La concentración de los docentes comenzó a las 14.00 en las afueras del Palacio Legislativo. No sólo concurrieron maestros, sino también de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). Todos con el mismo reclamo: 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación. Además, ambos gremios habían parado 24 horas.

Pasadas las 14.00 el comentario era que seguramente el tema no fuera tratado ayer y que quedaría para hoy. Igualmente entrarían. Antes de hacerlo el clima era de reencuentro. Las charlas eran variadas, se escuchaban desde comentarios negativos sobre las decisiones que tomarán los gobernantes hasta conversaciones sobre el frío intenso, pasando por el dictado de un curso para hacer cerveza. Cada tanto, dos maestros atacaban golpeando dos bombos y contagiaban a todos las ganas de cantar.

Mientras esperaban que llegara más gente para luego ingresar a las barras, algunos aprovecharon para comer tortafritas elaboradas en el momento por la maestra Ivonne Bertolotti. A los pies de su puestito, en un cartel escrito a mano, se leía: “Maestra vende tortafritas para comer a veces. ¡Subí los salarios! ¡Repartí bien la torta!”. Al conversar con ella se entendía que el mensaje estaba dirigido al presidente José Mujica. A pesar del cartel improvisado, reconoció que vender tortafritas le gusta. Contó que lo hace desde hace diez años, que empezó siendo un hobby y luego pasó a ser un complemento de su sueldo. Hasta la mitad de este año daba clases hasta las 17.00 y al salir de la escuela se tomaba “unos mates” y después salía a vender. “Lo que me enseñó esto, vender en la calle, no me lo ha enseñado magisterio”, reconoció. Y se diferenció del resto de los maestros diciendo que ella es “famosa” por su forma de ser “diferente” de los demás; sin embargo, eso le trajo problemas con algunos padres y momentáneamente no está ejerciendo. “Mis directores me indican que tengo que ser como el común de los maestros, pero yo no quiero porque el común de las maestras es ser maestra y nada más, irse a la casa y atender al marido y nada más”, comentó. Y resumió que lo suyo es una “forma de vida”.

Adentro

Sobre las 15.00 maestros y profesores comenzaron a hacer fila para ingresar a las gradas de la Cámara de Representantes. La revisión al ingreso insumió un largo rato, por lo que muchos de ellos desistieron de entrar. Finalmente el tema de la educación no se trató, y cuando se votaba la designación de cargos para la Policía los docentes comenzaron a corear: “Ay, que no alcanza el presupuesto de la enseñanza y sobra en pila el presupuesto de los gorilas”.

Hoy los maestros retomarán las clases y a las 18.00 harán una asamblea general. En tanto, los profesores de educación secundaria del interior retomarán las clases, mientras que los de Montevideo declararon paro por tiempo indeterminado. El martes tienen prevista una asamblea general, por lo que hasta ese día seguro no habrá clases.

Por su parte, la representante de los maestros, Raquel Bruschera, de la Asociación de Maestros capitalina, sostuvo en relación a las críticas que despierta el conflicto que “el que no tiene un hijo en la escuela pública habla sin conocimiento de causa”. En tanto, “el padre que sí lo tiene sabe cómo trabajamos los maestros y reconoce ese trabajo; eso es lo que nos importa”.