Saltar a contenido

Mariana Olivera

El ex Frigorífico Swift visto desde el Cerro. · Foto: Pablo Nogueira

Este oeste nuestro

En todo territorio existen fronteras que sin ser legitimadas son visibles. Las divisiones entre el norte y el sur, y entre el este y el oeste, no son sutiles ni simbólicas: son reales. Las inversiones, el valor del suelo, las calles y el transporte, los servicios, los espacios públicos y tantas cosas más son producidas y dispuestas de forma tal que los límites no formales del territorio se vuelven rígidos y generalmente injustos porque la humanidad que los habita es la misma.
Roberto Kreimerman en la Torre Ejecutiva. (archivo, julio de 2011) · Foto: Fernando Morán

Pa’ tentar y aggiornar

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan 90% del total de unidades económicas existentes del país y generan 60% de la mano de obra vinculada a éstas, destacó el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, en ocasión de presentar nuevas medidas destinadas al fortalecimiento de ese sector de la economía doméstica.
El profesor de la Escuela Superior de Economía de la Universidad de Tokio, Takatoshi Ito y el director general adjunto del Banco
Santander, José Juan Ruiz Gómez, en el seminario “Navegando las tormentas financieras internacionales”, durante la 53ª Asamblea
Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). · Foto: Nicolás Celaya

Desde la popa

“¿Logrará Europa estabilizarse y evitar el estallido de una crisis bancaria y de deuda? Y si no lo logra, ¿desestabilizaría con ello la frágil recuperación financiera internacional y la de EEUU? ¿Cómo podrían protegerse de manera eficaz los mercados emergentes? América Latina y el Caribe se hallaban bien preparados para hacer frente a la última crisis mundial, ¿nos encontramos hoy con una mejor capacidad de respuesta?”.
Mario Bergara, presidente del Banco Central, en el panel Navegando las tormentas financieras internacionales durante la asamblea
anual de gobernadores del BID · Foto: Nicolás Celaya

De amplio espectro

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) divulgó su Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2012, en el marco de su 53ª Asamblea Anual de Gobernadores realizada en Montevideo. Titulado “El mundo de los senderos que se bifurcan”, analiza las fortalezas y vulnerabilidades de la región ante la crisis de las economías centrales, e incluye recomendaciones para nuevas turbulencias. Pronostica que la economía de la región promediará un crecimiento de 3,6%, pero alerta contra una “recesión relativamente moderada”.

Primeras armas

Ayer comenzó la séptima edición de la Feria de Emprendedores Juveniles Germina!, localizada en el Instituto Nacional de la Juventud (Inju). Se mantendrá hasta el viernes 9 y reúne a 37 emprendimientos de jóvenes de los departamentos de Montevideo, Canelones, San José y Salto. Germina! es una de las líneas que acompaña el objetivo número uno del Inju: la mejora de la inserción laboral de los jóvenes. Si bien actualmente la tasa anual de desempleo se ubica en un mínimo histórico, entre los más afectados están quienes tienen entre 18 y 24 años.
Juan José Sarachu, el martes, en la Torre Ejecutiva · Foto: Nicolás Celaya

Campaña de finanzas

El martes se lanzó oficialmente el Año Internacional del Cooperativismo a través de la inauguración del Comité Nacional, conformado por representantes del Gabinete Productivo de gobierno y del sector cooperativo. Las autoridades adelantaron el inminente funcionamiento del Fondo de Desarrollo y también la próxima participación del sector en otro importante fondo. la diaria aprovechó la ocasión para repasar la situación del sector y conversó con Juan José Sarachu, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), y con Joaquín Etchevers, economista de la OPP.
Campesinos sin tierra de Paraguay atraviesan una plantación de soja perteneciente a un terrateniente brasiguayo, ocupante de los campos desde hace 40 años, en Ñacunday, Alto Paraná.
 · Foto: Norberto Duarte, Afp

La tierra, La Niña y el rey

Como si no fuera lo suficientemente dramática la situación de la tierra en Paraguay a raíz de antiguos y latentes conflictos entre los grandes hacendados “brasiguayos” y los campesinos sin tierra “carperos”, el fenómeno climático La Niña ha causado grandes pérdidas en las cosechas, principalmente de soja y algodón, valuadas por el sector privado en 1.500 millones de dólares. Van dos meses sin lluvia en un país que depende decisivamente de un sector agropecuario que incluye a 250.000 pequeños productores, que apostó a la producción de soja desde el boom en 2010, que se recupera de las consecuencias de la fiebre aftosa de fines del año pasado y que tiene un “rey de la soja” poseedor de “un millón de hectáreas”.
Mariana Hill, ayer, en la Cámara Mercantil. · Foto: Nicolás Celaya

