"Germina! es un espacio de difusión, promoción y comercialización para que los jóvenes emprendedores puedan comercializar sus productos", contó a la diaria el director del Inju, Matías Rodríguez. La muestra de Germina! se desarrolla en la sede del Inju durante la semana en curso, y se inscribieron para participar en ella 220 emprendimientos.

Era histórico

El Instituto Nacional de Estadística dio a conocer ayer datos de la Encuesta Continua de Hogares de Actividad, Empleo y Desempleo correspondiente al mes de enero. La tasa de desocupación se ubicó en 5,7%, cuatro décimas de punto porcentual por encima del histórico (por bajo) 5,3% registrado en diciembre. Este indicador fue 5,8% en Montevideo y 5,6% en el interior (tres puntos porcentuales más que en el mes anterior). La tasa de ocupación registrada en todo el país fue 63,4%, con 64,7% en Montevideo y 62,4% en el interior. El subempleo se ubicó en 6,4% para todo el país y el trabajo informal que se pudo medir representó 25,8%.

Con Tarjeta Joven se accede a un descuento de 20% en las compras de los productos presentados. Rodríguez explicó que esto responde a un "cambio de giro" de ese medio de pago, que tradicionalmente se había apoyado en la generación de convenios con el mercado comercial "formal ya instalado" y que ahora se utiliza también para incentivar la comercialización de productos creados y desarrollados por los propios jóvenes. Otra de las modificaciones en esta materia es que ahora los titulares de Tarjeta Joven pueden acceder a una caja de ahorro en el Banco República y emplearla como tarjeta de débito, en el marco de la instrumentación del Fondo de Iniciativas Juveniles, un fondo concursable con llamados que se realizan periódicamente, "en los que los jóvenes postulan proyectos vinculados al voluntariado, a proyectos culturales, a propuestas deportivas, a propuestas que tienen que ver con la participación y el desarrollo a nivel comunitario", indicó el director del Inju. Con respecto a la situación laboral de los jóvenes, Rodríguez apuntó que "atraviesan esa paradoja de vivir en un mercado de trabajo absolutamente meritocrático pero en el cual, en realidad, a la hora de la inserción laboral lo que cuenta son las redes o el capital social de los jóvenes, es decir, los vínculos que tienen". A partir de ese diagnóstico, los ministerios de Desarrollo Social (Mides) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) trabajan junto con el Inju en el desarrollo de iniciativas que promuevan la inserción laboral de la "franja que tiene entre 18 y 24 años, sobre todo mujeres, las personas provenientes de los hogares más pobres y sobre todo los que tienen menos calificación y los del interior del país". Para esto se elaboró el proyecto de Ley de Empleo Juvenil, que recientemente fue aprobado en el Gabinete Social y según Rodríguez será enviado al Parlamento "a la brevedad", una vez que se termine de ajustar detalles.

Incluir es negocio

Ese proyecto busca incentivar la inclusión de jóvenes en el sistema laboral mediante el estímulo de subsidios "graduales, incrementales y diferenciados" a los empresarios que los contraten, señaló Rodríguez. Además se lleva adelante "una línea de trabajo de intermediación laboral" (para facilitar el acceso a puestos de trabajo), junto con el MTSS, su Unidad de Empleo Juvenil y la Dirección Nacional de Empleo (Dinae), y se participó el año pasado en el diálogo nacional sobre empleo. En suma, se trata de impulsar "un conjunto de acciones afirmativas, subsidios, compatibilizar trabajo y estudio, y algunas acciones afirmativas de poblaciones específicas" (promoción selectiva del acceso a puestos de trabajo) en el Estado. Rodríguez adelantó además que actualmente el Inju está dialogando con el sector empresarial para alcanzar acuerdo sobre los beneficios asociados con la contratación de jóvenes.

De acuerdo con datos publicados en el sitio web del Inju, el proyecto prevé rebajas de aportes al Banco de Previsión Social que van de 15% a 80% para los empresarios que den empleo a personas de 18 a 24 años, priorizando con subsidios mayores los casos de quienes se encuentren en condición de vulnerabilidad social y que tengan baja calificación laboral. También se beneficiará a quienes incorporen a sus planillas a mujeres jóvenes, personas afrodescendientes y trans. Por otro lado, la ley " busca compatibilizar trabajo y estudio, subsidiando las horas de trabajo que se puedan reducir". Según Rodríguez, es sobre estos puntos que aún se están ultimando detalles en el diálogo con los empresarios.

Germinan

Mariana tiene 21 años y se dedica al tejido, tanto en crochet como a dos agujas. Motivada por una amiga, expone en Germina! por primera vez. “Ya que puedo hacer cosas artesanales, quise comenzar a vender y tratar de valerme por mí misma. Es una muy buena primera oportunidad. No tengo local, estoy tratando de vender por internet y esto es una manera de mostrarte, de entrar en plaza”, comentó en diálogo con la diaria. La joven valoró el espacio brindado por el Inju y comentó que una vez terminada la feria se brindarán cursos de marketing para que “esto no quede sólo en un puestito”.

Rodrigo tiene 28 años y no es la primera vez que participa en Germina! Es un artesano que intenta ganarse la vida con su actividad y cuestionó la “rigidez” del sistema de trabajo asalariado, así como el bajo nivel de las remuneraciones en relación con el costo de una vivienda. “Prefiero trabajar independientemente, trabajo mucho menos y puedo recibir más dinero que de otra forma; se puede, no hay que tener miedo”. También valoró positivamente el Germina! “La Policía y la Intendencia de Montevideo te corren de todos lados. Esto está bueno porque da espacio para quienes elegimos una alternativa de vida diferente a los demás, para quienes creamos”, opinó.

Diego y Florencia tienen 20 años. Son del interior pero estudian y trabajan en Montevideo, y participaron en las ediciones de dos años anteriores, vendiendo libretas y agendas artesanales. “Arrancamos prácticamente con el Inju, fue re importante para nosotros porque teníamos ganas de hacer esto y nos dio la oportunidad. No tenemos local, simplemente andamos con nuestra caja por la calle, así que valoramos mucho este lugar”, comentó Florencia. Sobre el mercado laboral Diego dijo: “Si querés encontrar un trabajo paralelo a tus estudios, que es lo que la gran mayoría de nosotros hace, tenés que irte a laburar a un call center, pero hay que buscarla bien; mi prioridad por ahora es estudiar”.