El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) se reunió ayer y decidió adherir al apoyo que dio Pedro Bordaberry a Luis Lacalle Pou el domingo, tras conocer el número de la derrota: un magro 12,9% de votación 
para el PC.

Los colorados consideran que las propuestas más afines a sus ideas son las nacionalistas. El secretario general del PC, Max Sapolinsky, anunció que el lunes a las 14.00 el candidato blanco visitará la casa del PC para “intercambiar ideas sobre algunos puntos programáticos” que consideran “importantes”: educación, seguridad, tributos y salud. Al final del discurso resaltó la gestión de Bordaberry, quien cuenta con el “pleno apoyo” del CEN. “Su esfuerzo dignificó la presencia del PC”, afirmó Sapolinsky.

El senador de Batllistas de Ley, José Amorín Batlle se refirió a la reunión que tendrán el lunes colorados y blancos. Dijo que “a medida que [el Partido Nacional] incorpore los temas [señalados] en la campaña, nosotros vamos a tener mucho más fuerza para salir y explicarle a nuestra gente por qué estamos apoyando esta fórmula, por qué entendemos que es mejor y por qué vamos a seguir defendiendo esos temas”. “Nunca es mecánico esto, nosotros damos el parecer, la gente por suerte es libre, el voto es secreto, y la gente vota lo que quiere. La libertad está en la cabeza de cada individuo, y los batllistas amamos la libertad”, sostuvo. Amorín Batlle aseguró que “Lacalle Pou nos da más garantías”, pero un gobierno de coalición aún “no está planteado”, ya que “eso implicaría negociaciones que no existen. Si se pueden hacer será un tema para después del balotaje”. “No sé si estaremos en la oposición, eso se verá, pero desde el gobierno o desde la oposición estaremos para construir”, indicó.

Por su parte, Bordaberry dijo que “el CEN da su parecer y cada uno acompaña como le parece”, y aclaró que él va “a trabajar activamente”, no sólo porque sus ideas se asemejan, “sino por lo que nos enteramos hoy, que el doctor Tabaré Vázquez anunció que solamente buscará acuerdos dentro de su partido, y va a dejar afuera de cualquier acuerdo al otro 50% de la ciudadanía”. “Siempre es bueno tratar de incluir a todos y no estar cinco años más gobernando con la mitad”, agregó. “Obviamente que nos gustaría conversar con Lacalle Pou [para saber] si va a incluir al 100% de los uruguayos o solamente a la mitad”, pero el apoyo a la fórmula blanca ya es un hecho, manifestó.

Por otro lado, los colorados no han querido hacer público el análisis de los resultados de la campaña. Amorín Batlle señaló que se hablará “seguramente después de que termine la etapa electoral”, aunque reconoció que es necesario “hacer autocrítica sobre una cantidad de errores que hemos cometido, para así después transmitirlos sin complejos y sin vergüenza”. “Cuando una colectividad tan importante tiene una votación tan magra como la que tuvimos, es natural que hemos cometido errores, pero me parecería injusto en esta etapa señalar culpables. Hay que pensar en el batllismo del futuro”, explicó.

El diputado Fernando Amado (Vamos Uruguay) aseguró que “la fórmula dejó todo en la cancha”. “Que el resultado haya sido adverso es otra cuestión, hay cosas más profundas que hay que analizarlas con la serenidad del caso, y lo haremos en diciembre”, afirmó. En referencia al apoyo a Lacalle Pou, dijo estar de acuerdo, pero reconoció que si se mantienen los porcentajes -Partido Nacional 30,9%, Frente Amplio 47,9%- va a ser difícil que llegue a la presidencia.

Al rojo vivo

El que sí dio su parecer y analizó la situación que atraviesa el PC fue el dirigente de Batllistas de Ley Alberto Iglesias, quien ayer en la mañana renunció al CEN. Para comprender por qué dimitió, según él, es necesario considerar la mala votación y la “imposición” de Bordaberry. En alusión a la elección por parte del líder colorado de Germán Coutinho como candidato a vicepresidente de la República, sin considerar a Amorín Batlle, de Propuesta Batllista, el dirigente dijo que “al imponer una fórmula de la mayoría, desplazando nada menos que el pensamiento y la expresión electoral del batllismo, corríamos el riesgo de una dura sanción por parte de la ciudadanía. Temiendo y preocupados por entender qué podía suceder, buscamos la unidad del partido y votamos, todos los batllistas, la candidatura sugerida, pese a no estar de acuerdo”. “De todas maneras, no logramos amortiguar ni disminuir lo que la ciudadanía iba a entender. Nosotros intuíamos que no iban a aceptar esa manera de ser y de actuar, y eventualmente eso castigaría al partido. Y así sucedió”, sostuvo.

El hecho de que Bordaberry haya ido el domingo a expresar su apoyo a Luis Lacalle Pou despertó críticas, aplausos y la ya mencionada renuncia. Iglesias contó que la gota que desbordó el vaso fue ésa, que Bordaberry haya compartido estrado el domingo con Lacalle Pou. “No podemos seguir en un silencio cómplice aceptando que se nos sigan generando o creando hechos consumados y obligándonos a faltar el respeto a nuestras bases”, manifestó. “Y eso fue lo que se hizo cuando el domingo de noche el doctor Bordaberry tomó una decisión del punto de vista político. Él dice que fue personal, pero comprometió a que su sector lo acompañe. Dice y después hace convocar el CEN para que le valide y apoye la decisión que él tomó sin levantar el teléfono y preguntar antes. No me parece que sea correcto, es una desconsideración, una falta de respeto de lo que representamos y cómo actuamos”, sostuvo Iglesias. Bordaberry sigue “haciendo uso y abuso de las mayorías casi dominantes”, dijo, en referencia a que Vamos Uruguay es el sector con más poder del PC. “Ya pagamos un precio muy alto por las decisiones que ha tomado Bordaberry. Había que decir ‘basta’”, afirmó.

Amorín Batlle piensa distinto. Ayer dio su opinión al respecto y dijo que “claramente” fue una postura personal que adoptó el colorado, y que como tal “no condicionó” al CEN, y recordó que él “había dicho alguna cosa parecida bastante antes de la elección”. En la vereda de enfrente está Amado, quien volvió a recalcar su disconformidad con el proceder del líder colorado. “No lo comparto porque somos partidos diferentes, tenemos tradiciones, historias y sensibilidades diferentes. [Fue] duro el revés electoral, creo que ameritaba más pensar lo que nos había pasado que ir a expresarle el apoyo a Lacalle Pou; pero él es el candidato, y lo hizo a título personal. Es diferente compartir el búnker nacionalista, el estrado, que recibirlo en nuestra sede para conversar sobre los temas del país y cómo los ve él de cara al balotaje”, explicó.

Respecto de la renuncia de Iglesias, Sapolinsky dijo que “recién” -a las 16.30- se habían enterado y que “como el tema de hoy era otro” lo discutirán “en las futuras sesiones del Comité”. “No corresponde que yo vuelque posiciones oficiales”, agregó.

Bordaberry, que no quiso hacer comentarios tras la conferencia del CEN, dijo que les da la “bienvenida a las críticas porque son puntos de vista, perspectivas que nos ayudan a ser mejores”. “Trataremos de contemplarlas y de llegar a puntos de acuerdo siempre que se pueda. Nadie puede enojarse por una crítica”, agregó.