Neurociencia

Cada dos años Uruguay organiza la Escuela Latinoamericana de Neurociencias, impulsada por la Organización Internacional para la Investigación del Cerebro. Este año, además, Uruguay fue seleccionado para albergar el curso internacional Ricardo Miledi Neuroscience Training Programme, destinado a formar estudiantes. “La Escuela de Neurociencias nos motivó a impulsar la semana porque coincidía con uno de los eventos más trascendentes que regulan la comunidad de neurociencia del Uruguay, que es organizar y ser sede de un curso de postgrado de cuatro semanas de duración, que seleccionó a 18 estudiantes dentro de más de 130 postulantes. [...] En esta semana están representados todos los niveles de acercamiento a la neurociencia, desde la curiosidad de un niño que va a asistir a una charla de divulgación, hasta actividades para alumnos de secundaria y para los que ingresaron este año a Facultad de Ciencias”, explicó la doctora Ana Silva.

“Para descubrir cómo funciona el cerebro hay gente que está investigando, y es importante sacarle el aspecto serio y aburrido en la investigación en ciencias, acercándose al público con cosas más amigables, de todos los días, a través de personas de gran nivel académico. Todos los que participan de esta semana son uruguayos y extranjeros de primer  nivel y van a estar para hablar de lo que hacen con la pasión que tienen, tratando de contagiarla a la gente que no tiene el conocimiento”. Así explica la Dra. Ana Silva, neurobióloga, profesora adjunta de la Facultad de Ciencias e investigadora asociada del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, la meta principal de la Sociedad de Neurociencias del Uruguay, de la que integra además la Comisión Directiva. Destacó que “jóvenes neurobiólogos en actividad tomaron el tema como suyo y han buscado distintas maneras de llegar al público para contar lo que hacemos; lo que es la neurociencia; la importancia de las investigaciones; y así destacar que no estamos tan alejados del mundo real, de los intereses que pueda tener la sociedad en su conjunto”.

Neuronas afuera

Por su parte, la doctora Paula Pouso, asistente de histología y embriología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) e integrante de la Comisión Organizadora de la semana, detalló a la diaria: “Es importante aclarar que todas las actividades son libres y gratuitas, pensadas para todas las franjas etáreas y sectores sociales. En Plaza Cagancha [donde se realizó ayer el lanzamiento] estaremos hasta el viernes, de 15.00 a 17.00, con juegos interactivos para niños y entrega de material gratuito a todos los concurrentes”. Mañana en el Instituto Pasteur (Mataojo 2020) a las 15.00, se realizará la conferencia de divulgación “El tiempo en el cerebro”, a cargo del Dr. Diego Golombek de la Universidad de Quilmes, Argentina. Golombek es un científico que se destaca por la divulgación de la disciplina en el vecino país. Es reconocido por la edición de la colección de libros Ciencia que ladra y por la conducción del programa Proyecto G, cuya primera temporada se emitió en Uruguay por Televisión Nacional.

“Él fue especialmente invitado por el Comité Organizador” -interviene Ana Silva- “y apoyado por la Sociedad de Neurociencias, porque es una persona que demuestra en sí misma el hecho de ser un neurobiólogo de alto nivel académico y además un gran divulgador, por lo que nos parecía que no había nadie mejor para jerarquizar nuestra semana”.

Pero además de la exposición de Golombek, hay otras charlas a las que se podrá asistir y todas tienen la particularidad de tocar temas muy cercanos a la vida cotidiana. Hoy se desarrollarán “La evolución del cerebro”, por el Dr. Omar Trujillo (Instituto Clemente Estable, Uruguay), y “Acetilcolina: la molécula de la memoria”, por el Dr. David Fernández de Sevilla (Universidad autónoma de Madrid), ambas serán en el Instituto Clemente Estable (Av. Italia 3318) a las 19.00.

El jueves, es el turno de “El cerebro maternal”, por la Dra. Annabel Ferreira (Facultad de Ciencias, Udelar); “Modelos experimentales en neurociencia” por el Dr Alberto Pereda (Department of Neuroscience, Albert Einstein College of Medicine, New York); y “Agresividad y Violencia: ¿Estados alterados?” por la Dra. Sandra Romano (Clínica Psiquiátrica, Facultad de Medicina, Udelar).Todas estas conferencias serán en la Facultad de Medicina (Gral. Flores 2125) también a las 19.00.

Antes del cierre oficial de la semana del cerebro, el viernes en la Facultad de Ciencias (Iguá 4225), el doctor Pablo Castillo (Departament of Neuroscience, Albert Einstein College of Medicine, New York) hablará de “Las drogas y el cerebro”.

Hasta en la ropa

Esta noche, a las 20.00 en el Instituto Clemente Estable, Margot Ferreira, neurobióloga y diseñadora, expondrá sus fotografías como parte de los eventos de esta semana. “Las formas y los diseños que adoptan nuestras neuronas son muy bellas”, comentó Ana Silva para explicar esta idea. “Hay un maestro que es como el padre de la neurociencia más moderna, que es Santiago Ramón y Cajal, que hizo un estudio histológico para ver las neuronas con distintas tinciones [coloraciones], y son realmente de una belleza indiscutible. Esas figuras fueron copiadas a mano desde el microscopio y ahí fue que una joven colega -que tiene el doble papel de diseñadora y neurobióloga- se inspiró para diseñar una colección de moda, que fue premiada el año pasado”, añadió. La muestra se llama “Los velos de la memoria” y se podrá ver sólo esta noche.