Según Urruzola, el canal público necesita un proceso de refundación, y en ese marco defendió la hoja de ruta diseñada por la IM, que entre otras cosas prevé la creación de un fideicomiso en conjunto con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) para la gestión del canal (ver la diaria del 28/06/12). Una de las máximas preocupaciones de la jerarca es la legitimidad del canal como medio público. Si bien admitió que hace falta un mayor debate al respecto, entendió que si no se usa el rating como un indicador “se pierde el norte”, aunque debe estar dentro de un “combo de McDonald’s” de otros elementos.

Definió el sistema actual como un modelo por el que “no se sacan costos de los programas, lo que no permite tener insumos para la gestión”, y opinó que a Tevé Ciudad “le faltan muchos protocolos”. Para Urruzola “hay que generar nuevos departamentos” y reorientar otros, como el Comercial, además de necesitar “una cabeza gerencial”.

En otra sintonía

La reacción de los trabajadores fue inmediata: pese a los intentos del moderador de que se aguardara el espacio para preguntas, varios funcionarios objetaron sus dichos. Entre los principales planteos se cuentan lo que denominaron una mala utilización de los recursos, la necesidad de llamar a un concurso para la ocupación del cargo de director del canal y la de convocar a un consejo asesor integrado por los trabajadores.

Urruzola no tuvo inconvenientes en adelantar respuestas. Aseguró que el consejo asesor se convocará “una vez que se tomen las resoluciones políticas de hacia dónde se quiere ir”. Además admitió que en este momento no existe cogobierno en el canal, pero indicó que de todas formas todos deben preguntarse qué se hizo mal hasta el momento. Además admitió que existen problemas de gestión, pero entendió que son normales en el Estado.

Nos estamos viendo

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, habló acerca del proceso que llevó a que el Poder Ejecutivo asignara la señal abierta y su pedido directo al ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman. Adelantó que, inicialmente y en lo que refiere a aspectos técnicos, el canal “se colgará” de Televisión Nacional de Uruguay (TNU).

Por su parte, el sociólogo Gustavo Leal, otro de los expositores, se refirió a la necesidad de pensar los medios públicos con una lógica empresarial, que no necesariamente debe estar orientada al lucro. Marcó que los principales desafíos de Tevé Ciudad como canal abierto serán el grado de cooperación con TNU y otras intendencias, la convergencia tecnológica y el vínculo que establezca con la ciudadanía y el espacio público de la ciudad.

Alejandro Albarracín, representante de la Coalición por una Comunicación Democrática, indicó prioritario alcanzar un diagnóstico colectivo para posteriormente producir un proyecto escrito, algo que ningún medio público del país tiene, según enfatizó. Sobre este punto, el director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Liccom), Gabriel Kaplún, habló de la necesidad de que los canales públicos también presenten un proyecto que pueda ser discutido, al igual que ocurre con los privados y comunitarios.

A moldear

Acerca del modelo de gestión, Kaplún resaltó como clave que se defina la independencia de estos proyectos de los gobiernos. Al respecto, el director del Instituto del Cine y el Audiovisual en Uruguay, Martín Papich, dijo que no debe caerse en una dicotomía entre modelos públicos y modelos privados, y destacó fortalezas y debilidades de ambos. En esta línea, exhortó a una reformulación inmediata del modelo de gestión de Tevé Ciudad hacia uno más sostenible y ágil, orientado a la audiencia −y no al rating−, y en el que la toma de decisiones sea clara.

Kaplún remarcó la idea de que no es un problema presupuestal y recordó que cuando el canal contaba con un presupuesto que rondaba el millón de dólares, producía mejores contenidos que ahora, que ronda los tres millones. Mientras tanto, el director general del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, reivindicó la idea de que haya trabajadores contratados en distintas modalidades, y dijo que los medios públicos también deben tener flexibilidad para cambiar periódicamente a las personas que aparecen “en pantalla”.

El abogado Edison Lanza consideró conveniente la existencia de medios públicos no gubernamentales, pero con control parlamentario, participación ciudadana, códigos de ética que los rijan, y con criterios de programación claros. Además señaló que su modelo de financiamiento nunca fue definido por el país, pero se manifestó contrario a que sea sólo con publicidad.

Todos los ponentes coincidieron en que Tevé Ciudad está “en crisis”. La docente de Liccom Rosario Radakovich recordó que el canal se ganó el rótulo “de izquierda” gracias a la emisión de contenidos artísticos como el carnaval, y por dedicar espacio a episodios de la última dictadura uruguaya. Destacó que hubo muchos contenidos exitosos que “migraron” a otras pantallas, y estimó que ahora se encuentra en un momento “de desconcierto, pero con la oportunidad de rediscutirse”.