Constanza Moreira Viñas

Nació en Montevideo el 22 de febrero de 1960, hija del odontólogo Iradier Moreira y de la artista plástica Inés Viñas, ambos militantes del Partido Comunista. Tiene dos hermanos: José, que se dedicó a la misma profesión que su padre, y Aelita, que es ingeniera agrónoma. Constanza se casó con el economista Pablo Guarino, quien fuera presidente del Centro Cooperativista Uruguayo, y enviudó en 2001, después de una década de matrimonio. No tiene hijos, pero sí cuatro sobrinos y un sobrino nieto. No le gusta el fútbol y prefiere salir a correr para hacer ejercicio. Tuvo también una relación con el ex diputado del PVP Hugo Cores, fallecido en 2006. Cursó sus estudios primarios en la Escuela México, los secundarios en el Liceo Nº 26 y de Filosofía en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República (Udelar), Y posteriormente Sociología para el Desarrollo en el Centro Latinoamericano de Economía Humana. En 1984 partió a Brasil a realizar una maestría en Ciencia Política en la Universidad Cándido Mendes de Río de Janeiro. Vivió en Brasil durante cinco años y al regresar ingresó a la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Udelar para estudiar Ciencia Política. En 2005 asumió la dirección del Departamento de Ciencia Política de la FCS hasta 2008. En 2007 el actual presidente y por entonces ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca José Mujica la propuso para ocupar la presidencia del FA, pero el Congreso de la fuerza política no la aceptó. Ese año se incorporó al Espacio 609 e integró la lista del sector en las elecciones internas de junio. En octubre de 2009 fue electa senadora por el sublema “El presidente para todos” en su condición de sexta candidata titular. Tiene publicados varios libros sobre política y uno de cuentos, escrito cuando participaba en el taller de escritura de Mario Levrero, titulado 10 relatos fantásticos (Colección Narrares, 2006) y firmado con el seudónimo Olympia Frick.

Tabaré Ramón Vázquez Rosas

Nació en Montevideo el 17 de enero de 1940, hijo de Héctor Vázquez y Elena Rosas. Desde 1964 está casado con María Auxiliadora Delgado y tiene tres hijos biológicos, Álvaro, Javier e Ignacio, y uno adoptivo, Fabián. Tiene además nueve nietos. Hizo sus estudios en una escuela pública de La Teja y en los liceos Bauzá, Nº 11 del Cerro y IAVA. Luego ingresó en la Facultad de Medicina de la Udelar y se recibió de médico general; posteriormente se especializó en Oncología y Radioterapia. Actualmente es profesor grado 5 de esa facultad. Es hincha de Progreso, club del que fue presidente. En 1987 fue electo para integrar el Comité Central del PS e iniciado en la Gran Logia de la Masonería del Uruguay. En 1989 fue proclamado candidato del FA a la Intendencia de Montevideo y en noviembre de ese año resultó electo para el período 1990-1995. En 1994 fue proclamado candidato a la presidencia por el lema Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) en una fórmula con Rodolfo Nin Novoa que resultó la más votada. Sin embargo, por la acumulación de votos en lemas, el PC y el PN superaron al EP-FA.

En 1996 fue proclamado presidente del FA y en las internas de 1999 compitió con Danilo Astori por la candidatura a la presidencia, resultando ganador. En octubre de ese año el EP-FA fue el lema más votado por encima del PC y el PN, pero en la segunda vuelta el colorado Jorge Batlle se impuso con 54,13% de los votos. En 2004 volvió a ser candidato único del EP-FA y el 31 de octubre fue electo presidente en primera vuelta con 50,45% de los votos. Desde el general Óscar Gestido en 1967, Vázquez es el único presidente que no ha sido legislador. En 2008 vetó los artículos de la ley de Salud Sexual y Reproductiva que despenalizaban el aborto y como tal resolución fue rechazada por el PS, se desafilió de esa organización.

