Hoy culmina una nueva edición de la semana que se celebra para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los bebés en todo el mundo. En Uruguay, ayer se llevó a cabo un acto en el Ministerio de Salud Pública (MSP). Hasta allí llegaron, además de autoridades nacionales, donantes de leche materna que fueron homenajeadas. No concurrieron solas, lo hicieron con sus hijos, por lo que el salón de actos del MSP se llenó de niños y niñas de distintas edades, desde pocos meses hasta ya cumplido el año. Durante la oratoria de las autoridades de Salud Pública, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de UNICEF, cada niño se entretuvo de diversas formas; algunos durmiendo, otros tomando teta y otros jugando con el globo que les regalaban al entrar. Sólo sobre el final de la ceremonia, cuando hablaba la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, parecía que los bebés del fondo comenzarían a llorar en estéreo; sin embargo, las madres y sus acompañantes pudieron controlar la situación, no sin dejar de sonreír por la reacción en conjunto que se generó.

Alimento alimento

Las cifras que maneja el Programa Nacional de Salud de la Niñez destacan que en 2007, en promedio, 57% de las madres alimentaban a los recién nacidos mediante lactancia exclusiva, mientras que en 2011 el número aumentó a 65%. Tanto Mara Castro, coordinadora nacional de Lactancia Materna, como la ministra resaltaron en su oratoria los beneficios de la lactancia exclusiva en los primeros seis meses de vida y con alimento complementario hasta las dos años. Castro enfatizó que la leche materna ayuda, a futuro, a evitar la obesidad, que actualmente es considerada una pandemia.

Por su parte, la ministra remarcó los valores nutricionales de la leche materna y la definió como “el alimento adecuado”. Sostuvo que sirve para reducir la morbimortalidad y que cuenta con propiedades inmunológicas. Además, fomenta entre madre e hijo “un vínculo que luego se hace indestructible”, que influye directamente en el desarrollo “neurológico y psicosocial” del niño.

En materia de políticas estatales que beneficien un amamantamiento prolongado, el titular del MTSS, Eduardo Brenta, habló del proyecto de ley que hace tiempo está en discusión, que propone 14 semanas de licencia para todas las trabajadoras, tanto del ámbito público como privado. De esta forma las empleadas del sector privado ganarían dos semanas más de licencia y las funcionarias estatales una. Asimismo, planteó que se llevará al Parlamento un proyecto que “tiene que ver con la generación de un mecanismo de medio horario hasta los seis meses, que además de las trabajadoras dependientes incluya a las trabajadoras por cuenta propia y a las propietarias de pequeñas empresas”. Para avanzar en los proyectos, ayer tenía previsto reunirse con representantes del PIT-CNT.

Consultada sobre la carencia de una ley que contemple el amamantamiento hasta los seis meses, la coordinadora de Lactancia Materna opinó que es “un debe importante de muchísimos años”. Agregó: “También es fundamental que en las empresas en donde estamos logremos que nuestros empleadores consideren esto algo tan importante como la parte laboral que realizamos”. A continuación mencionó la necesidad de la existencia de salas acondicionadas para amamantar. Argumentó que son necesarias porque, aunque se trabaje medio horario, “las que amamantan saben que en esas tres horas el dolor que sentimos en los pechos llenos es muy fuerte”. Resumió que los cambios no deben provenir sólo del Estado, sino también de las empresas privadas, que muchas veces lo consideran una carga monetaria y no perciben que esa carga después es triplemente subsanada, porque “hay niños más sanos, mujeres más sanas y más contentas con las empresas, y niños que se van a enfermar menos, por lo cual las mujeres van a faltar menos”.

Hechos concretos

Egidio Crotti, representante de UNICEF en Uruguay, valoró el éxito de la reciente campaña de lactancia materna protagonizada por Natalia Oreiro. Sostuvo que de esa forma “logramos que los medios hablaran del tema”, asunto que “es difícil de meter en la agenda”.

Ayer, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar) se inauguró la primera sala de lactancia materna en la planta baja del edificio central. La iniciativa fue presentada, seleccionada y financiada como parte de los proyectos de mejoramiento de las condiciones de trabajo por la Comisión Permanente de Procesos y Condiciones de Estudio, Trabajo y Medio Ambiente Laboral de la Udelar. En tanto, hoy a las 10.00 se inaugurará una sala de lactancia en el edificio del MTSS.