“La brecha salarial existe pero hoy es mucho más sutil que hace unos años”, afirmó a la diaria Sara Payseé, coordinadora de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo (CTIOTE), que funciona en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), institución que celebró ayer 15 años de actividad rindiendo cuentas sobre su gestión y compartiendo su agenda de trabajo para 2012, que enfatizará la difusión de las normas laborales para garantizar espacios de equidad.

La comisión, integrada por empresarios, trabajadores y gobierno, se reunió en la sede del ministerio como preámbulo al Día Internacional de la Mujer y en el 15o aniversario de su creación, el 7 de marzo de 1997. En ese marco se divulgaron datos sobre la equidad de género en el mercado de trabajo, los avances logrados en ese sentido y se presentó una publicación pensada para las instituciones de género y las trabajadoras sobre la reglamentación existente.

A la hora de mencionar los avances en la materia, Payseé destacó el Plan de Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo de 2004 que “ahora está incorporado en el Plan Nacional de Igualdad pero en su momento fue precursor de todas las líneas de trabajo por la igualdad en el ámbito laboral”, explicó. Incluyó en este proceso el programa Promujer, que fue creado a instancia de la Comisión Tripartita con el objetivo de capacitar para facilitar el acceso laboral y que “hoy en día está transversalizando esa mirada de género en el resto de los programas del Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional)”, y el asesoramiento brindado por la comisión respecto a la normativa que prohíbe a las empresas la solicitud de test de embarazo al momento de la contratación, vigente desde el 20 de enero de 2012.

Payseé dio importancia a los encuentros regionales entre las comisiones tripartitas promovidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y adelantó que para este año planean una instancia de este tipo a nivel del Cono Sur. Sobre los espacios de discusión a nivel nacional resaltó el acuerdo logrado con la Comisión de Género del Congreso de Intendentes “para capacitar los temas de igualdad de género y acoso sexual en cada una de las intendencias y a la vez aprovechar la ocasión de ir a cada departamento para generar un ámbito de discusión y capacitación con los actores locales, tanto del MTSS como con las mujeres, y los actores sociales: el PIT-CNT y las cámaras empresariales”, expresó.

Sobre los desafíos que enfrenta la Comisión Tripartita en relación con la reducción de la brecha salarial, enfatizó la necesidad de seguir trabajando sobre el Sistema de Cuidados debido a que “el gran porcentaje de inactivos hoy en día son mujeres, y en su gran mayoría es porque se dedican a actividades del hogar y esto implica que no tengan condiciones para trasladar sus responsabilidades de forma de poder acceder a un trabajo. Ése es un tema que tiene que poder ser profundizado, seguir evaluándose y mejorándose las propuestas”, apuntó la coordinadora de la CTIOTE.

De acuerdo a lo informado por Payseé, la tasa de inactividad de mujeres está “entre 8% y 9%”, el doble que la de los hombres. Otro de los desafíos es la instrumentación de herramientas que puedan cuantificar más cabalmente la brecha entre hombres y mujeres, además de generar estudios que permitan identificar cuáles son los sectores donde la brecha es más pronunciada. “Depende de los distintos sectores de actividad, de los subsectores y las empresas, pero en principio es una brecha que se mantiene (la del 30%). Estamos empezando a hacer un estudio más sistemático para poder generar investigaciones que sean más adecuadas a lo que es la realidad”, adelantó la funcionaria.