador le da la misma atención al que vive en la ciudad que al que vive en un pueblo? Y si no es lo mismo, ¿por qué pagan lo mismo?”.

Por su parte, Yamandú Bermúdez, director general de Salud, dijo en conversación con la diaria no haber recibido todavía el informe del Mnuspp que da cuenta de la realidad de Canelones, pero recordó que “partimos de una estructura de salud pública totalmente desmantelada, y hoy estamos tratando de ir recomponiendo cada uno de los lugares; no todo está tan mal, ni todo está tan bien”. Agregó que en muchas localidades del país, además de faltar tecnología escasean los recursos humanos, y que a veces no se consiguen ni efectuando llamados “porque la gente no se presenta, porque no hay médicos o no hay licenciados”.

Afirmó que se han generado acuerdos que permitirán mejorar la atención médica en la frontera e incorporar tecnología al norte del Río Negro, y señaló que “para que el sistema nacional de salud sea un sistema nacional integrado” hay que reforzar acuerdos entre prestadores públicos y privados, apuntando a la complementación.