Tal como estaba previsto, ayer los liceales comenzaron un nuevo año lectivo, pero esto no ocurrió en todos los centros de estudio. En algunos liceos la actividad no comenzó por decisión del Consejo de Educación Secundaria (CES), debido al estado edilicio de los centros y porque no dio el tiempo para avanzar más en materia de obras. Por su parte, en asamblea, docentes de otros centros educativos decidieron no empezar las clases. Tal es el caso del liceo 62 de Colón y del 18, ubicado en Millán y Luis Alberto de Herrera. En este último, al que concurren aproximadamente 900 estudiantes y trabajan unos 100 docentes, hay importantes filtraciones de agua que han generado daños en revoques, pisos y paredes. Además, el gimnasio que fuera refaccionado a nuevo hace poco tiempo, también se encuentra en malas condiciones como consecuencia de las filtraciones.

En tanto, los docentes del liceo de Playa Pascual, en el departamento de San José, decidieron ocupar el local como forma de protestar por la falta de espacio y de condiciones necesarias para promover el aprendizaje. Sobre las 9.30 ingresaron al liceo que en la actualidad da clase a cerca de 800 alumnos cuando en realidad fue proyectado, en el año 2000, para un promedio de 200 estudiantes.

No es la primera vez que los docentes reclaman que se concreten las obras prometidas para la ampliación del edificio. Tampoco es la primera vez que ocupan. Esta vez también solicitan más personal administrativo -hay un solo funcionario para atender todo el liceo-, dos ayudantes preparadores para el laboratorio, un orientador de bibliología y un adscripto para el turno de la noche, pues quien se desempeña ahora cumple medio horario por disponer de licencia por maternidad.

Mario Bango, profesor de la institución, señaló en diálogo con la diaria que ayer, pasadas las 14.00, llegó la intimación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para proponer una instancia de negociación sin mantener ocupado el local. Los docentes se manifestaron de acuerdo con generar un espacio de negociación pero no con desalojar el local. Inmediatamente, a las 14.30 llegaron funcionarios del Ministerio del Interior (MI) para proceder al desalojo. Los profesores explicaron que entregarían el local al Consejo de Educación Secundaria (CES) y no al MI, por lo tanto esperaron hasta las 17.30, momento en que llegó la escribana del CES y devolvieron el mando del centro a las autoridades educativas. “Ojalá la misma celeridad que tuvieron para sacarnos la hubieran tenido para solucionar los problemas del liceo”, expresó Bango.

Hoy a las 9.00 mantendrán un encuentro en las oficinas del CES, donde escucharán posibles soluciones a los problemas que presenta la institución. En función de la respuesta que obtengan, sobre las 11.00, harán una asamblea docente y acordarán cuáles serán los pasos a seguir.

La inmediata adjudicación de la obra de ampliación, por parte de la Corporación Nacional para el Desarrollo, a alguna de las empresas constructoras que se presentaron a licitación es una de las señales que los docentes esperan. De todos modos, saben que la reforma terminará en 2014, por lo que hay que plantear soluciones provisorias pero de largo aliento.

Por todo esto, hoy los docentes de Playa Pascual harán un paro de 24 horas. Además, Bango indicó que la filial de Delta del Tigre, de San José, resolvió adherirse al paro como señal de solidaridad. También evaluaban hacer lo mismo los profesores de Rincón de la Bolsa y de San José capital.

Asimismo, mañana habrá un paro de actividades en todos los liceos de Montevideo en respaldo a las instituciones que tenían previsto comenzar las clases pero no pudieron hacerlo por falta de condiciones adecuadas.