El Inalog surge tras un proceso de gestación que se inició en el 2000 con las primeras reuniones entre actores vinculadas al sector logístico. En 2008, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) puso en marcha la Comisión Nacional de Logística (Conalog), integrada por los referentes públicos y privados en la materia, que quedó encargada de redactar un proyecto de ley que contemplara la creación del Inalog. La iniciativa entró al Parlamento en 2009 y finalmente el 12 de noviembre de 2010 fue aprobada, para ser promulgada en diciembre del año siguiente. Ayer fue presentado como un proyecto de cooperación público-privada, y sus autoridades expusieron sus expectativas para el novel organismo y para el rubro en el futuro.

La presidenta del Inalog, Beatriz Tabacco, explicó a la diaria que “se encargará de todo aquello que esté asociado con la facilitación de la logística. Por ejemplo, asesorar al Poder Ejecutivo frente a distintos temas vinculados a la logística, ya sea de relaciones con otros países, de infraestructura, de gestión o de capacitación de los distintos intervinientes en el sector”. Tabacco agregó que no se trata de una capacitación directa, sino que se encargará de que existan los mecanismos para la capacitación.

En la conferencia de prensa desarrollada en la sede del instituto, en la que se informó sobre sus características y objetivos, el ministro Pintado destacó que entre sus cometidos figuran la difusión de las posibilidades en el país y el asesoramiento al Poder Ejecutivo. En lo que hace al sector privado, se encargará de “la promoción, la información y el soporte de logística”. El jerarca también espera que desde el centro se aporte a la discusión de las políticas a desarrollar en Uruguay, en acuerdo con los partidos políticos, las cámaras empresariales y la central sindical.

En este sentido sostuvo que el país apuesta a que el Inalog opere como “centro de distribución regional de mercancías y personas, ocupando una posición estratégica que permita aprovechar las ventajas competitivas que nos da la ubicación geográfica”. Pero acto seguido aclaró que esto no significa que se haga a expensas de los vecinos de la región, sino complementando y potenciando las virtudes de todos los países, y consideró que ésta es la política que la región debería tener, aunque reconoció que no siempre es posible por los obstáculos que surgen de la interferencia de los intereses nacionales.

Al ser consultada acerca de los planes para el centro, Tabacco comentó que recién está comenzando a formarse y a encarar los temas con una “óptica de logística”. La presidenta entiende que en Uruguay hay operadores logísticos de nivel. Opinó que en el transporte hay una infraestructura que tiene algunos problemas puntuales, y definió a las instalaciones portuarias y aeroportuarias como “adecuadas”. A pesar de un buen estado general de las infraestructuras en todo el territorio, la funcionaria puntualizó: “Eso no quiere decir que uno se quede contento y diga que no hay más nada para hacer”.

Ponele ritmo

Por su parte, Pintado se refirió a la marca Uruguay Hub Logístico y la definió como una nueva dimensión del Uruguay Natural, que lo complementa pero que a la vez es distinta. “Tenemos mucha expectativa de lo que el Inalog pueda proporcionar para el asesoramiento de futuras inversiones de infraestructura que Uruguay está encarando. Esto tiene que ver con el objetivo macro de transformar Uruguay en un gran centro logístico regional hacia 2030. Para ello se requiere que en este quinquenio aseguremos una adecuada conectividad entre las unidades de producción de bienes y servicios y las terminales de salida de esas unidades. Éste es un elemento estratégico, que tiene que ver con las inversiones que tenemos que hacer en infraestructura de transporte, para ponerlas al servicio de otras tareas de la logística, entendida como el puente entre la producción y los mercados. Esto nos obliga a ser mejores, más eficientes, más competitivos y más productivos. Hay que producir mucha tecnología porque si nos quedamos estáticos, los demás avanzan”, enumeró el secretario de Estado las prioridades y desafíos que tiene por delante esta nueva dependencia.

El ministro dijo que en otros planos de la actividad el país ha sufrido por quedarse “admirando glorias del pasado” y remarcó la necesidad de “moverse al mismo ritmo que se mueve el mundo”. Sobre este punto, señaló que se pretende que el Inalog tenga la posibilidad de anticiparse con base en la recopilación de información que permita la toma de decisiones.

“Hoy, la rapidez y el conocimiento son cosas que en las contabilidades de los negocios logísticos y portuarios no están presentes, no tienen un valor medible como para transformarlas en asientos contables, pero ustedes saben mejor que yo que hacen a la competividad del negocio”, indicó.