Si bien el diputado colorado Fernando Amado mantiene actitudes que lo distancian de sus compañeros de Vamos Uruguay (VU), varios dirigentes del sector consideran que no sería una buena idea expulsarlo.

Tras las elecciones nacionales del 26 de octubre, Amado cuestionó al líder de VU, Pedro Bordaberry, por asistir al búnker del Partido Nacional (PN) tras la jornada electoral y lo criticó por decir que había ido para que “hagan mierda” al candidato oficialista Tabaré Vázquez; definió, junto a su agrupación, que no recomendará apoyar a ningún candidato en el balotaje y luego anunció que él votará en blanco, contraviniendo la resolución del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC); se reunió con Vázquez la semana pasada y ayer dijo a La República que, desde su perspectiva, el PC tiene más coincidencias con el Frente Amplio (FA) que con el PN.

Una semana después

El PC elegirá sus nuevas autoridades nacionales el 6 de diciembre, cuando sus 500 convencionales (que asumieron en la elección interna del 1º de junio) voten los 15 integrantes del CEN. Para que un convencional sea electo necesita 34 votos, si es que los 500 convencionales acuden a votar (algo que no ha ocurrido nunca en los últimos años). En esta instancia las agrupaciones políticas arman listas y es común que existan acuerdos entre varias para obtener la representación en el CEN. De hecho, esta estrategia parece casi indispensable incluso para grupos que obtuvieron una buena votación en las elecciones internas. Por ejemplo, la lista más votada de Montevideo, la 102000, que encabezó el diputado reelecto Guillermo Facello (vinculado al histórico dirigente Óscar Magurno) tiene sólo 16 convencionales.

Si bien Amado fue denostado por el grueso de la dirigencia de VU y por el propio Bordaberry, quien definió como “cobarde” la actitud del diputado de criticarlo únicamente en los medios de comunicación, algunos diputados del sector consideran que no hay que expulsarlo de VU. El diputado Fitzgerald Cantero, quien fue el que más se ensañó con Amado durante las últimas semanas, considera que Amado se “autoexcluyó” y quedó fuera de VU con sus propias actitudes. “No podés expulsar a quien ya está afuera”, dijo.

El tema se definirá formalmente luego del balotaje, según dijo el diputado Daniel Bianchi (VU). Amado está a la espera de que el sector tome una postura: “Yo le di mucho tiempo y energía al sector, pero si creen que ya no formo parte, espero que me lo digan de frente y directamente”, dijo a La República, tras admitir que es una posibilidad que lo echen del sector. Otro dirigente de su agrupación graficó que “la pelota” no está de su lado, sino en la cancha de las autoridades de VU. Sin embargo, el sector quiere ponerle paños fríos al asunto: “Para mí no hay ningún lío, no hay que hacer nada ni agrandar más la cosa. Cada cual que piense lo que quiera”, dijo el diputado Gustavo Cersósimo, que sostuvo que no es partidario de “expulsar a nadie”, algo que “mucho menos hay que hacerlo por pensar distinto”. “Acá hay libertad para pensar y hacer lo que parezca. Libertad total”, sostuvo.

El senador Alfredo Solari dijo que dependerá de Amado su continuidad en el sector: “Dijo que iba a seguir estando en VU. Salvo que incurra en alguna conducta grave, va a seguir”, sostuvo, y agregó que no es partidario de echar a nadie, que el PC es un partido “de hombres libres” y que sus opiniones son “válidas”.

Otros dirigentes incluso ven que Amado puede ser parte de esas otras “alas” que tanta falta le hacen al PC. El diputado sanducero Walter Verry dijo que “no hay una resolución ni creo que haya razón para hacer nada”. Sin embargo, señaló que Amado “está tomando acciones que afectan la confianza dentro del sector”, y propuso dejar pasar el tiempo para “no tomar decisiones apresuradas”. “Hay que ver la conveniencia de que siga en VU: al partido le faltan alas y él puede ser parte de esas alas”, expresó.

Susana Montaner, diputada electa por Tacuarembó, sostuvo que la mesa de VU debería reunirse y discutir “de forma democrática” la situación. También argumentó que “el partido necesita muchas alas” y que “quizás Amado quiera representar un ala diferente del PC”. “Cuanto más alas tenga, más ciudadanos se van a sentir representados. Discrepar es bueno, y tener distintos perfiles también. Quizá él vaya por ese camino”.

Muros

El CEN del PC emitió ayer una declaración sobre el cumplimiento de los 25 años de la caída del Muro de Berlín. Se trató de una “infame construcción”, dice el texto, por la cual “el totalitarismo soviético quiso detener una corriente creciente de hombres y mujeres que huían hacia la libertad”. El hecho, se asegura, “adquiere una importancia singular en nuestro país, cuando diversos actores políticos insisten en promover la división del pueblo uruguayo”. “Ya no se trata de un muro físico sino ideológico, que entorpece el necesario diálogo, respeto y cooperación que debe unirnos en la construcción de un porvenir común”.