El panorama para el Partido Nacional (PN) se complicó definitivamente ayer, tras conocerse que el Frente Amplio (FA) logró alcanzar la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados y que los blancos y colorados juntos alcanzan apenas 14 de los 30 miembros del futuro Senado (sin contar al vicepresidente, que se define en segunda vuelta) que empezará a sesionar en febrero de 2015. La situación es muy similar a lo que ocurrió en 2009, cuando al día siguiente de las elecciones nacionales se supo que el FA había logrado las mayorías parlamentarias necesarias. Obviamente, la noticia no cayó bien en la interna nacionalista, y lo que el domingo fue pura expectativa y ansiedad en el hotel NH ayer derivó en una preocupación importante. La no obtención por parte del FA de las mayorías parlamentarias había sido prácticamente lo único que festejaron los blancos el domingo (junto al pasaje a la segunda vuelta del candidato nacionalista Luis Lacalle Pou) y había sido un objetivo de toda la campaña del PN.
Si bien la votación blanca fue más baja de lo que se esperaba, el declive colorado no pasó desapercibido en filas nacionalistas, incluso algunos cuestionaron que el candidato, Pedro Bordaberry, no hubiera incluido al otro sector colorado, Batllistas de Ley, en la fórmula. El presidente del Honorable Directorio del PN, Luis Alberto Heber, evitó expresarse sobre las mayorías, argumentando que “los datos finales no están”, aunque dijo que “tengan o no las mayorías [en referencia al FA], el segundo tiempo lo vamos a salir a jugar igual.
Otra integrante del directorio, Beatriz Argimón, dijo que el PN debe buscar “que la gente conozca nuestras propuestas”. “Es un escenario diferente y ahora se terminaron las instancias. Es verdad que es un escenario diferente al que nos planteamos, pero estamos convencidos de que la propuesta vale la pena y vamos a acercársela a la gente”.
Martín Lema, electo diputado por Montevideo por la lista de Aire Fresco, reconoció que los resultados no eran los esperados, pero evitó opinar acerca de la mayoría, argumentando que “todavía es todo muy prematuro”. “Después nos pronunciaremos al respecto, con los números definitivos. Los números van cambiando y ya lo fueron haciendo tanto que es muy difícil hacer una evaluación concreta”. Ayer la Corte Electoral había escrutado 99,6% de los votos. Lema dijo que todavía mantiene la “misma confianza y expectativa” y que el liderazgo de Lacalle Pou está intacto.
En tanto, el diputado reelecto Álvaro Delgado (Aire Fresco), quien fue el primer orador oficial el domingo en el hotel NH (y el primero en destacar como positiva la por entonces pérdida de mayorías parlamentarias del FA) pidió esperar a ver cómo termina el resultado. “Vamos a esperar los escrutinios secundarios”, dijo, excusándose de dar una opinión. Delgado dijo que el PN votó “un poquitito menos” de lo que imaginaba, pero igual destacó que creció respecto a 2009. “Quizás esperaba resultados diferentes, sobre todo del partido de gobierno”, admitió, señalando, sin embargo, que “éste es el escenario que tocó, sobre esto iremos al balotaje y con sentido positivo”.
En tanto, el candidato a vicepresidente del PN, Jorge Larrañaga, quien será el encargado de construir las mayorías parlamentarias según siempre señala Lacalle Pou en sus actos (y en este escenario estaría obligado a negociar con el FA en caso de que ganen los blancos), se limitó a publicar en la red social Twitter: “Gracias a todas las compañeras y compañeros de todo el país. La lucha continúa”. Los blancos planean lanzar mañana la campaña de cara al balotaje, indicó Heber. “La fórmula ya no es del PN, es de muchos más”, valoró. Delgado agregó que esperarán a que el Comité Ejecutivo Nacional del PC, que se reúne hoy, se pronuncie para avanzar en los diálogos con este partido.
Algunos resultados
Las listas al Senado encabezadas por Lacalle Pou obtuvieron 50% de los votos nacionalistas en todo el país, mientras que la de Larrañaga alcanzó 40%. Sergio Abreu, por su parte, apenas obtuvo 6,7% de los votos y no fue reelecto para la cámara alta.
En Montevideo, la lista de Larrañaga, la 2014, fue la más votada con 30,6%, pero el conjunto de listas del sublema de Lacalle Pou, Todos hacia Adelante, superó en conjunto esta marca. La lista más votada de este grupo fue la de Aire Fresco, con 23,8%, seguido por la histórica 71 (Herrerismo), con 21,4% y por el Espacio 40, encabezado por el reelecto diputado Javier García, con 14,3%. Como García fue electo senador, asumirá su banca el ex director de la Corporación Nacional para el Desarrollo Rodrigo Goñi. También asumirá una banca en la cámara baja, como suplente de Verónica Alonso -que fue electa senadora-, el pastor Álvaro Dastugue, de la iglesia evangélica Misión Vida, liderada por el pastor Jorge Márquez. Perdió su banca el ahora diputado Gustavo Borsari, en tanto que el senador Gustavo Penadés, si bien no fue reelecto para la cámara alta, será diputado por la lista 71. ■