La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) presentó el viernes ante Presidencia un recurso de revocación contra la reestructura organizativa que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) dio a conocer ayer en una conferencia que encabezaron el director nacional de Aduanas, Enrique Canon, y el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Lorenzo.
Durante la ceremonia marcaron presencia operadores del sector privado. “La concurrencia amplia y representativa de los distintos colectivos que participan en las actividades de aduana son un ejemplo claro de la atención y la expectativa que generan estos procesos de transformación. Acá están los actores principales: los funcionarios, las jerarquías, y actores de los sectores de la actividad económica directamente vinculada. No podríamos estar aquí sin la convergencia de actitudes positivas hacia las transformaciones”, destacó Lorenzo.
El ministro señaló como elementos fundamentales de la nueva organización la tecnificación, la sofisticación de procedimientos, los recursos humanos, la estructura de funcionamiento y la actualización normativa mediante la refoma del código aduanero, a estudio en el Parlamento. “Menciono la ventanilla única de comercio exterior como uno de los proyectos más importantes”, añadió.
En 2006, durante la administración de Tabaré Vázquez, un equipo técnico que trabajó en la órbita del MEF hizo un diagnóstico del funcionamiento aduanero que fue aprobado por el Consejo de Ministros. Un año después se hizo efectivo un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para “modernizar la Aduana”.
“Esto no es un proceso que empiece hoy. No es un clavel del aire. Hay factores que piden a gritos esta reestructura: el crecimiento del comercio exterior; los desafíos industriales, energéticos y logísticos, y la situación interna. Una de las mayores brechas entre recursos humanos y materiales tiene que ver con la ausencia de política de personal. El último ingreso de un funcionario presupuestado fue en la década del 90”, argumentó Canon.
En la implementación de la reestructura están contempladas la creación de funciones, la dedicación exclusiva, la multifuncionalidad, la restitución de la carrera funcional y la ocupación de vacantes. Uno de los puntos neurálgicos son los “acuerdos de gestión” pautados por una “gestión por objetivos”. Al término de los 15 meses de ejercicio de un funcionario en su nueva función, un tribunal de representantes del MEF, la DNA y AFA evaluará el cumplimiento de metas y si el funcionario será reasignado o retorna a su función anterior. “Hemos tomado estas decisiones a raíz de un proceso altamente participativo, con asambleas en todos los lugares de trabajo en el interior. Hubo tres giras en las que participaron 900 funcionarios. Se dio la posibilidad de que esto fuera compartido. Hay ambiciosos proyectos por delante y esta estructura organizativa será un real espaldarazo. Es un organigrama más dinámico, con mayor posibilidad de gestión y más eficiente”, alegó Canon.
Consultado por la diaria, el secretario general de la Cámara Nacional de Comercio, Claudio Piacenza, valoró positivamente la reestructura e indicó que “todo el sector privado está detrás en este barco”. “Vemos como positivo todo lo que sea la evolución y modernización de la Aduana. Respaldamos la gestión del actual director y la política de Estado, más allá del gobierno que esté detrás del tema. Hay muchos avances tecnológicos que eventualmente facilitan el comercio y sacan la mediación del hombre. Eso significa más transparencia”, dijo, y opinó que la mayor “debilidad” es “la parte relacionada con los recursos humanos”. “Todo proceso de cambio implica resistencias”, señaló.
En horas de la tarde, AFA se pronunció mediante un comunicado. Calificó la reestructura como “soberbia” y “atropellada”, además de “ignorar la negociación colectiva, estar viciada de ilegalidad y lesionar los derechos de los funcionarios aduaneros”. Según se establece en el comunicado del gremio, se hará un “paro internacional de advertencia”, aprobado por el consejo ejecutivo de la Federación de Funcionarios Aduaneros y de la Recaudación Fiscal del Mercosur (Frasur), que AFA integra.
Dicho paro se realizaría en todos los países del bloque el 14 de agosto a las 12.00 y, según dijo el secretario general de AFA, Basilio Pintos, a la diaria, tiene como objetivo “alertar” a las aduanas vecinas “de los acomodos, la falta de estructura en el interior y la eliminación de escalafones”. Sin embargo, fuentes de gobierno indicaron que los problemas con AFA “no tienen relación alguna con la negociación salarial” y recordaron “varias irregularidades que desembocaron en sumarios y procesamientos de más de 30 funcionarios de la dependencia”.