Sergio Abreu Bonilla

Nació en Montevideo el 12 de noviembre de 1945. Está casado y tiene cuatro hijos. Estudió en el colegio y liceo Maturana y se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Udelar en 1974. Luego realizó posgrados en la Universidad del Sur de California, la Universidad de Texas y en la de La Haya. Se reconoce “cristiano, pero no fanático”, y ha recibido el apoyo de varias iglesias evangélicas para su candidatura. En 1989 fue electo senador por el sector Renovación y Victoria, que lideraba Gonzalo Aguirre. Durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle fue designado ministro de Relaciones Exteriores, cargo en el que permaneció hasta el fin del período, en 1995. Luego de las internas de abril de 1999 fue elegido para completar la fórmula presidencial junto a Luis Alberto Lacalle. En 2000 el presidente electo Jorge Batlle lo designó ministro de Industria, Energía y Minería, cargo en el que permaneció hasta 2002. Otra vez, después de las internas de 2004 en las que trunfó Jorge Larrañaga, Abreu volvió a ser elegido para completar la fórmula como candidato a la vicepresidencia. Ese año resultó electo senador por AN para el período 2005-2010. En las primarias de 2009, Abreu acompañó la candidatura de Larrañaga y en las nacionales de octubre volvió a resultar electo senador por AN para el período 2010-2015.

Álvaro Germano

Nació en Juan Lacaze, departamento de Colonia. Tiene 51 años, es casado y tiene dos hijas. Estudió medicina, pero abandonó la carrera para comenzar a trabajar en la OSE, donde es funcionario desde hace 35 años. Se define “filósofo y director de cine”, ya que fue responsable de algunos documentales y de sketches para Karina Vignola y Gaspar Valverde cuando trabajaban en Canal 4. Es “profundamente cristiano”, pero “muy poco católico”, aunque de joven quiso ser sacerdote. Fue militante del Movimiento Nacional de Rocha, grupo orientado por el ex senador Carlos Julio Pereyra, del que Germano se considera “hijo político”. Escribió un libro denominado Por qué y para qué quiero el empleo de presidente, en el que plantea su programa de gobierno.

Luis Alberto Aparicio Alejandro

Lacalle Pou Nació el 11 de agosto de 1973 en Montevideo, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle Herrera y de la ex senadora María Julia Pou Brito del Pino. Tiene dos hermanos: Pilar, abogada y artista plástica que vivió 12 años fuera del país y estuvo casada con un descendiente de la vieja familia real serbia, y Juan José, licenciado en Economía que trabaja en el estudio Posadas, Posadas & Vecino. Lacalle Pou está casado desde los 26 años con Lorena Ponce de León y tienen tres hijos: Luis Alberto y los mellizos Violeta y Manuel. Estudió en el colegio y liceo British School y en 1998 se recibió de abogado en la Universidad Católica. Es hincha del Club Nacional de Fútbol y le gusta surfear en El Pendorcho y cazar jabalíes en Conchillas. Vive en el barrio privado La Tahona, ubicado en Camino de los Horneros y la ruta Interbalnearia en Ciudad de la Costa, Canelones. Ha reconocido públicamente que fue consumidor de marihuana cuando tenía 16 años y presentó un proyecto de ley para legalizar el autocultivo. Es católico pero no practicante, y votó en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Su carrera política se inició junto a su madre, fundadora del grupo Acción Comunitaria dentro del Herrerismo. En las internas de 1999 resultó electo convencional de Canelones por la lista 400, que apoyó la candidatura presidencial de su padre. En octubre de ese año su madre fue candidata al Senado y a diputada por Canelones, pero cuando resultó electa para la cámara alta, Luis, que figuraba como primer suplente en la lista 400, asumió la banca en Diputados por el período 2000-2005. En las internas de 2004, Lacalle Pou encabezó la lista 400 que apoyaba la candidatura presidencial de su padre, y en octubre resultó nuevamente electo diputado para el período 2005-2010. En la internas de 2009 se presentó otra vez con la lista 400 pero ya bajo el nombre de Aire Fresco, también apoyando la candidatura presidencial de su padre, y en octubre volvió a ser electo diputado por Canelones, para el quinquenio 2010-2015. En 2011 fue presidente de la Cámara de Diputados.

