La Ley Nº 18.476, más conocida como ley de cuotas, rige únicamente para la elección nacional de este año y para las departamentales de 2015; divide los lugares de cada lista en ternas y establece que al menos una mujer debe integrar cada terna. Los resultados, con 99,6% de los votos escrutados por la Corte Electoral, muestran que seguramente haya 20 mujeres en condiciones de asumir sus bancas en el Parlamento, ocho en el Senado y 12 en la Cámara de Diputados. En el Partido Nacional (PN) están los casos de Verónica Alonso (lista 2014) y Graciela Bianchi (lista 404) que fueron electas para ambas cámaras; cualquiera sea el cargo que terminen asumiendo, sus suplentes son varones.

Otros casos en los que la situación aún no es del todo clara son el de Mónica Xavier, electa senadora por el Partido Socialista, y el de Patricia Ayala, que además de ser la actual intendenta de Artigas fue electa para la cámara alta, pero por el Espacio 609. En el caso de Xavier, el Frente Amplio (FA) deberá definir si la habilita a ocupar su banca y al mismo tiempo puede continuar siendo presidenta de la fuerza política, y en el caso de Ayala resta definir si será candidata a la reelección en su departamento, y qué sucede si es electa. El suplente de Xavier en la lista del Partido Socialista es el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, y el de Ayala es el actual embajador itinerante Julio Baráibar. En el FA también se da el caso de un varón que posiblemente no asuma su banca y su primera suplente es una mujer: es el caso de quien ocupa el tercer lugar en la lista al Senado del Espacio 609, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que de ocupar algún cargo en el Ejecutivo será suplido por la actual diputada Ivonne Passada.

Cautela

En ninguno de los partidos se aventuraron a hacer un balance de la aplicación de la ley de cuotas, pero la primera impresión es que impactará positivamente en la participación política de las mujeres y mejorará la situación de la actual legislatura, en la que fueron electas dos mujeres en el Senado y 12 en Diputados. En diálogo con la diaria, la integrante de la Bancada Bicameral Femenina y diputada por el FA Carmen Beramendi explicó que “pese a la aplicación mínima de la ley” habrá un impacto positivo porque los partidos se vieron obligados a ubicar mujeres en lugares elegibles. Además, enfatizó la importancia de que las mujeres no se presten “al juego de las Juanitas”, como fueron nombradas en México aquellas legisladoras electas que luego de los comicios renuncian a su cargo para que lo asuma un varón.

Beramendi dijo también que en la próxima legislatura, desde la Bancada Bicameral Femenina impulsarán un proyecto para asegurar la participación “paritaria”, en la que los partidos políticos deberían cumplir al menos con la participación de 60% y 40% de ambos géneros. Graciela Guido, del PN, esperará hasta el último escrutinio para hacer una evaluación, pero aseguró que el próximo Parlamento contará con más mujeres que el actual. ■