El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) valoró positivamente el comportamiento de la industria manufacturera en el último año móvil y en lo que va de 2013. En su análisis de los datos sobre el Índice de Volumen Físico de la Industria que elabora el Instituto Nacional de Estadística destaca que en el año móvil que va de setiembre de 2012 a agosto de 2013, excluyendo a la refinería de ANCAP, se verifica un crecimiento de 1,02% en la actividad del sector. Asimismo, en lo que va del año la industria sin refinería creció 1,96% respecto de los primeros ocho meses de 2012. La exclusión de la actividad de la refinería se debe a su fuerte incidencia sobre el total de la industria y a que su variación no responde al ciclo económico y productivo.

En relación a igual mes del año anterior, la actividad de la industria creció 0,96% en agosto. En el octavo mes del año, “Fabricación de pasta de madera, papel y cartón” fue la rama que más incidió positivamente junto con “Fabricación de vehículos automotores”.

Si se incluye la actividad de refinación de petróleo, la industria acumula un crecimiento de 7,55% en el año móvil. En el acumulado a agosto, el crecimiento alcanza 4,18%, lo que implica una leve desaceleración respecto de los meses pasados.

De acuerdo a las cifras del informe, “Elaboración de otros productos alimenticios” es el sector de mayor incidencia en el total de la industria, como consecuencia de un importante incremento de su actividad (8,89% durante el año móvil) y por su fuerte peso en el volumen físico industrial. En el año móvil, su evolución dependió casi exclusivamente de la actividad de la empresa de capitales estadounidenses PepsiCo en la zona franca de Colonia. Esta empresa había tenido una baja en la actividad durante 2012, y en enero de 2013 retomó la producción de forma intensa, de la mano del incremento registrado en sus exportaciones, que dependen de decisiones de la casa matriz, ya que todo el comercio es intrafirma. Los principales productos exportados son saborizantes (57% del total) y esencias para la elaboración de bebidas (37%), que se exportan principalmente al mercado mexicano (22%) y al japonés (17%). Entre enero y agosto, las exportaciones de esta empresa ascendieron a 354 millones de dólares.

El otro sector de fuerte incidencia en la actividad industrial es “Fabricación de pasta de madera, papel y cartón”, en el que la producción de la empresa UPM es determinante. Según el informe del MIEM, la producción de esta empresa multiplicó por diez el nivel de actividad de la rama desde que comenzó a funcionar. UPM es la segunda empresa productora de celulosa en Europa y tiene, además de la uruguaya, otras tres plantas de producción de celulosa en Finlandia. La planta, cuya capacidad de producción es de 1,1 millones de toneladas de celulosa, debió detenerse en los primeros días de julio por tareas de mantenimiento, lo que probablemente afectó a la baja el valor alcanzado en ese mes y explica la variación positiva registrada en agosto.

Si bien tiene una ponderación baja en el total de la industria -ocupa el lugar 26 en el total-, la producción de cuero para asientos de automóviles que se exportan a Brasil tuvo un gran crecimiento en el año móvil.

Otro sector que pese a una ponderación baja en el total tiene un buen desempeño es “Fabricación de plaguicidas y otros productos químicos de uso agropecuario”. Las exportaciones uruguayas de plaguicidas y productos similares totalizaron en los primeros nueve meses de 2013 63,4 millones de dólares. Se trata de un subsector de fuerte concentración, ya que sólo dos empresas, Abielux SA y Compañía Cibeles SA, acumulan 90% del total exportado. El principal producto exportado son fungicidas (70% del total) seguido por insecticidas (16%).

No todos los sectores tuvieron una evolución favorable en los últimos meses. Por segundo mes consecutivo, la vestimenta ocupó el primer lugar de las industrias con mayor incidencia negativa. El informe destaca que el sector “se encuentra desde el año pasado atravesando un momento particularmente difícil” y menciona que la “coyuntura desfavorable” afecta a las textiles orientadas a la exportación, que son las de mayor tamaño y las que ocupan más mano de obra. En lo que va del año, las exportaciones de la industria de la vestimenta son 45% inferiores respecto de igual período del año pasado. Según el informe, las medidas comerciales adoptadas por el gobierno argentino -país hacia donde se dirige 43% de las ventas externas del sector- constituyen la principal dificultad de inserción de la rama. Además, el informe destaca que “las compras efectuadas en la República Argentina de artículos de vestimenta durante 2013 por particulares podrían haber tenido alguna incidencia” en la caída de las ventas del sector, aunque se indica que el dato “podría ser no muy significativo”.