El suelo puede esperar

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) extendió un año más la fase piloto sobre “planes de uso y manejo de suelos" que las empresas agropecuarias deberán comenzar a presentar de forma obligatoria, ahora a partir de 2013, según informó ayer la titular de la Dirección General de Recursos Nacionales Renovables (Renare), Mariana Hill. La decisión se tomó por la falta de representatividad de los suelos en los planes presentados hasta ahora.
Puerto de Montevideo. (archivo, febrero de 2009) · Foto: Ricardo Antúnez

No te mueras nunca

Ante un escenario europeo complejo y de grandes interrogantes de cara al futuro, los principales efectos de la crisis para la economía uruguaya no provendrían directamente del viejo continente, sino indirectamente por un posible debilitamiento y menor demanda de China, según coincidieron varios economistas consultados por la diaria.
Héctor de Santa Ana. (archivo, abril de 2009) · Foto: Fernando Morán

Rompé Pepe

Pretendiendo lograr una mayor independencia energética del país, ANCAP se encuentra abocada a la tarea de buscar hidrocarburos en territorio uruguayo, tanto en tierra como mar. Actualmente espera la autorización de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) para comenzar a realizar perforaciones cerca de la localidad de Pepe Núñez, en Salto, y aguarda con optimismo los resultados de la Ronda Uruguay II para la adjudicación de bloques en la plataforma marítima uruguaya.
Parque eólico Ing. Emanuele Cambilargiu, en la Sierra de los Caracoles, Maldonado. (archivo, junio de 2010) · Foto: Nicolás Celaya

Alternativos

La falta de lluvias ha obligado a UTE a generar energía a partir de las centrales térmicas, lo que ha implicado que el ente ya utilizara, sólo en enero, 23,6% del presupuesto asignado para todo el año con ese propósito. Ante esta realidad, se apuesta a incrementar entre 5% y 30% el porcentaje de generación a partir de fuentes alternativas, convirtiéndose en "el país de América Latina con mayor participación", según aseguró en diálogo con la diaria el director del ente Gerardo Rey.

Trabajo a medida

Con el desempleo en su mínimo histórico, los desafíos de Uruguay en materia laboral apuntan en nuevas direcciones, como la escasez de trabajadores en algunos sectores o la informalidad que aún afecta al 28,3% de los trabajadores. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, explicó en conversación con la diaria que se busca aumentar la oferta de mano de obra y sostener a los sectores golpeados por la crisis internacional para que no se pierda mano de obra calificada "que después no se repone más".
Movilización de trabajadores frente a una acería del grupo industrial alemán ThyssenKrupp, en Krefeld. Los trabajadores protestaron el martes después de que el diario Die Welt informara en su edición en internet que ThyssenKrupp quiere vender su división de acero, Inoxum, a Outokumpu por 2.700 millones de euros y a cambio de una participación del 30% en la compañía finlandesa. / foto: roland weihrauch, efe · Foto: roland weihrauch, efe

Las penas son de los otros

Cerca de la mitad de los Directores Ejecutivos (CEO) estima que la economía mundial empeorará en 2012, según los resultados de la 15ª Encuesta Anual Mundial de CEO de la consultora PwC. Sin embargo, el pesimismo no se refleja a la interna de sus firmas, ya que en general esperan crecer el año en curso. En Uruguay otros sondeos reflejan una realidad similar: desconfianza sobre la evolución del conjunto de la economía pero expectativas de expansión en sus emprendimientos.
Obrera textil. (archivo, marzo de 2009) · Foto: Ricardo Antúnez

Dale que es tarde

En el sector privado se teme por una caída de las ventas a ese destino y se exige negociar con mayor firmeza con el vecino país. El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, reconoció haber "demorado un poquito" y adelantó que en los próximos días se concretará un encuentro con sus pares argentinos. El jerarca agregó que se están buscando “nuevas formas de negociar”.
Roberto Conde y Carlos Álvarez, ayer, en la Intendencia de Montevideo · Foto: Nicolás Celaya

Todos para uno

Se llevó a cabo en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo la Primera Conferencia Intergubernamental “Hacia la internalización de la Recomendación 193 de la OIT: Promoción de las Cooperativas”. Allí se reunieron cooperativistas de la región en modalidad taller, y en conferencia, representantes de distintos organismos regionales y referentes del cooperativismo regional e internacional desarrollaron el tema.