Todas las consultoras pronosticaban que se iría a balotaje, algo que efectivamente ocurrió, pero ninguna detectó que los votos del Frente Amplio (FA) superarían la suma de los votos del Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC); decían, justamente, lo contrario. Tampoco previeron que el FA tendría mayoría parlamentaria. Todos los muestreos y proyecciones de datos tienen un margen de error que en los partidos más grandes van de dos a tres puntos porcentuales, hacia abajo y hacia arriba. Pero Cifra, Equipos Mori e Interconsult hicieron proyecciones que estuvieron por fuera del margen de error. Las que más se acercaron fueron Factum, Opción y Radar.

“Tenemos que ver dónde fallamos. Hasta ahora, la historia de todas las encuestadoras en casos de elecciones nacionales era bastante razonable; creo que en ninguna otra ocasión habíamos tenido diferencias tan enormes entre las proyecciones y el resultado efectivo. Entonces hay que ver: nosotros nos equivocamos, alguna encuestadora estuvo menos mal, pero ninguna predijo lo que iba a pasar el domingo” reconoció Adriana Raga, codirectora de Cifra, en diálogo con la diaria.

Raga situó la falla en el relevamiento de datos. Consideró que “es cada vez más difícil hacer encuestas, porque cuando son cara a cara en las casas la gente abre la puerta cada vez menos, y en las telefónicas es complicado porque la cobertura no es universal”. Respondió que han probado hacer relevamientos llamando a teléfonos celulares, pero observó que esto “también tiene sus inconvenientes” porque “contesta mucho más el público joven y es más difícil llegar al público de más edad: aunque tenga celular no lo responde”. Opinó que “no hay una única solución; en ese caso, todas las encuestadoras la habríamos adaptado. Lo que hacen algunas empresas es combinar distintas técnicas; nosotros no lo hemos hecho, no sé si será lo mejor”, señaló.

Cifra fue la encuestadora que le dio menor votación al FA y mayor al PC. “No estamos llegando a todos los votantes frenteamplistas”, reconoció. “Estamos representando mal el conjunto de la población. De alguna manera estamos sobrerrepresentando a los colorados y tenemos que ver por qué; puede haber muchos motivos, pero analizarlo nos llevará muchos días y no necesariamente vamos a tener una respuesta”, agregara. Dijo, también, que no todas las personas contestan a las encuestas y que “hasta ahora, eran los colorados los que no contestaban o abrían menos la puerta, pero ahora parece que no es así”.

Ignacio Zuasnábar, director de Equipos Mori, hizo su autocrítica ayer en Subrayado. Reconoció que esta “distorsión” se suma a la que se produjo en las elecciones internas, cuando sólo Opción Consultores pronosticó que Luis Lacalle Pou obtendría más votos que Jorge Larrañaga en el PN. “Esto nos lleva a realizar una reflexión profunda sobre nuestros métodos, a revisar nuestro proceso de trabajo para evitar que estas cosas continúen profundizándose en el futuro y más bien intentar corregirlo”, dijo. Se refirió a la necesidad de revisar métodos de relevamiento y mencionó que se están aplicando “metodologías muy heterogéneas”, como la encuesta cara a cara, por telefonía fija, celular y por medio de Facebook. “Estamos en un momento con cambios en el electorado, en el que hay pequeños segmentos de la población que se definen a último momento, y eso es un problema”, agregó.

Otros contactos

“Proyectamos @Frente_Amplio 44% y subestimamos su votación. Las disculpas a quienes siguen nuestros resultados. Estamos en plena autocrítica”, tuiteó ayer la empresa Interconsult. “Estamos midiendo mal”, expresó a la diaria el director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, y reconoció que “las metodologías para medir intención de voto van a tener que ser revisadas”. “La metodología de encuesta telefónica ya no funciona” porque “con teléfono fijo no se llega”, y para hacer relevamientos mediante celulares es necesario tener las bases de datos de las empresas telefónicas. “Hay una consultora que la tiene, compró las bases de datos; yo creo que hay que hacer eso”, consideró. También evaluó la posibilidad de encuestar mediante las redes sociales, algo que hizo Radar y con lo que obtuvo resultados mucho más aproximados. Doyenart desestimó las encuestas personales en los hogares que tanto ha aplicado hasta el momento, porque se presentan obstáculos, entre los que mencionó que “hay lugares a donde uno no puede entrar” porque se consideran “lugares peligrosos”, casas con porteros que no permiten la comunicación y barrios privados. También identificó que “ha cambiado la cultura política de los uruguayos: el voto de los frenteamplistas fue más silencioso que el de los partidos tradicionales; no me animo a decir ‘vergonzante’, me parece que no es así, pero fue menos entusiasta”, cuando antes era al revés, dijo.

Doyenart reforzó la idea del cambio de la cultura política, y evaluó que es necesario “considerar otras variables cuando hacemos proyecciones y hacer otro tipo de preguntas que nos permitan determinar las características del indeciso”, y evaluó que “estos fenómenos no nos pasaban antes porque los uruguayos éramos muy previsibles”.

Clave telefónica

Agustín Bonino, socio director de Opción, expresó que los resultados que ellos proyectaron estuvieron dentro del margen de error. Evaluó que el acierto estuvo en el relevamiento de datos y el procesamiento de la información recogida. Distinguió como “el principal diferenciador” metodológico el hecho de haber recurrido a la telefonía celular y aseguró que no compraron las bases de datos a ninguna compañía telefónica. Resaltó que esa metodología permite hacer una cobertura más amplia, que la muestra se hace en base a individuos y no a hogares, que esto posibilita el acceso a sectores socioeconómicos altos y bajos y a población activa que es más difícil de contactar en su casa.

De todos modos, Opción se quedó corto con la votación del FA. Bonino argumentó que “el FA tuvo un crecimiento muy importante en los últimos días de campaña”, y consideró que parecía un cambio muy abrupto pasar de 42% a 48%, por eso la ponderación de voto matizó aquel crecimiento.

Como sea, todos tienen hipótesis y metodologías por afinar.■