Jorge Washington Larrañaga Fraga

Nació el 8 de agosto de 1956 en la ciudad de Paysandú, hijo de Jorge Larrañaga Ilaraz y Ketty Fraga. Es doctor en Derecho por la Universidad de la República. Se casó con la maestra Ana María Vidal Elhordoy, con quien tuvo tres hijos: Jorge Washington, Aparicio y Juan Francisco. Se separó en 2005. Su actual pareja es María Liliana Echenique, con quien tiene un hijo de cinco años, Faustino. Apodado El Guapo, es hincha del Club Nacional de Fútbol por su madre y aficionado al turf y propietario de caballos por su padre, quien fue el primer presidente de las Entidades Turfísticas del Interior. Se reconoce como católico pero no es practicante. Sus tres hijos mayores estudian en instituciones de educación privadas. Es propietario de un campo de nueve hectáreas denominado El Arriero en Paraje Andresito, departamento de Flores. Entre 1985 y 1990 fue edil de la Junta Departamental de Paysandú. En 1989, y con sólo 32 años, fue electo intendente de ese departamento para el quinquenio 1990-1995, y en 1994 fue reelecto para el período 1995-2000. Renunció en 1999 para apoyar la candidatura presidencial de Juan Andrés Ramírez en las internas de su partido, en las que triunfó el Herrerismo encabezado por Luis Alberto Lacalle. Ese mismo año fue electo senador por el sublema “Alianza Nacional-Manos a la Obra” para el período 2000-2005. En 2004 se presentó como precandidato a la presidencia y fue electo candidato único del PN con 66,39% de los votos. En las elecciones nacionales de ese año finalizó en segundo lugar con 34,30% del total de votos, por detrás del candidato del FA Tabaré Vázquez, que triunfó en primera vuelta tras obtener 50,45%. Fue electo nuevamente senador para el período 2005-2010. En 2009 se volvió a postular por AN como precandidato, pero fue derrotado por Lacalle. Captó 42,81% del total de votos del PN, pero Lacalle alcanzó 57,12%. Volvió a ser electo senador. Se presenta como un "wilsonista auténtico", usa Twitter casi desde el lanzamiento de esa red social y fue uno de los primeros políticos uruguayos en poseer una cuenta verificada.

Alfredo Oliú Carbonell

Nació en Montevideo el 2 de febrero de 1958, hijo de Lina Carbonell y Fernando Oliú Chiazzaro, abogado, dirigente del movimiento Por la Patria del PN y quien ideó la frase Adelante Con Fe para la sigla ACF, la lista de ese sector en las internas de 1982. Fernando Oliú falleció pocos días después de haber participado en el acto del Obelisco contra la dictadura en noviembre de 1983. Alfredo se educó en el colegio Seminario hasta terminar el bachillerato y luego estudió abogacía en la Facultad de Derecho de la Udelar. También hizo allí un posgrado en Derecho Público y posteriormente empezó una maestría que no terminó en la Universidad Católica (UCU), institución en la que ejerce como profesor de Derecho Constitucional. Está casado con la psicóloga Gabriela Gómez Platero y tiene dos hijos: Juan Manuel y Nicolás, que se educaron en el colegio Saint Patrik y en el Instituto Juan XXIII, y que actualmente estudian Informática en la UCU. Alfredo es católico aunque reconoce que no cumple estrictamente con los ritos. Es fanático de Nacional. Es funcionario del Banco República, al que ingresó como procurador, ascendió a abogado y en 2004 pasó a ser gerente de Instrucción de Sumarios del Servicio Jurídico. Pocos meses después fue nombrado secretario general de esa entidad bancaria, pero en 2005, cuando asumieron las nuevas autoridades designadas por el FA, se le pidió la renuncia al cargo. Oliú decidió no renunciar sino dejar el cargo a disposición, y fue removido de la secretaría general para volver a la gerencia de Instrucción de Sumarios, donde se desempeña hasta ahora. Se reconoce nacionalista desde 1971, pero ésta es su primera incursión en política.

Jorge Saravia Garassini

Nació el 1 de mayo de 1958. Creció en el barrio Punta Carretas de Montevideo, pero luego se fue a vivir a Cerro Largo. Está casado y tiene tres hijos. Es técnico agropecuario, productor rural y fue dirigente de la Mesa Coordinadora de Entidades Agropecuarias. Es bisnieto del caudillo nacionalista Aparicio Saravia. Desde 1971 militó en el movimiento Por la Patria Hasta la Muerte de Wilson Ferreira Aldunate, luego pasó a las filas de Renovación y Victoria y en las internas de 1999 fue electo convencional por el sector de Jorge Larrañaga. En octubre de ese año abandonó el PN y se incorporó a las filas del MPP. En 2004 fue candidato al Senado por el Espacio 609 como integrante del grupo Columna Blanca y resultó electo para el período 2005-2010. Luego conformó un grupo denominado Participación Masoller, al que se integraron también figuras del PC, que poco después se trasformó en Patria Grande, y en 2009 volvió a integrar la lista 609, resultando electo senador otra vez. Durante la actual legislatura se fueron profundizando sus discrepancias con el Espacio 609 y el 30 de marzo de 2011 el MPP resolvió que ya no integraría esa alianza. Poco después decidió alejarse del FA y volver al PN, pero sin entregar la banca. Fue entonces cuando conformó el grupo Concertación Republicana Nacional y lanzó su precandidatura presidencial por el PN.

