Era un lunes como cualquier otro, en el que los trabajadores de la empresa Delne comenzaban una nueva semana de trabajo, pero al llegar a la planta las puertas cerradas cambiaron todos los planes. “Llegamos [el lunes 14] y estaba todo cerrado. El dueño nos estaba esperando en la puerta. Ahí fue que nos dijo que no había más plata para comprar insumos, que la planta iba a cerrar por unos meses e íbamos todos al seguro de paro”, comentó a la diaria el delegado sindical Daniel Rama. Él representa a los trabajadores de la empresa en la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), que los están asesorando en las negociaciones.

La situación tomó por sorpresa a unos 60 trabajadores, quienes al día siguiente resolvieron entrar en asamblea permanente, realizando guardias en la planta.

Ayer de mañana los trabajadores tuvieron una instancia de negociación con la empresa en el marco de los Consejos de Salarios en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), donde exigieron más información sobre cuál sería la situación de los empleados.

Los empresarios plantearon el envío al seguro de paro de los trabajadores por cuatro meses, mientras se realiza una reestructura para mejorar la situación económica. Esto se debe a que, según lo planteado, no hay dinero para comprar insumos y pagar las deudas, por lo que no se puede continuar produciendo.

“Nos dijeron que la competitividad del exterior los está matando, que traen las cocinas de Turquía y de otros países a menor costo; eso los mata. Aunque aclaran que no van a cerrar”, explicó a este medio el integrante del ejecutivo de la UNTMRA, Alexis Toledo.

De todos modos, aún no se aportó a los trabajadores la información suficiente para asegurar la continuidad de sus puestos laborales, por lo que se rehúsan a ir al seguro de paro sin un compromiso que les dé esta seguridad.

Empresa familiar

Delne nació en 1949. Fue creada por Juan María Delgado, abuelo de los actuales accionistas mayoritarios, Fernando y Pablo Rettich. La empresa se dedica a la producción de hornos, cocinas, termotanques y anafes. Días atrás, Fernando Rettich, adelantó públicamente su preocupación por la forma como estaban afectando las importaciones en el rubro. “A Uruguay entra cualquier producto sin controles”, declaró en entrevista al suplemento El Empresario, el 6 de enero. A su vez, comentó: “Hoy en día, aunque hemos bajado mucho el nivel de venta, nos mantenemos porque somos una marca fuerte”. Aunque marcó que dentro de su rubro 95% de los productos en el mercado son importados y 70% posee un precio inferior a los suyos.

A su vez, Toledo explicó que una reestructura en la empresa generalmente implica una disminución de empleados y no quieren que esto pase. Durante las negociaciones los trabajadores propusieron firmar un acta para certificar que no van a tocar a ningún trabajador en la reestructura, pero la empresa se negó.

“¿Qué seguridad tenemos, si nos mandan a seguro de paro, de que no vacían la empresa en esos cuatro meses y cierran todo?”, sostuvo Rama. Por otra parte, aún no se les pagaron 20 días de licencia a los trabajadores, así como tampoco la primera quincena de enero. Ayer la empresa aseguró que pagará la quincena pero no hay dinero para liquidar las licencias que muchos aún no se tomaron. En una primera instancia los trabajadores habían propuesto tomarse esos días pendientes para evitar ir al seguro de paro, para que en ese entonces la empresa resolviera los inconvenientes. La propuesta también fue rechazada.

“Tenemos una incertidumbre bárbara. Todo apunta a que esto cierra. Estuvimos como tres horas negociando en el MTSS y todo negativo, no te dicen nada en concreto”, comentó ayer Rama al salir del encuentro de negociación.

Sorpresa y media

Los trabajadores de Delne no tuvieron ningún tipo de anuncio previo que les permitiera prever la situación, lo que también generó molestia en la UNTMRA. “Veíamos que faltaban materias primas, a veces compraban lo prioritario, pero tarde o temprano salían las cosas. Los sueldos siempre se pagaron en fecha, hasta el 8 de enero cuando nos avisaron una hora antes que no nos podían pagar”, recordó Rama. Este retraso en el pago de la primera quincena de enero hizo que los tres delegados sindicales se reunieran con los dueños de la empresa el jueves 10, pero no se les anticipó nada al respecto.

Tira y afloje

Tras las instancias de negociación, los trabajadores solicitaron que se les dé un complemento económico equivalente a dos días de trabajo además del seguro de paro por un plazo de dos meses, para que luego se renegocie otra opción. Hoy será respondido por la patronal. Sobre esa base, los trabajadores determinarán si suspenden la asamblea permanente o toman nuevas medidas.

Mientras tanto, aguardan la fecha para reunirse con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), puesto que quieren tener “información real sobre la situación de la empresa”, explicó Toledo.

Los empleados se manifestaron dispuestos a sacar la mercadería que está pronta para la venta, a cambio de lo solicitado, al tiempo que comenzaron a asesorarse legalmente para ver qué opciones pueden tomar ante esta situación, ya que es “muy difícil y poco clara”, agregó el representante de la UNTMRA.

Por su parte, el director nacional de Trabajo, Luis Romero, confirmó a la diaria que los empresarios de Delne ya se reunieron con autoridades del MIEM para dar detalles de la situación que se atraviesa, por lo que hoy van a enviar una citación formal al ministerio para generar una ronda de diálogo con las cuatro partes involucradas: empresarios, trabajadores y ambos ministerios.

La información es necesaria para poder encaminar un acuerdo y previamente fue reclamada por Hugo Barreto, director de los Consejos de Salarios. Expresó que aún no tienen información económica de la empresa porque no presentó cifras de las dificultades económicas y recién se están interiorizando de la situación. “Estamos haciendo el esfuerzo para solucionar esto y encontrar una salida”, indicó Barreto.