Después de un jueves y un viernes con más de 20 ocupaciones y paros en 17 departamentos del país, la Fenapes convocó a un nuevo paro para hoy, que volverá a tener ocupación de liceos en Colonia, Artigas, Lavalleja, Montevideo y Tacuarembó. El paro será de 24 horas y de alcance nacional. También pararán por 24 horas la Asociación de Funcionarios de UTU, la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria, la Asociación de Funcionarios del Codicen y la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República, que anunció además la ocupación de la Facultad de Psicología. Habrá también un paro parcial, de las 6.00 a las 18.00, de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas. En primaria, la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) Montevideo parará hoy y mañana.

Allí donde

Además de paros, hoy habrá movilización de los sindicatos de la enseñanza, que sobre las 10.00 se concentrarán en la residencia presidencial de Suárez y Reyes en Montevideo, donde está previsto que sesione el Consejo de Ministros. La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay espera que de la reunión del presidente José Mujica con su gabinete surja “la convocatoria formal a un ámbito de negociación colectiva de toda la educación”, explicó el presidente de Fenapes, Manuel Oroño.

Hoy de tarde habrá otra movilización en este marco; será mediante un acto cultural en la explanada de la Universidad de la República. Bajo el nombre “Un canto por la educación”, es convocado por Fenapes y comenzará a las 18.00.

Y sigue

La semana seguirá movida, con paros y asambleas. En secundaria continuará la huelga docente en todo Montevideo y en Rincón de la Bolsa, Playa Pascual, Delta del Tigre y San José de Mayo, en el departamento de San José. En primaria la Federación Uruguaya de Magisterio parará el miércoles a nivel nacional. Ese mismo día habrá además una asamblea de Fenapes para analizar lo que haya surgido del Consejo de Ministros.

Oroño explicó que hasta el momento han recibido señales, pero ningún mensaje directo. “Lo único que hemos escuchado es a algunos voceros del gobierno diciendo que ‘algo hay’, pero nada concreto aún”, indicó. El cumplimiento de los paros y de las ocupaciones entre jueves y viernes fue “normal”, explicó Oroño, aunque “hubo algunas intimaciones y un par de desalojos” por parte del Ministerio del Interior. Aclaró que en esos casos, ante la presencia policial, los docentes decidieron abandonar el centro de estudios por voluntad propia.

Flash de doble disparo

La denuncia de los docentes del liceo 51 de Nuevo París “Montevideo” sobre las fotografías que efectivos militares sacaron durante la asamblea que realizaban el jueves de mañana (ver http://ladiaria.com.uy/ACOC) no fue la única en el marco del conflicto que profesores de secundaria llevan adelante en todo el territorio nacional. En el liceo 3 de Minas, Lavalleja, se registró la misma escena, lo que fue denunciado a la Fenapes por los profesores minuanos, informó Oroño. Apuntó que hubo situaciones similares el viernes de tarde, mientras sindicatos de la enseñanza marchaban desde el Instituto de Profesores Artigas a la Torre Ejecutiva; en este caso, explicó, quienes fotografiaban eran policías. “No nos parece adecuado que se esté haciendo una investigación o algo por el estilo, porque lo que hay es gente manifestándose, lo que es absolutamente lícito”, comentó el presidente de Fenapes.

Acta de desafiliación

Ademu Montevideo resolvió el sábado desafiliar del sindicato a los miembros del Consejo de Educación Inicial y Primaria Héctor Florit, Irupé Buzzetti y Mirta Frondoy, así como al subsecretario y al director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Óscar Gómez y Luis Garibaldi, respectivamente. La fundamentación expuesta por el gremio explica que los maestros “han esperado demasiado tiempo para que las actuales autoridades de la educación, ex dirigentes sindicales del magisterio, defiendan las necesidades de la educación pública, así como los derechos de los maestros y sus salarios”. Ayer de tarde, el ministro Ricardo Ehrlich respaldó a los jerarcas desafiliados.