José Gerardo Amorín Batlle

Nació en Montevideo el 9 de noviembre de 1954. Es hijo de Susana Batlle y Julio Carlos Amorín Larrañaga, ex ministro de Trabajo y Seguridad Social del gobierno de Juan María Bordaberry durante parte de 1972 y hermano del ex legislador blanco Ernesto Amorín Larrañaga (uno de los fundadores del Movimiento Nacional de Rocha). Tiene cinco hermanos, está casado con una maestra del Campo Rivas, Elita, y tiene tres hijos varones. Se graduó como abogado en la Facultad de Derecho en la Universidad de la República y trabajó varios años en la administración pública, pasando por el Instituto Nacional de Colonización, la Administración Nacional de Puertos, UTE y el Banco de Previsión Social. En 1996 se integró al estudio de abogados Amorín Larrañaga como socio principal. Se reconoce como un apasionado de la crianza de caballos de carreras y desde 2005 es propietario de Haras El Palmar, en el departamento de Colonia. Les ha vendido caballos incluso a sus adversarios políticos, como el conocido Chevron de Jorge Larrañaga. A Amorín le gusta la música de Cat Stevens y es hincha de Nacional.

Se presentó en las elecciones internas de abril de 1999 con la lista 151515 apoyando la candidatura presidencial de Jorge Batlle y fue electo convencional. En octubre de ese año fue electo diputado por Montevideo por la lista 15 para el período 2000-2005. En 2004 volvió a ser electo diputado para 2005-2010. En 2009, su sector, Batllismo del Siglo XXI, se unió al Foro Batllista y ambos formaron un nuevo grupo, denominado Propuesta Batllista (Proba). En las internas de 2009 se presentó como precandidato presidencial y obtuvo 17% de los votos del PC, quedando en segundo lugar, por debajo del triunfador Pedro Bordaberry. En las elecciones nacionales de octubre de 2009 fue electo senador por Proba junto a Tabaré Viera, cargos que ambos ejercen desde 2010.

Juan Pedro Bordaberry Herrán

Nació el 28 de abril de 1960 en Montevideo, hijo de Josefina Herrán y de Juan María Bordaberry Arocena, ex presidente democrático entre 1972 y 1973 y de facto entre 1973 y 1976, condenado por delitos de lesa humanidad y atentado a la Constitución. Tiene ocho hermanos: María, Juan María, Juan Martín, Santiago Juan, Juan Pablo, Juan Javier, Juan Andrés y Ana. Está casado con la psicóloga María José Oribe y tienen tres hijos: Pedro, Agustín y Matías. Hizo sus estudios en el British School y en el Instituto Juan XXIII. Luego estudió abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, donde se recibió en 1986.

La familia Bordaberry es propietaria de la cabaña El Baqueano, donde crían toros Hereford y Polled Hereford. Es hincha de Wanderers y fue uno de los primeros políticos uruguayos en tener una cuenta de Twitter. Es católico, como su padre, y como senador votó en contra de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de Matrimonio Igualitario. Construyó el grupo Vamos Uruguay y después de la derrota del PC en las elecciones de 2004, en las que obtuvo 8% del electorado, se presentó al año siguiente como candidato a la Intendencia de Montevideo y consiguió 26% de los votos, lo que lo posicionó como el nuevo líder del PC. En las internas de junio de 2009 se postuló como precandidato y resultó proclamado. En octubre de 2009 también encabezó una lista al Senado y resultó electo para el período 2010-2015.

Manuel Flores Silva

Nació en Montevideo el 23 de julio de 1950, hijo de María Zulema Silva Vila y de Manuel Flores Mora, reconocido dirigente del PC, apodado Maneco, quien fuera legislador y ministro de Estado. Manuel, también apodado Manolo, es hermano de la cineasta Beatriz Flores Silva. Está casado y tiene tres hijos. Se recibió de profesor de Literatura en el Instituto de Profesores Artigas, trabajó como periodista y consultor y es hincha de Nacional, aunque reconoce que también le gusta Wanderers, por herencia de su padre. Siendo muy joven se integró al PC y a principios de los años 80 conformó la Corriente Batllista Independiente (CBI), con la que compitió en la interna de 1982. Participó en el acto del Obelisco de 1983 y encabezó la lista al Senado de la CBI en las elecciones de 1984, resultando electo para el período 1985-1990 con sólo 34 años. Fundó y dirigió el semanario Jaque en 1983 y la revista Posdata en los años 90. En las internas del Batllismo en 1989 apoyó a Enrique Tarigo y en noviembre de ese año volvió a ser candidato a senador, pero no logró retener la banca. Desde ese año solamente se postuló y resultó electo convencional del PC en las internas de 2004.

