Latitud Ciencias 2013 es un éxito consolidado. En cuatro días, esta feria organizada por la Facultad de Ciencias en su primera edición, ya fue visitada por más de 23.000 personas. Los expertos en números de la Intendencia de Montevideo afirman que nunca vieron a tanta gente y en forma constante en el atrio de la comuna capitalina.

“Era como si un mundo nuevo se abriese para mí, el mundo de la ciencia, al que finalmente se me permitió conocer con toda libertad”, decía Marie Curie en una de sus notas autobiográficas.

Y fue un poco con ese sentimiento de acercar la ciencia a toda la sociedad que nació esta iniciativa; contó el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, a la diaria, luego de dar una conferencia a más de 50 niños y adultos sobre el virus de la gripe. “Esta feria es una fiesta. Ha colmado nuestras expectativas, podemos ver que estamos en el camino correcto, que es acercar la ciencia al pueblo y que la gente vea lo que nosotros hacemos”, dijo el decano, mientras recibía dibujos de virus hechos por los más chiquitos después de la charla.

La muestra expresa de forma didáctica y creativa el trabajo de los institutos que hay en Facultad de Ciencias: Biología, Química Biológica, Ecología y Ciencias Ambientales, Ciencias Geológicas y Física. También de dos centros: el de Matemática y el de Investigaciones Nucleares. La interacción con el público se ve en cada stand del recinto. “Ahora, si miramos a nuestro alrededor podemos ver niños y grandes jugando con los matemáticos, haciendo óptica con los de Física, viendo las arañas, la biología molecular, la sala de conferencias llena, la mega fauna del Uruguay prehistórico; toda esta riqueza de conocimientos, compartida de esta forma, es una inmensa alegría para nosotros”, dijo Cristina.

Para el científico, llevar la facultad al recinto comunal es muy importante, principalmente por ser éste el año en que Montevideo es Capital Iberoamericana de la Cultura y por estar en el centro de la ciudad. “Si bien nosotros realizamos varios programas para acercarnos a la sociedad, como el de visitas, con el que recibimos a 3.800 escolares por año, y el apoyo que realizamos al Ministerio de Educación y Cultura, en lo que son los más de 250 Clubes de Ciencias de niños y adolescentes; hemos trabajado mucho para alcanzar los recursos para llevar a cabo esta feria tan linda, y ya puedo decir que es un sueño alcanzado”, comentó el decano.

Una de las cosas mas destacadas por Cristina es la importancia de despertar interés en las nuevas generaciones para los desafíos a los que se enfrenta el país, los avances tecnológicos y las ventajas comparativas en la economía del siglo XXI.

“Sin ciencia no hay tecnología y sin tecnología no hay innovación”, continuó. “Todos los científicos que Uruguay puede necesitar con los cambios de matriz productiva que están ocurriendo en este momento en la sociedad, basta con pensar en las ciencias geológicas, y lo que significan hoy los posibles emprendimientos. O vemos lo que es el océano uruguayo, que está muy poco estudiado por ser éste un país que tradicionalmente vivió de espaldas al mar, y que ahora comienzan profesiones petroleras en las plataformas de soberanía nacional. Todo esto nos lleva a profundizar el compromiso como facultad, y transmitir estos conocimientos a los jóvenes”, sostuvo el científico. “La Facultad es financiada con fondos públicos, nos debemos a los ciudadanos. Mostrar lo que hacemos es decirles ‘miren, nosotros hacemos esto, y lo que hacemos tiene un lugar en Uruguay’”, enfatizó.

Ella

En la diversidad de público que se ve al entrar al atrio municipal, sea la hora que sea, se puede distinguir claramente que la que se lleva todas las miradas y todas las fotos es ella, la ballena.

Según explicó Ana Vázquez, asistente académica de la facultad, este esqueleto gigante fue trasladado desde el Museo Zoológico Dámaso Antonio Larrañaga, ex Museo Oceanográfico.

El museo prestó el cetáceo y la facultad se comprometió a preparar y realizar un trabajo de mantenimiento de sus 94 piezas. Se calcula que este ejemplar común, también conocido como ballena de aleta, fue encontrado hace más de 70 años en Colonia. Luego, pasó a formar parte de la colección de la Estación Oceanográfica, para posteriormente, pertenecer al museo.

Hoy, en su última jornada por este año, además de las actividades interactivas para todo público se realizará a las 10.00 la conferencia “Evaluación de impacto ambiental”, en la que se detallará la metodología básica del procedimiento, con énfasis en sistemas acuáticos.

A las 11.00 se expondrá “¿Qué hace un biólogo en Uruguay?”, en la que María Ana Duhagón mostrará cómo es un día de trabajo de un biólogo molecular. Media hora más tarde, una conferencia de Ana Ferreira ayudará a entender por qué se tapan nuestras arterias y qué hacer para evitarlo. Y tal vez una de las charlas más curiosas sea la de Ernesto Blanco a las 15.30, en la que hará un análisis científico de la música desde el punto de vista de sus aspectos físicos, biológicos y socioculturales. Tendrá actuación, canciones de los Beatles tocadas en vivo e interacción del público con instrumentos musicales, durante y después de la conferencia.

Latitud Ciencias abre de 10.00 a 17.00 y la entrada es gratuita.