La semana pasada se veía al alcalde
de La Paloma, Alcides Perdomo, preguntando a los obreros sobre la existencia de un estudio medioambiental para permitirles el paso y seguir adelante con las obras; sin embargo, no le fue presentado ningún documento y sólo por unas horas logró detener el trabajo. Posteriormente, el intendente de Rocha, Artigas Barrios, dio la orden de que se siguiera adelante y ratificó que la comuna cumplirá con un acuerdo firmado con el Poder Ejecutivo, referido al embarque y acopio de madera en el puerto de La Paloma.

En el acuerdo firmado a principio de año se comprometieron a conformar una comisión de seguimiento en la que participarán representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, del Ministerio de Turismo y Deporte y de la comuna local. Desde la intendencia se convocó a un representante del Municipio de La Paloma. Este hecho mantiene esperanzado al suplente del alcalde local Miguel Lazaro, quien fue candidato a diputado por el Partido Independiente. “Queremos que el tema sea discutido por las autoridades de La Paloma en una mesa de negociación con las autoridades nacionales, porque esto es una decisión del Poder Ejecutivo que no tuvo en cuenta para nada el punto de vista de las autoridades legítimamente electas por el pueblo de La Paloma”.

Perdomo también se refirió, en conversación con la diaria, a la necesidad de ser escuchados, lo que tendría que haber ocurrido desde el principio. “Uno de los problemas que hemos tenido ha sido la no consulta. Ahora estamos lidiando con algo decidido desde Montevideo”, comentó.

Ambos jerarcas municipales señalaron que el problema principal es que se quiera sacar más madera de la prevista por el puerto. Se presume que esto sucederá: teniendo en cuenta las áreas plantadas en la región se necesitarían siete barcos en vez de uno, cifra habilitada hasta ahora. Lazaro dijo que como consecuencia del interés de los privados por abaratar costos y de los intereses estatales por no destruir la infraestructura vial, además de reducir los costos, todo parece indicar que el puerto será el lugar por donde se sacará la madera.

Su preocupación es que a futuro se quiera sacar más madera o se habilite la salida de más barcos. “Nosotros a eso le decimos que no. Transformar un lugar turístico en un puerto de carga importante implica que primero tiene que haber un estudio independiente, realizado por alguien aceptado por las partes y que haya un verdadero análisis en profundidad, no solamente actual sino a futuro, de cuáles serían las consecuencias sociales, económicas y ambientales de un impacto tan importante”, puntualizó.

En cuanto a las movilizaciones protagonizadas por los vecinos ayer y la presencia de efectivos policiales y de la Guardia Metropolitana, expresó no sentirse sorprendido puesto que es consecuencia de proceder sin consultar a los locales.

Repudio

El alcalde de La Paloma confirmó que ayer a última hora los vecinos presentaron un recurso de amparo por la construcción del camino que conecta la ruta 10 con el puerto, paralelo a la vía férrea. La alcaldía no se plegó a la iniciativa porque previamente debía juntarse el concejo municipal.

Por su parte, integrantes de la Unión de Vecinos de La Paloma denunciaron que fueron detenidas cuatro personas durante las manifestaciones contra la apertura del camino por donde pasarán los camiones transportando madera para instalar la operativa maderera en el puerto. Criticaron que se las detuvo “solamente por el hecho de arribar a la zona, una de ellas con un niño en brazos, quien también fue llevado por la Policía”. “Ninguno de ellos protagonizaba acto alguno de violencia o desacato, ni obstaculizaban el trabajo de las máquinas”, agregaron. Ante estos hechos, los vecinos manifestaron su “total repudio frente a un hecho que consideran de represión infundada a la sociedad civil”.

Diego García, vocero de la Unión de Vecinos, sostuvo que el cerco policial fue una exageración. “Nosotros tenemos otra idea de progreso. Creemos que el puerto debe potenciar las actividades que ya se desarrollan”, dijo. Al respecto mencionó la pesca artesanal y de mediano porte y la actividad deportiva. “No estamos en contra. Estamos a favor del puerto, de un puerto deportivo, artesanal, de mediana altura”, resumió.