Representantes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) efectuaron ayer una asamblea en Conchillas, en la planta de Montes del Plata. El llamado se hizo a partir del conflicto que desató la muerte de un trabajador de la construcción el martes 29, por lo que desde entonces las obras están detenidas.

En el encuentro previeron la organización de movilizaciones y medidas para desarrollar a lo largo de la semana. Una de las actividades planificadas para los próximos días era una marcha desde Conchillas hasta Montevideo; sin embargo, a partir de una medida tomada por la empresa, la movilización se adelantó para hoy. Es así que partirán a las 9.00 de Conchillas, pasarán por Colonia y al llegar a Montevideo irán primero al Palacio Legislativo, luego al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de ahí a las oficinas de Montes del Plata. Javier Díaz, encargado de prensa del sindicato, estimó que la caravana estará integrada por unos 50 o 60 ómnibus gestionados por el sindicato.

Lo que motivó la movilización multitudinaria fue que la empresa les cortó las comidas a los trabajadores. Díaz explicó que por estar las obras detenidas las comidas no deben cortarse, porque con ese criterio “no tendríamos que dormir en los barracones, tendríamos que dormir en la calle, y no nos tendríamos que haber tomado los ómnibus que nos trajeron hasta acá [Conchillas]”.

Calificó el hecho como una “represalia por las medidas que tomamos”.

Más seguridad

Los trabajadores mantienen los planteos efectuados ante el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, el jueves y viernes de la semana pasada. Solicitan que la empresa les atribuya más horas de trabajo a los delegados de seguridad para que puedan recorrer más y mejor las obras. Asimismo, piden que éstos tengan atribuciones para poder suspender obras riesgosas. “El delegado de seguridad puede denunciar pero no puede clausurar, y entre que se hace la denuncia, se resuelve y se comprueba, pasan estos accidentes”, especificó el vocero del SUNCA.

Hasta ahora el MTSS cuenta con las potestades para clausurar, y en Montes del Plata ya ha habido unas 29 clausuras. En cuanto al último reclamo mencionado, aclaró que la medida es necesaria más allá de la obra de Conchillas, ya que representa un problema en distintas construcciones. Recordó que el año pasado fallecieron diez trabajadores del rubro y que anualmente hay unos 60.000 accidentes.

Por último, reclaman tener un protocolo de seguridad acorde. “Está claro que con las herramientas que hoy tenemos no alcanza. Está claro que en una obra de montaje con un delegado de seguridad no alcanza”, puntualizó Díaz.

Consultado por el error que asumió la empresa al reconocer que se limpió la escena donde ocurrió el siniestro antes de que llegara Policía Técnica (ver http://ladiaria.com.uy/ABzu ), cuestionó el accionar de los voceros de Montes del Plata. “Ellos reconocen que hubo un error de procedimiento, para nosotros lo que hubo fue intencionalidad”, aclaró. Seguidamente añadió que luego de que el MTSS vallara la zona donde cayó el obrero, la empresa puso cuerdas donde “no las había” y “barandas donde no estaban”.

Cabe recordar que el trabajador cayó de una altura superior a diez metros, tras pisar una rejilla floja y que fue trasladado, todavía con vida, al centro de salud que funciona en la misma planta. Díaz detalló que ésta fue la primera muerte del año en obra, la cual se produjo en un lapso de tres meses sin accidentes fatales, período que definió como el más complicado porque es cuando quieren terminar o avanzar los trabajos en forma más urgente.