“La confianza de los CEO es decididamente baja, ya que están lidiando con las secuelas de la recesión. Los ejecutivos están decepcionados con el curso de la economía mundial y el ritmo de recuperación. El optimismo que se estaba construyendo con precaución desde 2008 ha comenzado a retroceder”, aseguró el presidente de PwC International, Dennis Nally.

Para la encuesta, PwC realizó 1.258 entrevistas en "firmas líderes" de múltiples rubros en más de 60 países. Las regiones más encuestadas fueron Asia Pacífico (440) y Europa Occidental (291), seguidas por América del Norte (236), América Latina (150), Europa Oriental (88), Medio Oriente (53) y África (53). En Uruguay PwC consultó a 10 empresas.

El 48% de los ejecutivos consultados considera que "la economía se contraerá aún más en los próximos 12 meses", esto significa un aumento de 17 puntos porcentuales en comparación con la encuesta de 2011. Por el contrario, sólo el 15% de los ejecutivos estima que la economía mundial mejorará en 2012.

Pese a ello, un 40% de los CEO aseguró estar "muy confiado" sobre el aumento de los ingresos en sus empresas, aunque ese porcentaje refleja una caída de 8 puntos porcentuales respecto a los datos del sondeo del año pasado. No obstante, se mantiene en un nivel superior al 30% registrado en 2009, el año de mayor impacto de la crisis internacional. La consultora explica que hay "una relación de tres a uno entre los CEO que esperan crecimiento en sus propias empresas respecto a los que tienen expectativas de crecimiento de la economía mundial".

Alineados

El economista de PwC Uruguay, Ramón Pampín, informó a la diaria que no hay acceso a las estadísticas de las diez empresas líderes que participaron de la encuesta debido a que son centralizadas por la consultora internacional en Inglaterra.

De todos modos, considerando las conclusiones de otros sondeos realizados en Uruguay se constata una visión similar a la verificada entre los CEO de la encuesta de PwC.

La encuesta "Perspectivas Empresariales para 2012" elaborada por la consultora KPMG (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2011/12/doble-discurso/ ) y la Encuesta Mensual Industrial de la Cámara de Industrias, reflejan que la mayoría de los empresarios uruguayos vislumbra la configuración de una peor situación económica del país para 2012, pero simultáneamente piensa incrementar la comercialización de sus productos e invertir más,

El economista Marcelo Sibille y el contador Rodrigo Ribeiro, de KPMG explicaron que la encuesta empresarial refleja una visión "parcial" respecto al futuro, pero resaltaron que es una mirada "muy relevante", porque "cuando las perspectivas son buenas las inversiones se expanden, mientras que cuando son malas, se contraen".

El informe asegura que "como era de esperar" el 40% de los CEO que augura una disminución en sus ingresos pertenece a Europa Occidental. Sólo una cuarta parte de los ejecutivos de esa región confía en el crecimiento de sus ganancias hacia 2012.

Los directivos de Asia Pacífico también mostraron un deterioro de la confianza en el crecimiento de sus ingresos, cayendo de un 54% en 2011 al actual 42%. China es el país con mayor descenso de confianza en la región, aunque siguen mostrando optimismo: el 51% de los CEO consultados está "muy confiado" en el crecimiento de sus corporaciones para 2012 frente al 72% registrado el año pasado. Del mismo modo, en India se redujeron los CEO confiados en el aumento de sus ingresos: 55% se mostró "muy confiado" ante el 88% de 2011.

Estados Unidos también mostró descenso, desde un nivel de 45% el año pasado al actual 41%.

Preocupado

Más de la mitad (el 56%) de los empresarios consultados a nivel internacional reconoció que sus corporaciones están siendo afectadas por la crisis en Europa, mientras que un 45% dijo haber tomado medidas al respecto y un 70% “planea hacer cambios en su estrategia en los próximos doce meses". En particular, se mencionó la “reducción de costos” que fue mencionada por el 66% de los CEO.

Lo que más preocupa a los ejecutivos (80%) es la “incertidumbre del crecimiento económico” seguida por la “respuesta de los gobiernos al déficit fiscal y la deuda” (66%) y la “inestabilidad de los mercados capitales” (64%). También inquieta a los ejecutivos la “volatilidad del tipo de cambio” (58%) y la “excesiva regulación” (56%).

En la misma línea, la encuesta advierte que "encontrar y mantener talentos sigue siendo una de las principales preocupaciones para los CEO". Un 43% reconoce que "se ha vuelto cada vez más difícil contratar trabajadores para su sector" y un 53% admite un "potencial déficit de los talentos" evaluándolo como un riesgo a la hora de crecer.

A propósito Nally argumenta: "Es irónico que mientras la economía está debilitada, la escasez de personal clave está teniendo un impacto en la forma de hacer negocios. El problema se espera que sea más agudo a medida que cambien los patrones demográficos mundiales".

A pesar de ello, la mitad de los entrevistados señaló haber contratado personal en los últimos doce meses y planea nuevos aumentos en la planilla para 2012. Medio Oriente y África fueron las regiones en que se registraron más contrataciones.

Otro factor que preocupa a los CEO a la hora de crecer es "el aumento en la carga impositiva" (55%), "el cambio de los patrones de gasto y de comportamientos de los consumidores" (50%), los costos de la energía (46%), las dificultades de financiar el crecimiento (40%), la competencia, entre otros.

Clave de sol

En cuanto a las oportunidades de crecimiento vislumbradas por los CEO, el 59% asegura que los mercados emergentes son la clave para tal cometido en detrimento del avance con los mercados desarrollados.

Los países con mayor potencial mencionados por los ejecutivos fueron los denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) además de Estados Unidos y Alemania.

No obstante, se pidió a los CEO que identifiquen tres países con crecimiento prometedor y resultaron nombrados “más de 60 diferentes países”.

Si bien la Encuesta Anual Mundial de PwC refleja pérdida de confianza por parte de los CEO para los próximos doce meses, algunos apelan a evaluar la economía en el largo plazo con una impresión más optimista.

Es el caso de Dimitrios Papalexopoulos (CEO de Titan Cement SA), quien fundamenta que “la emergencia de una clase media en China e India será un gran estímulo para la economía global de los próximos 20 años. Sumado a los avances tecnológicos emergentes -tanto del área digital, de la biotecnología y demás áreas- todavía tienen un largo camino para recorrer antes de sentir su efecto positivo. Entonces, estoy preocupado por los próximos dos o tres años pero optimista hacia el largo plazo”.