En la conferencia de prensa el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, anunció la medida diciendo que se trataba de una "respuesta política ante un escenario complejo" en la navegación internacional. La decisión refiere a los costos de aeronavegación en Uruguay y busca alinear el precio del combustible Jet A1 (de avión) a los vigentes en la región. Lorenzo consideró que "lo más importante" era que la empresa concesionaria del aeropuerto de Carrasco asumirá un sistema de fijación de precios "acorde y alineado" a las conductas y parámetros del resto de los países.

Algo que ver

Enrique Pintado, ministro de Transporte y Obras Públicas, anunció una reunión con la aerolínea Air Europa, que manifestó su interés en cubrir los vuelos "cancelados" por Iberia. Detalló que unos de los "problemas" que planteaba esa empresa era, justamente, el precio del combustible.

Para el ministro esta medida "termina con una de las asimetrías más importantes en cuanto a costos" que tiene la operativa del aeropuerto y busca "apuntalar y fortalecer" el funcionamiento de éste, la llegada de visitantes y la operativa de las compañías aéreas.

Lorenzo aclaró que si bien es una medida general, ya que "no es discriminatoria ni a favor de un destino, ni de un origen, ni de una compañía aeronáutica, ni de un modo de operación", impactará en los costos de quienes cargan más combustible para sus operaciones, por lo que la denominó una medida "de largo alcance".

En cuanto al modo de financiación, destacó que la mitad será financiada por la empresa estatal de combustibles (a la que calificó como una cooperación "explícita y externa" por parte de la comunidad) y otro de parte de la administración central cuyas características serán definidas en los próximos días. "Los objetivos nacionales, cuando tienen amplias bases de fundamentos, requieren tanto los esfuerzos de quien puede administrar sus costos como de quien quiere hacer algo más por los costos que la empresa ya tiene", fundamentó.

Asimismo, consideró las condiciones "muy favorables" de negociación que, estima, podrán "financiar y fortalecer" políticas de estímulo destinadas a la llegada de visitantes, pero que además aseguren una alta calidad de las condiciones operativas. Agregó que al final de la concesión "el aeropuerto que nos van a entregar va a estar en las mismas condiciones de categorización con que nos encontramos hoy".

Un sistema “hacia el futuro”

Por su parte, Raúl Sendic, presidente de ANCAP, aseguró que el precio de los combustibles de aviones es un tema que “desde hace tiempo preocupa” tanto a las agencias de navegación aérea como a los ministerios involucrados. Señaló que el esfuerzo conjunto de ANCAP y el Poder Ejecutivo permitirá la introducción del nuevo sistema de fijación de precios para el combustible de aviación, cuya fórmula de fijación de precios tomará una referencia internacional (el precio Jet Kero 54), al que se adicionará 20 centavos de dólar. Esto implica una rebaja de 8% a los precios que actualmente cobra la proveedora de combustible y “alinea” en materia de precios al Aeropuerto de Carrasco con algunos de los aeropuertos “más importantes” de América Latina, sobre todo los ubicados en Chile y Brasil, explicó Sendic.

Esta rebaja en los precios implica una “resignación” por parte de ANCAP del orden de los 8,7 millones de dólares anuales (si se toma como referencia las ventas de 2012, que representaron 112 millones). También adelantó que el nuevo precio comenzará a regir a partir del viernes 25 y se aplicará a los contratos vigentes al día de hoy.