Odontólogas e higienistas dentales -la inmensa mayoría eran mujeres- y una decena de maestras y directoras de escuelas participaron ayer en la conferencia de prensa que hicieron los trabajadores del Programa de Salud Bucal en reclamo de la estabilidad del proyecto (ver la diaria del 18/04/12). Pese a desarrollarse dentro de un recinto parlamentario, sólo acudieron dos legisladores, Luis Enrique Gallo, senador del sector Asamblea Uruguay del Frente Amplio, y Javier García, diputado de Alianza Nacional del Partido Nacional; esto fue especialmente cuestionado por los asistentes, así como la escasa presencia de medios de prensa.

Los delegados del colectivo de trabajadores hicieron un detalle del funcionamiento del emprendimiento desde sus inicios, en 2005, cuando fue impulsado por la ex primera dama María Auxiliadora Delgado. Desmenuzaron su alcance -cerca de 70.000 niños de 538 escuelas públicas-, las tres patas de trabajo -educativa, preventiva y asistencial- y las virtudes de este tipo de abordaje, que optó por llegar primero a las escuelas rurales más lejanas en el territorio y a los niños de escuelas de barrios con bajos recursos, y que apuesta a desmitificar el “miedo al dentista”, instalando consultorios en los centros educativos. Mostraron fotos de niños con bocas con patologías severas y luego los resultados que lograron, y señalaron allí que se veían cambios comportamentales en los pequeños, quienes no se reían por vergüenza de mostrar sus dientes.

Idas y vueltas

Sin embargo, los logros del programa no le han valido para saltear los escollos institucionales. Los contratados son 140 odontólogos que concursaron en 2005 y 2006; sus contratos iniciales se extendieron hasta diciembre de 2009. A mediados de 2010 el programa salió de la órbita de Presidencia y pasó al Ministerio de Salud Pública (MSP). Pero el traspaso fue bastante traumático porque el organismo no ha encontrado todavía la manera de contratarlos. En 2011 funcionó sólo de octubre a diciembre y el pago -cuyos créditos constan en la Ley de Presupuesto 2010-2014- fue hecho por medio de la Administración Nacional de Educación Pública. En 2012 fueron recontratados por esa vía, pero sólo de febrero a junio.

Detallaron ayer las decenas de reuniones infructíferas que tuvieron con las autoridades del MSP y dijeron cosas como “nos mintieron en la cara”, en alusión a soluciones que no existían, e ilustraron la situación diciendo: “Tuvimos que andar por los pasillos del MSP mendigando”. Hace algunas semanas salieron a la prensa. Hacía varios meses que solicitaban una entrevista al ministro Jorge Venegas o un encuentro con Yamandú Bermúdez, director general de Salud, pero no habían logrado nada; ayer, horas antes de la conferencia, se les comunicó que hoy serán recibidos por Bermúdez.

Los trabajadores reclaman que se haga un concurso, pero se enteraron de que el MSP consultó ante el Tribunal de Cuentas si era probable hacer un sorteo para que los puestos definitivos se ocupen de ese modo, considerando lo engorroso que podía ser un concurso.

Al finalizar la exposición, el senador Gallo aseguró que estaba allí para apoyar. Reconoció que “parecería que a veces hay que hacer estas cosas”, en relación a salir a la prensa, para que quienes tengan que responder respondan. Y recogió un planteo de los trabajadores: saber qué pasó con los fondos que no se utilizaron entre marzo y setiembre de 2011; dijo que es parte de la función parlamentaria averiguar esas cuestiones ante el Tribunal de Cuentas para saber cómo ha manejado los fondos el MSP. Igualmente señaló que en la discusión de la Rendición de Cuentas, que comenzará el mes que viene, se puede “ver cómo resolvemos esto desde el punto de vista institucional, dónde ubicarlo, cuál es el mejor lugar”.