El edificio de la escuela Brasil, ubicado en el barrio Pocitos de Montevideo, fue construido en 1912; es considerado patrimonio histórico, por eso se procedió a su restauración en lugar de remodelarlo. Ayer se inauguró la primera etapa de las obras, dos años después de que la filtración de agua desde el techo provocara la inhabilitación de algunas de sus áreas.

La financiación está a cargo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el trabajo se concreta por intermedio de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP); estaban presentes los 30 funcionarios que estuvieron a cargo de esta primera etapa y el ministro de esa cartera, Enrique Pintado, extendió a ellos el reconocimiento: “No es fácil trabajar en una obra [en un edificio] que tiene 100 años de antigüedad”.

La inauguración se concretó en el comedor escolar, donde estuvieron presentes varias maestras y los alumnos de las clases de nivel inicial y de sexto año. María José Quintela, directora de la institución, dijo a la diaria que la fisonomía del comedor, que incluye también el área de cocina, se asemeja mucho a la de hace un siglo, pero además se prevé que el espacio tenga otros usos educativos. Respecto del resto de las áreas, Quintela comentó que ya están “prácticamente culminadas” las obras de los baños de la planta superior y de los techos del casco principal del edificio, que se restauraron “con las mismas tejas francesas y con los moldes que se encontraron”.

En un sector del patio podía verse un área cercada donde se construirá un techado que comunicará el gimnasio con el edificio principal. Próximamente se demolerá el anexo de cinco salones que fue construido en la década del 70, contiguo a la estructura central, que debe hacerse por separado, para respetar la estructura de origen. De paso, se aprovechará para elevar a ocho el número de aulas. En total la inversión será de 100 millones de pesos, dijo Pintado.

Oportunamente, el ministro leyó durante su intervención un fragmento de un artículo del diario El Día del 1º de diciembre de 1924, en el que al final se dejaba constancia: “Quede nuestra protesta para quienes consienten que se deteriore un ciclo costoso por no ordenar reparaciones en algunos techos con goteras. Es imperdonable tal actitud por no disponer a tiempo de los cientos de pesos, habrá de gastar varios miles algún día, lo de siempre”.

Planes edilicios y educativos

Al ser consultado por la salida de la emergencia edilicia, el titular del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, José Seoane, dijo a la diaria que “por primera vez en su historia ANEP tiene un plan de mediano plazo en materia edilicia”. Señaló que se cuenta con un plan de obra nueva hasta 2016 y que el organismo elaboró, por primera vez, un plan de mantenimiento edilicio. Agregó que el proyecto de Rendición de Cuentas que trata la Cámara de Senadores incluye un plan de fortalecimiento presupuestal “exclusivamente para potenciar los recursos humanos dedicados al mantenimiento edilicio” para todos los locales de ANEP. Para que la centralidad no obstaculice la respuesta a las necesidades, Seoane indicó que la Dirección Sectorial de Infraestructura será la orientadora de los trabajos de mantenimiento, pero que se piensa en “la construcción de un sistema de información” de la realidad edilicia y que en ese trabajo las intendencias serán “socios fundamentales”.

El presidente del Codicen remarcó la intención de “avanzar en la construcción de obras que se alineen con la propuesta de instituciones de educación media”. Ejemplificó que en 2012 el organismo comenzó a “fomentar experiencias que ya existen en el territorio donde en el mismo espacio educativo se ofrecen propuestas formativas que dependen del Consejo de Educación Secundaria [CES] y otras que dependen del Consejo de Educación Técnico Profesional [CETP]”. Esa estructura edilicia posibilitará la combinación de trayectos educativos. Seoane desarrolló la propuesta: “Pensamos que la universalización de la educación media depende de muchos factores, pero uno de esos es que podamos ofrecer al estudiante no un solo camino para culminarla sino un conjunto amplio, diverso, de trayectorias posibles. Creemos que el protagonismo del estudiante en la construcción de su ruta formativa tiene un enorme valor desde el punto de vista de la adecuación a su proyecto de vida, pero también lo tiene porque es muy distinto cómo uno percibe una ruta formativa si es coautor de ella”.

La Ley General de Educación prevé que la educación media sea conducida por tres consejos: el de Educación Media Básica, el de Educación Media Superior y otro de Educación Técnica Profesional. Seoane considera que ésa es una oportunidad para “impulsar una transformación en la educación media general”.

En referencia al proyecto impulsado por el presidente de la República de convertir el CETP en ente autónomo, Seoane indicó que la propuesta de una nueva institucionalidad para la educación media “es independiente de la arquitectura institucional; seguramente se puede desarrollar un proyecto educativo con estas características en arquitecturas institucionales muy diversas”.