130 organizaciones reclamarán esta mañana ante la Asamblea General mayor transparencia, criterios de evaluación y participación de la sociedad civil en el proceso de elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Los colectivos proceden de la academia, de movimientos sociales, feministas, culturales, cooperativistas y obrero sindicales, explicó a la diaria Marina Morelli, integrante de Mujer Ahora. Entienden que es un buen momento para hacer la petición porque desde ahora a junio de 2015 deberán dejar su cargo tres de los cinco ministros de la SCJ.

“Hay una cuestión oscura, rodeada de secretismo en el proceso parlamentario para la elección de las personas que ocupan el cargo de ministros y ministras”, señaló Morelli. La Asamblea General debe designarlos mediante el voto de dos tercios de sus integrantes, pero “no sabemos quién presenta las propuestas, ante quién, ni cuáles son los criterios objetivos para la evaluación de las capacidades de las personas que van a ocupar esos cargos”, expresó.

Las organizaciones piden que se forme una comisión especial bicameral que reciba las propuestas de quienes se postulen. Reclaman “que esa información sea puesta a disposición de la ciudadanía, que se evalúen los méritos de las propuestas, que se escuche a los representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público y Fiscal, de los operadores jurídicos calificados y de la sociedad civil organizada, y que la comisión elabore un informe final que sea elevado a la Asamblea General”. Morelli sostuvo que hace 107 años se utiliza el mismo procedimiento y que de los 76 ministros electos sólo dos no provenían de la carrera judicial -la Constitución establece que pueden ser abogados con diez años de antigüedad- y que sólo tres fueron mujeres.