Las exportaciones de bienes en el primer mes del año alcanzaron los 629 millones de dólares, un 17,8% más que los 534 millones registrados en igual mes de 2011, según los datos difundidos por el instituto Uruguay XXI, en base a los datos de la Dirección Nacional de Aduanas. Por su parte, las importaciones (sin incluir petróleo y sus derivados) se mantuvieron prácticamente estables en el mes de análisis, contabilizando 633 millones de dólares, sólo un 0,6% más que en enero del año pasado (629 millones de dólares). De esa forma se reduce sensiblemente el déficit de balanza comercial registrado por el país, quedando prácticamente en equilibrio. El saldo entre ventas y compras uruguayas arrojó un déficit de 4 millones de dólares, mientras que un año atrás el rojo comercial había sido de 95 millones de dólares.

Al analizar los destinos, se observa que Brasil fue el principal comprador de productos uruguayos en enero con un total de 136 millones de dólares, 27,2% más que un año atrás, y representando el 21,7% del total exportado por Uruguay.

El segundo destino en relevancia, más allá del pesimismo por las restricciones a la importación (ver la diaria de ayer, pág. 5), fue Argentina, que registró un sustancial incremento de sus compras a Uruguay de 65,5%, contabilizando unos 57 millones de dólares, el 9,1% de las colocaciones totales.

El podio lo completó la Zona Franca de Nueva Palmira con 53 millones de dólares, 58,4% más que un año atrás, seguida por la Zona Franca de Fray Bentos con 36 millones de dólares, lo que implica una suba de 41,2%.

La Federación Rusa fue el quinto destino -junto con Venezuela- de las exportaciones uruguayas pese a verificar una caída de 25% en sus compras. En total se contabilizaron ventas a ese país por 26 millones de dólares, el 4,1%. Distinta fue la realidad del país bolivariano, que mostró un sustancial incremento de sus ventas de 124,4%.

La lista de quince principales destinos la completan: Israel (con el 3,7% del total exportado por Uruguay), China (3,6%), Alemania (3,4%), Estados Unidos (3,3%), Argelia (2,5%), México (2,2%), Chile (2%), Paraguay (1,9%) y España (1,7%)

Lista de supermercado

En otro orden, al analizar las ventas uruguayas en función de productos, se aprecia que el “Trigo” y la “Carne bovina congelada” fueron las principales partidas con 88 millones de dólares cada una, lo que implica el 14% del total colocado por Uruguay. Sin embargo, los números muestran variaciones diferentes respecto a enero de 2011: mientras que las colocaciones del trigo crecieron un 39,4%, las de carne se mantuvieron prácticamente estables, verificando una leve baja de 0,1%.

El tercer producto más exportado fue el “Arroz” que registró un sustancial aumento de 87,6% respecto a enero de 2010, contabilizando 41 millones de dólares, el 6,6% del total exportado. Le siguieron en relevancia la “Madera en Bruto” (36 millones de dólares), “Carne bovina fresca” (24 millones), “Leche y nata concentradas” (23 millones), “Malta” (20 millones) y “Quesos y requesón” (19 millones). Estos últimos dos rubros tuvieron importantes aumentos respecto a enero de 2011, de 176,9% y 58,2%, respectivamente.