Presionado por los altos niveles de desempleo, la desaceleración económica y una inflación en niveles bajos, incluso para los estándares europeos, el Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer, diez meses después del último recorte, bajar los tipos de interés en la zona en un cuarto de punto porcentual. Con el objetivo de impulsar el crecimiento económico, ubicó al precio del dinero en 0,5%, un mínimo histórico desde la entrada en vigor de una tasa conjunta para la zona euro, el 1o de enero de 1999. La tasa de interés propuesta por el BCE había alcanzado su máximo histórico en octubre de 2000, cuando se situó en 4,75%.

En octubre de 2008, con la percepción de la proximidad de una crisis, la autoridad monetaria del bloque y su homólogo estadou-nidense cambiaron la tendencia al alza de sus tasas de interés y comenzaron una política a la baja del precio del dinero para combatir de manera coordinada la crisis financiera. Por aquel entonces la tasa de interés se ubicaba en 1,5%. Desde ese momento la tendencia ha sido a la baja y sólo se ha subido desde abril hasta noviembre de 2011 con el objetivo de frenar las presiones inflacionistas.

Junto a las rebajas de las tasas, que los analistas prevén tendrán un efecto mínimo al estar ya tan cerca de 0%, el presidente del BCE, Mario Draghi, se comprometió en la conferencia de prensa a “continuar con la libre liquidez para la banca al menos hasta julio de 2014”. Ésa, dijo, “nunca podrá ser la excusa de la falta de crédito”.

Draghi, que no hizo alusión a la posibilidad de que la situación económica de la región siga en picada, dejó claro que el BCE “no puede suplir el esfuerzo de los gobiernos por hacer reformas, no puede limpiar los balances de los bancos”, por lo que no va a haber financiación monetaria: “No habrá compras de bonos sin estrictas condiciones”, aclaró.

Por otro lado, sostuvo que los gobiernos no deben “levantar el pie” con las medidas de consolidación fiscal. “La austeridad provoca recesión en el corto plazo” determinó. Los planes de consolidación “tienen que basarse en recortes del gasto público y no en subidas de impuestos. Tienen que poner el acento en la credibilidad, con planes pluria
nuales. Y deben acompañarse de reformas estructurales”, aconsejó. A su vez, sostuvo que para eso debe haber una puesta en marcha “rápida y efectiva de la unión bancaria, del mecanismo de supervisión y del de resolución”.

Otro tema

Por otro lado, Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, anunció que la inflación está en “niveles mínimos” si se tienen en cuenta los tres últimos años: la inflación cayó hasta 1,2% en abril, el menor nivel desde febrero de 2010 y el mayor deterioro mensual en más de cuatro años. De esta manera, la cifra se aleja un poco más del objetivo del BCE, de 2%.