Luis Alberto Lozano Ojeda

Nació el 12 de noviembre de 1955 en Mercedes, pero se crió en la ciudad de Paysandú. Cursó los estudios primarios en la Escuela Nº 6 de esa ciudad y secundarios en el liceo departamental. Se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Udelar. Es casado y tiene tres hijos varones, de 19, 25 y 27 años. Actualmente vive en Montevideo, trabaja como profesional y es asesor letrado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Es hincha de Peñarol e integra los tribunales de contienda de la Asociación Uruguaya de Fútbol y de fútbol sala de la misma asociación. Es católico practicante. Militó en el batllismo apoyando la candidatura de Jorge Batlle en 1999 con la lista 915 de Paysandú y fue convencional departamental. Integró luego el grupo Batllismo Abierto y en 2013 formó la agrupación Sobre Todo Batllistas, que se unió con la lista 99 para presentar su candidatura presidencial.

Pablo Andrés Mieres Gómez

Nació el 30 de julio de 1959 en Montevideo. Es hijo de Marta Gómez Berlangieri, que trabajó en la Corte Electoral, y del abogado Andrés Mieres, que fue funcionario del Palacio Legislativo. Ambos eran votantes del PN. Se educó en el Colegio y Liceo Inmaculada Concepción (Vascos) e hizo el bachillerato en el Instituto Juan XXIII. Es católico y está casado con la psicóloga Rossana Aboy Mombelli, con la que tuvo tres hijos: Federico, Ignacio y Verónica. En 1983 obtuvo el título en Sociología para el Desarrollo en el Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh) y en 1996 se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Udelar. Es fanático de Nacional y concurre con asiduidad a ver fútbol. Su padre fue socio vitalicio de esa institución. También le gusta leer y mirar películas. En 1979 ingresó a la Juventud Demócrata Cristiana, de la que fue secretario general. En las elecciones de 1984 el Partido Demócrata Cristiano (PDC) obtuvo un diputado y Mieres era el segundo suplente, por lo que ingresó a la cámara en varias ocasiones. En 1989 el PDC abandonó el FA y se sumó al lema Partido por el Gobierno del Pueblo, apoyando la candidatura presidencial de Hugo Batalla. En 1994, cuando Batalla decidió volver al PC, el PDC volvió a unirse con el FA mediante el Encuentro Progresista (EP) y Mieres fue candidato a diputado por la lista 808 en Montevideo. Al año siguiente abandonó el EP y ocupó como independiente el cargo de director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura hasta mayo de 1996. Luego se integró al Nuevo Espacio (NE) y en 1999 acompañó en la fórmula a Rafael Michelini y resultó electo para el período 2000-2005. En la segunda vuelta de 1999, votó a Tabaré Vázquez. Cuando el NE se sumó al EP, abandonó el sector y fundó el PI. En 2004 fue candidato único a la presidencia y en octubre, a senador, pero no logró el respaldo necesario. En 2009 volvió a ser candidato único a la presidencia del PI e intentó, sin éxito, llegar al Senado.

Gonzalo Abella

Nació el 26 de diciembre de 1947 en Montevideo. Cursó los estudios primarios en la escuela Grecia y secundarios en el liceo Zorrilla. Luego estudió magisterio. También se graduó como profesor de Historia del Movimiento Obrero en Cuba, realizó un posgrado sobre este tema en la Unión Soviética en 1979 y luego una maestría en Ciencias Sociales a distancia, desde Canadá. Está casado en segundas nupcias con la maestra Isabel Izquierdo, experta en trabajo con comunidades en el área educativa, con la que ha realizado diversos estudios sobre los pueblos originarios. Abella tiene una hija y dos nietos, es hincha del Club Nacional de Fútbol y no se considera creyente, pero reconoce que en el campo de la fe se ha relacionado con fenómenos que “no tienen una explicación racional”. Trabajó como evaluador de proyectos en áreas indígenas y gracias a eso tuvo la oportunidad de recorrer toda América del Sur y estudiar la realidad de esos pueblos. Su primera obra histórica está referida a los mitos y leyendas en el campo sobre el imaginario colectivo gaucho. Dejó la militancia política en el FA después de la firma de los acuerdos con la dictadura en el Club Naval y se dedicó a trabajar en “el frente cultural”. Ingresó a AP durante el primer gobierno del FA tras una convocatoria realizada por el ex senador Helios Sarthou, y permanece en esa fracción como un militante “no sectorizado”.