El salario real, que mide la capacidad adquisitiva del salario, “ha crecido significativamente a partir de la reinstalación de la negociación colectiva en el ámbito de los Consejos de Salarios [CS]”, señala el informe del Observatorio de Mercado de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) elaborado en enero. Los datos presentados destacan que a lo largo de 2005-2012 -período de vigencia de los CS- se verifica que el salario real promedio acumuló un incremento de 38,3% (entre marzo de 2005 y diciembre de 2010) y 9,0% en el actual período de gobierno. En particular, el salario real del sector privado acumuló un aumento de 44,0% y 12,2%. Por otra parte, el informe de la economista María José González señala que el poder adquisitivo del salario promedio de 2012 es 42,3% mayor que el del promedio de 2004, siendo el salario real del sector privado el que creció más, acumulando un aumento de 44,0% y 12,2% entre marzo de 2005 y diciembre de 2010 y en el gobierno actual, respectivamente.

Los principales factores que explican esta evolución del salario, según el informe, son el dinamismo de la actividad económica durante el período, la reinstalación de los CS y los lineamientos del Poder Ejecutivo que buscaban “una recuperación real” de éstos. Además, se destacan la recuperación real otorgada a los salarios públicos y el dinamismo de la demanda de trabajo que ha llevado al desempleo a “mínimos históricos, por debajo de la considerada en el pasado la tasa de desempleo de equilibrio”. Se señala que la insuficiencia de mano de obra calificada ha derivado en que las empresas compitan por estos trabajadores, lo que los ha llevado a ofrecer salarios superiores.

Durante 2012 el poder adquisitivo del salario general aumentó 4,2% respecto del año anterior, lo que “significa un incremento de entidad en términos reales” y continúa la tendencia de crecimiento sostenido “por octavo año consecutivo”.

En este sentido, en 2012, la relación entre el Índice Medio de Salarios (nominal) y el Índice de Precios al Consumo medido en el promedio del año en ambos casos fue levemente superior a la variación si se compara diciembre de 2012 con diciembre del año anterior. La aceleración o desaceleración de la inflación en el transcurso del año conduce a que en los años que se desacelera la inflación en los últimos meses -como en 2012- la inflación promedio supere a la medición habitual que compara diciembre con diciembre.

El ritmo de crecimiento del salario real se aceleró moderadamente en 2012 respecto del registrado en 2010 y 2011, a pesar de que el ritmo de crecimiento de la economía y del empleo se desaceleraron en el mismo período. Mientras que en 2010 y 2011 el salario real creció 3,3% y 4%, respectivamente, en 2012, como se dijo, el crecimiento fue de 4,2%.

Los datos del informe permiten ampliar la mirada hacia una mayor perspectiva histórica. Lo que se observa es que el incremento del salario real en los últimos años permitió en 2010 alcanzar el nivel salarial previo a la crisis verificada entre 1999 y 2002. En los dos últimos años se logró alcanzar el nivel de salario real de fines de los años 70.

Presiones y válvulas

Estos meses se habla de la demanda interna como una de las presiones fundamentales de la tendencia alcista de los precios al consumo. En la medida en que una gran proporción de los ingresos de las familias son salariales, importa observar no sólo el crecimiento de los salarios sino también el de la productividad de la mano de obra.

El informe al respecto señala que “en cuanto a las posibles presiones inflacionarias del incremento del salario, éstas se ven amortiguadas por el crecimiento de la productividad”. Efectivamente, se verifica que la productividad “aparente” del trabajo -definida como la relación entre el Producto Interno Bruto y el número de ocupados del país urbano- creció 4,5% en 2012-. Esta cifra se sitúa levemente por encima del crecimiento del salario real promedio del período.

Nuevamente si se consideran lapsos más “largos”, el informe permite observar que a lo largo de 1998-2012 el crecimiento de la productividad del trabajo “aparente” fue superior al aumento del salario real privado. Además, la productividad “aparente” del trabajo en 2012 fue 17% mayor que la estimada para 1998, mientras que el salario real privado estuvo 10% por encima del nivel de 1998.

El progreso técnico en un sentido incorporado, el aumento en el monto de capital o la reducción del número de ocupados u horas trabajadas son los factores que explican la evolución de la productividad. El informe señala que “mantener constante la participación en el ingreso del factor trabajo y del factor capital implica que la variación del salario real sea igual al porcentaje de variación de la productividad del trabajo promedio” y destacan que si se incorporaran los efectos de la mejora de productividad sobre los precios, “también los consumidores pueden beneficiarse del incremento de productividad a través de la reducción del precio del producto, o los contribuyentes, por la reducción de subsidios públicos”.

En 2012 el incremento del salario real privado en términos reales fue “muy significativo” (4,7% respecto de igual período del año anterior), mientras que el salario público en términos reales también creció pero en forma más moderada (3,4%).

El Informe del Observatorio espera que se siga observando un mayor incremento entre los asalariados privados, ya que los factores que operan al alza lo hacen básicamente para estos trabajadores pero no para los públicos (que según el convenio salarial recibirían incrementos asociados estrictamente a la evolución de la inflación).

Help me, Ronda

Según el informe, los resultados preliminares de la Ronda de Negociación 2012, comparados con los de 2010-2011, muestran un “sostenido incremento del poder adquisitivo de los trabajadores” y mayor ajuste de los salarios que se encuentran en el “promedio” respecto de los salarios de laudos superiores.

El informe recuerda que casi la totalidad de los convenios firmados en 2012 tomó como indicador de inflación esperada el recomendado por el Poder Ejecutivo (es decir, el centro del rango meta de inflación de 5%) y destaca que el ajuste real promedio, en torno a 2%, es inferior a la tasa de crecimiento de la productividad del período, por lo que no se generaron presiones de los costos laborales unitarios sobre los costos unitarios de producción.

Estos incrementos, según el observatorio del MTSS, contribuyeron “a la reducción de la pobreza y la desigualdad”, ya que continuó registrándose “un ajuste real superior para los laudos más bajos [...] y un ajuste inferior para las empresas que pagan salarios superiores al laudo”. En este sentido, el ajuste real promedio de los salarios o laudos más bajos fue 2,4% y 1,4% para salarios por encima del laudo mínimo.

Albañil yo soy

El crecimiento del salario medio privado en 2012 resulta de una evolución dispar en las distintas ramas de actividad. Al considerar la variación del promedio de 2012 del salario real respecto del de 2011, la rama con mayor crecimiento salarial fue “Comercio” (8%), “impulsado por los ajustes diferenciales superiores para los sectores con salarios más sumergidos incluidos en la Ronda de Negociación de 2010 y que continúan vigentes en la Ronda 2012”. En cuanto a los salarios nominales, el incremento más significativo, si se compara noviembre de 2012 con diciembre de 2011, se dio en las ramas “Minerales no metálicos” y “Construcción”, con un ajuste de 20%.