Hasta las 16.00 de hoy rige una advertencia meteorológica de color naranja emitida por la Dirección Nacional de Meteorología (DNM). Entró en vigencia ayer a las 21.00 por “vientos muy fuertes” en los departamentos de San José, Canelones, Montevideo, Maldonado y Rocha. Según la DNM, la probabilidad de vientos de entre 75 y 120 km/h se preveía “debido a la profundización de una depresión atmosférica frontal al sureste del territorio nacional”. Además se anunciaron precipitaciones abundantes. En Colonia, Soriano, Flores, Florida, Lavalleja, Cerro Largo y Treinta y Tres rige una advertencia amarilla, también por la presencia de vientos fuertes aunque de menor intensidad, de entre 60 y 75 km/h.

Si bien la advertencia en las últimas horas se concentraba en el sur del país, hasta ahora los departamentos más afectados por las intensas lluvias han sido Treinta y Tres y Cerro Largo. En el primero hubo 200 evacuados y 335 autoevacuados, según informó a la diaria Washington Pereira, coordinador del Comité de Emergencia departamental. Desde el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) los datos manejados al cierre de la jornada diferían. El responsable del organismo, Diego Cánepa, señaló en conferencia de prensa que hubo un total de 629 personas entre evacuadas y autoevacuadas.

En Cerro Largo se registraron 147 personas evacuadas en la localidad de Río Branco y 44 en Melo. Asimismo, se registraron dos evacuados en Durazno y cuatro en Maldonado, en la ciudad de Piriápolis. En Treinta y Tres, el total de evacuados fue de 424, siendo el departamento que se vio más golpeado por las inundaciones.

A la espera

Pereira detalló que el río Olimar superó los ocho metros, pero se mantenía estable puesto que a las 13.00 y a las 18.00 de ayer midió lo mismo: 8,15 metros. Contó que el agua inundó algunas viviendas, y adelantó: “Sabemos qué va a pasar después de que baje”. Para ello dijo que están previendo conseguir productos de higiene. Asimismo, están recibiendo donaciones de ropa de abrigo, colchones y alimentos no perecederos. Por más información al respecto comunicarse al 24111899.

De acuerdo a la cantidad de evacuados, el presidente del Sinae indicó que la cifra puede seguir aumentando. También la de autoevacuados, número que debe ser superior al detectado puesto que muchas familias no se registraron ante el Sinae.

Las lluvias también provocaron el corte de siete rutas -6, 14, 17, 18, 19, 98 y 91-, al tiempo que 3.000 clientes de UTE se quedaron sin suministro de energía.

Por otra parte, muchas de las actividades previstas para hoy fueron suspendidas. Sin embargo, en primaria y secundaria se impartirán clases. Ayer el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública emitió un comunicado en el que informaba que los centros permanecerán abiertos, salvo que la advertencia cambie de naranja a roja.