Saltar a contenido

Alexandra Perrone

El decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, el viernes, al arribo a la Base Aérea 1. Foto: Nicolás Celaya

Trabajo de campo

Estudiantes y profesores que participaron en la Primera Escuela de Verano de Iniciación a la Investigación Antártica retornaron este viernes a Montevideo y contaron a la diaria sus sensaciones y experiencias de trabajo en el continente blanco. El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Juan Cristina, resaltó el éxito científico de la iniciativa y, tras destacar la "dedicación y productividad" de los estudiantes, aseguró: "luego de esta experiencia, cualquiera de los muchachos está más preparado".
Beatlemanía científica, el viernes en el atrio de la Intendencia de Montevideo. · Foto: Santiago Mazzarovich

Ciencia beatle

Un grupo de científicos encontraron una curiosa forma de explicar aspectos físicos, biológicos y socioculturales de la música, su percepción de parte del hombre, la anatomía y la fisiología auditiva. La “Beatlemanía científica” fue creada por investigadores del Núcleo de Biomecánica del Espacio Interdisciplinario de la Udelar y del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias. La semana pasada fue protagonista de una feria organizada por este centro de estudios.
Feria Científica Latitud Ciencias en el atrio de la Intendencia de Montevideo. · Foto: Pablo Nogueira

Fiesta científica

Latitud Ciencias 2013 es un éxito consolidado. En cuatro días, esta feria organizada por la Facultad de Ciencias en su primera edición, ya fue visitada por más de 23.000 personas. “Esta feria es una fiesta. Ha colmado nuestras expectativas, podemos ver que estamos en el camino correcto, que es acercar la ciencia al pueblo y que la gente vea lo que nosotros hacemos”, comentó el decano, Juan Cristina, mientras recibía dibujos de virus que le entregaban preescolares y escolares luego de su charla sobre el virus de la gripe.
Alonso Fernández-Guasti.  (archivo, mayo de 2013) · Foto: Pablo Nogueira

Ser o no ser

El doctor Alonso Fernández-Guasti es profesor titular del Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional de México. Estuvo en Montevideo para participar en el curso “Bases neuroendócrinas de los comportamientos afiliativos en mamíferos” que organizó el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. Brindó dos conferencias: “Saciedad sexual en ratas hembras” y “Las bases biológicas de la homosexualidad”.

Más que siete días

La noticia la dio ayer el director del Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura, Gustavo Riestra. “El rótulo de ‘semana’ quedó chico y la comisión organizadora resolvió extenderla hasta el 30 de junio próximo”, de modo que los divulgadores puedan completar las 2.381 charlas solicitadas por las 370 instituciones que participan desde 128 localidades de todo el país.
Equipo del Instituto de Ingeniería Electrónica haciendo la caracterización de paneles solares del primer satélite uruguayo, en una de las Salas Blancas del CCC.  · Foto: Pablo Nogueira

Revolución espacial

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar) y Antel trabajan en conjunto en la creación del primer satélite uruguayo, que será enviado al espacio en los próximos meses. Se trata de un proyecto que promueve nuevas líneas de conocimiento y desarrollo de capacidades en educación e investigación.

Causa y efecto

Motivados por la necesidad de aportar información a una problemática nacional y contando con el apoyo de fondos públicos, el Laboratorio de Biología Celular y el Departamento de Neuroquímica del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) iniciaron el primer estudio preclínico de Pasta Base de Cocaína (PBC), para conocer su composición química y sus acciones farmacológicas en el Sistema Nervioso Central.
Actividad por la Semana del conocimiento del cerebro, ayer, en la plaza Cagancha. · Foto: Victoria Rodríguez

Avísenle a Pinky

Con el objetivo de comunicar los conocimientos científicos sobre cómo funciona nuestro cerebro, la Sociedad de Neurociencia del Uruguay (SNU) se sumó a la movida mundial impulsada por Dana Foundation y organizó la semana destinada al conocimiento del cerebro. Hasta el próximo viernes se llevarán a cabo diversas actividades interactivas para divulgar los avances de investigación en neurociencias que se realizan en nuestro país.
China Zorrilla. (archivo, noviembre de 2008) · Foto: Javier Calvelo

Los dientes del perro

Impedida de acercarse a nuestro país para un Día del Patrimonio que, por estar dedicado al teatro, debió tenerla como protagonista, China Zorrilla estuvo presente a través de una grabación. Unas semanas antes, conversó con la diaria acerca de su carrera y sus proyectos.