Green RayLed trabaja desde hace cuatro años en el país. “Éramos cinco, ahora somos 20 y seremos 50”, explicó el empresario. Su desarrollo también fue tecnológico. “Cuando empezamos éramos una oficina que levantaba pedidos. Hoy somos un laboratorio, tenemos un fotómetro y una esfera de testeo”, ejemplificó Schoenig. Sin embargo, la casa matriz tiene otras particularidades. “No somos distribuidores, somos una filial de una empresa que está en Estados Unidos (EEUU). La fábrica está en China y el diseño se hace en EEUU”. Parte de la maquinaria adquirida es para certificar, según estándares internacionales, las calidades de tubos y lámparas. Se estima que la planta fabricará 5.000 tubos al mes, que tendrán como principales destinos los países del Mercosur, Chile y México. “Los 250.000 dólares los devolvemos con las exportaciones, y si se nos abre el mercado brasilero vamos a terminar antes de lo pautado con el proyecto”, adelantó.

Not Zeppelin

El LED (Light-Emitting Diode) es un diodo emisor de luz que se ensambla en tubos y lámparas que forman parte de la iluminación de industrias, locales comerciales y casas. Según el comunicado de la ANII, consumen hasta 90% menos de energía que las lámparas incandescentes (bombitas comunes), y entre 45 % y 80% menos que los dispositivos fluorescentes (tubolux y lámparas de bajo consumo). La vida útil de los productos LED es muy superior, ya que una lámpara incandescente deberá ser reemplazada 50 veces y una fluorescente unas ocho antes que la LED necesite reemplazo. Además, no son frágiles ni disipan calor como las incandescentes o fluorescentes.

El apoyo de la ANII sumó un plus para la negociación orientada a establecer en la filial uruguaya el ensamble de lámparas LED. “Encontramos la respuesta del gobierno por ese lado. Es muy difícil que alguien te dé algo, [y] a los inversores americanos les gustó que la ANII nos apoye, que se comprometa con plata propia”, reconoció Schoenig. Los recursos humanos nacionales también incidieron para cerrar el acuerdo. “La mano de obra uruguaya es muy buena y China ya no es lo que era: los salarios no son tan baratos”, especificó el empresario. La elaboración de las LED, que tendrán cinco años de garantía, se hará con materias primas nacionales e importadas de Argentina, Brasil y China. A partir del proyecto con la ANII se realizará un concurso creativo sobre el tema para estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar). El prototipo premiado será producido por la empresa y su diseñador participará de las regalías de su venta.

Como te digo una...

El empresario se mostró “muy enojado” con la aparición en el mercado de lámparas LED que llevan la etiqueta de eficiencia energética “A” pero que no son controladas por organismos gubernamentales ni certificadores. Tras la aparición de estos productos en una cadena de supermercados “muy grande”, el representante en el país de Green 
RayLed elevó su disconformidad ante el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), del cual no había obtenido respuesta al momento del diálogo con la diaria. Además de calificar eso como “un peligro” con relación a la seguridad eléctrica, Schoenig argumentó que los consumidores pueden tener un concepto erróneo de las lámparas LED por adquirir un producto de mala calidad, lo que irá en detrimento de esta tecnología como tal. Los costos de las certificaciones internacionales son elevados y se trasladan al precio final del producto, lo que resulta en una suerte de competencia desleal en plaza. También calificó como “vergonzosa” la iniciativa del Poder Ejecutivo de quitar el impuesto al valor agregado (IVA) a las lámparas fluorescentes de bajo consumo, lo que excluye a la luminaria LED del beneficio. “Están las grandes compañías a las que no les conviene que el LED se difunda y siguen entrando luminaria fluorescente, que contiene mercurio y un montón de gases tóxicos”, denunció. El empresario, que fue convocado recientemente a un taller organizado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), admitió que en el sector privado “hablan muy bien del LED pero son importadores de fluorescentes, dicen una cosa y después cuidan la chacra”, lamentó. El titular de Green RayLed planifica enviarle una carta al presidente de la República, José Mujica, para ponerlo en conocimiento de la situación.

Academia mediante

Según el director del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, Mario Vignolo, “en realidad, las eficiencias de las lámparas fluorescentes y las LED son muy parecidas”, explicó a la diaria. El experto afirma que la luminaria LED está recién “llegando a su madurez” dado que hasta el momento no era tan eficiente como la luminaria fluorescente, pero aseguró sobre esta tecnología: “Es hacia donde vamos”.

Con relación al ahorro, “no se puede decir que es mejor una que otra”, confirmó el ingeniero. Si bien reconoció que ha sido positivo el impacto en la eficiencia energética de la sustitución de lámparas dicroicas por LED en locales comerciales, Vignolo recomendó la realización de un estudio en grandes superficies. Es que hay un “boom” o “moda” de este tipo de luminaria, que no siempre es la ideal para el flujo de luz necesario en cada espacio. A su vez, el académico destacó las virtudes del LED y resaltó su capacidad de innovación. “Lo que se ha hecho es tratar de imitar lo que ya tenemos: tubos, lámparas compactas o comunes. Pero el LED tiene una potencialidad más grande en nuevos diseños, como incorporar luz a ventanas y paneles”, graficó. Después contó que, para las intendencias de Paysandú y Maldonado, la sustitución de lámparas incandescentes por LED en los semáforos significó un cambio “brutal”: mientras que las nuevas durarán 50.000 horas, las anteriores duraban 2.000. Consultado sobre la normativa de regulación de LED, Vignolo expresó: “No hay norma de LED, hay norma para la luminaria fluorescente”.

Sabe, no contesta

A través de la Dinama, Uruguay participa en un proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre “La situación mundial, regional y nacional del mercurio”. En el acta de su reunión de abril de 2011, disponible en la página web del proyecto, se especifican los temas tratados en su marco: “Los resultados del perfil de dispositivos de iluminación cuyo objetivo es identificar los tipos y cantidades de lámparas con mercurio presentes en el mercado uruguayo, contenido de mercurio y características lumínicas más relevantes”. Sobre estos resultados la diaria consultó al técnico que coordina la iniciativa, quien contestó que no está habilitado para dar declaraciones sobre el asunto.

Por otro lado, en los últimos días del mes pasado sesionó en Punta del Este el Comité Intergubernamental de Negociación sobre Mercurio, donde el titular del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA, Francisco Beltrame, destacó, según el portal de aquella institución, que “culmina la etapa de diagnóstico y comienza la etapa de realización” en materia de proyectos sobre uso del mercurio en el país. Sobre el diagnóstico, la diaria consultó fuentes de la Dinama, quedando también sin respuesta. El portal del MVOTMA explica, además, que el mercurio es una sustancia altamente peligrosa por sus efectos nocivos para la salud humana. El Comité sesionará nuevamente en 2013, en Japón.