Primero sonó Marc Anthony, luego Monterrojo, y finalizó Carlos Paravís, guitarrista de folclore y fanático del Partido Colorado (PC) y de su sector mayoritario, Vamos Uruguay. Eso, al menos, se pudo reflejar en lo que cantaba: “Convencidos de que el país no puede seguir así […] digo vamos Uruguay para vencer”.

Con ese repertorio musical se desfiló por la Criolla de Las Piedras, el destino final de la caravana colorada que ofició como acto de cierre de campaña del PC en el interior del país. Estaba prevista la llegada de la fórmula para las 19.30, pero finalmente llegaron cerca de las 21.00, lo que dio lugar al espectáculo musical previo, en el que se pudo ver cómo la candidata a diputada de Batllistas de Ley por Canelones, Daniela Barindelli, tiraba unos pasos al ritmo de “y dale, con Monterrojo, dale con Monterrojo / movete un poco y salí a bailar”.

Si bien el lugar estaba colmado, al parecer muchos de los 3.500 autos que participaron en la caravana, según el presentador, decidieron no ir a Las Piedras, porque la convocatoria no superaba esa cifra en cantidad de personas. “La caravana más larga de la historia del país”, dijo el hombre. Lo que sí abundaba eran niños que querían fotos y autógrafos del candidato, Pedro Bordaberry. “El Pedro me firmó”, gritaba eufórico un niño en una muchedumbre de menores que rodeaba al candidato.

El presentador fue el primero en transmitir esperanza, comparando al batllismo con Aécio Neves, que “estaba muerto” y ahora tiene chances reales. Prácticamente realizó un discurso propio a la par de los integrantes de la fórmula: presentó al aspirante a vicepresidente por el PC, Germán Coutinho como “el hombre que cambió las estadísticas del país”, y a Bordaberry como el mejor candidato a la presidencia.

Coutinho dijo que la fórmula no estaba sola y tenía “posibilidades” de “ganar” la elección el 26 de octubre, aunque luego aclaró a qué se refería: “Todo el foco tiene que estar en que vamos a llegar al balotaje”. Recordó que hace 100 días “nos dijeron que no se podía” y que ahora, en cambio “es lindo” ver revitalizado al PC, después de las elecciones de 2004 y 2009. “El domingo tenemos un rival que vencer que ha estado siempre encima de nosotros. ¡Les vamos a ganar a las encuestas!”, exclamó el dirigente salteño, ante aplausos del público.

Coutinho invitó a debatir al candidato a la vicepresidencia por el Frente Amplio, Raúl Sendic: “Si Vázquez no quiere debatir con mi candidato, su vice puede debatir conmigo”. Bordaberry también insistió en el tema del debate: “Los debates no son derechos de los candidatos, son derechos de los ciudadanos”.

El candidato también se refirió a la convocatoria de la caravana y sostuvo: “Hoy podemos decir que por Montevideo, Canelones, [el cambio] no sólo comenzó, sino que se viene la remontada del PC”. Destacó que los militantes le pusieron “color colorado a la rambla de Montevideo” y confió en que “el pueblo uruguayo” está mirando “al partido que ha invertido en una propuesta fundamentada; no nos quedamos en jingle, sino en el país que construir”. También le aconsejó a la militancia que a la hora de hablar con la gente “no les digan que nos voten, sino que comparen propuestas, programas y equipos” antes de elegir. El público, ruidoso y exultante, cantaba: “¡Sí se puede!, ¡sí se puede!”.

Luego Bordaberry habló de su carrera como dirigente político: “Lo mucho y lo poco que he podido lograr en la política no me lo regaló nadie, me lo gané solo, y creo que me cobraron algunas cosas de más”. Sin embargo, “por primera vez entiendo que mi carrera política no está más en repecho, sino que está empujada por una gran cantidad de gente”.

También apuntó contra Vázquez, a quien lo acusó de mentir el fin de semana, una vez más, al decir que si salía la reforma de la baja de la edad de imputabilidad penal los menores irían a cárceles de adultos. Bordaberry se refirió al tema y dijo que mientras otros “se hacen los distraídos o uno dice que sí y otro que no, nosotros estamos comprometidos” con la reforma, y recordó que el Frente Amplio quiere mantener por cinco años más al actual ministro del Interior, Eduardo Bonomi. “De seguridad no quieren debatir, quieren seguir como hasta ahora”, sostuvo. Minutos antes, Coutinho tampoco había esquivado la reforma constitucional que consagra la baja de la edad de imputabilidad: “Sí a la baja no será lo más simpático, pero sí lo más honesto y lo más real”.