La publicación se presentó el viernes 31 de octubre. Se trata de una guía didáctica titulada Educación y diversidad sexual, destinada a docentes de educación inicial, primaria, secundaria y técnica. Es el resultado de un trabajo conjunto del Departamento de Género en Políticas Distributivas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social y el Programa de Educación Sexual de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Fue redactada por el colectivo Ovejas Negras, que ganó la licitación realizada por Inmujeres. Contó con la revisión y corrección de Inmujeres y tres áreas de la ANEP: la dirección de Derechos Humanos, el Programa de Educación Sexual y la Red de Género.

La noticia de su publicación no impactó tanto el día en que se presentó, sino la semana siguiente, cuando Daniel Corbo (consejero del Consejo Directivo Central -Codicen- en representación del Partido Nacional) comunicó a la prensa que la guía no tenía la aprobación del organismo y que sus integrantes se habían enterado de su existencia por la prensa. Corbo declaró a El País que hay “aspectos de la guía que generan dudas en algunos consejeros”. En la presentación participaron Beatriz Ramírez, directora de Inmujeres, Ema Zafaroni, integrante del Consejo de Educación Secundaria, Martín Prats, director de Derechos Humanos del Codicen, Graciela Almirón, directora de Planificación Educativa de ANEP, y Romina Martinelli, de Ovejas Negras.

Teresita Capurro, consejera del Codicen, explicó ayer a la diaria que, a partir del planteo que hizo Corbo en la sesión del Codicen de la semana pasada, el organismo resolvió “llamar a los asesores, porque pensábamos que había un tema de procedimiento, que nos explicaran eso y que si era así se detuviera la distribución”. Añadió que el viernes los referentes de los equipos técnicos de ANEP que intervinieron en la corrección del material se reunieron con el presidente del Codicen, Wilson Netto, y que, de acuerdo a lo que le transmitió el jerarca, los técnicos habían explicado que estaban trabajando en los contenidos, “que se habían impreso 900 y pico de ejemplares para que los referentes de derechos humanos y de educación sexual de los distintos consejos de la ANEP revisaran el trabajo y que después lo presentarían al Codicen”. El organismo espera el informe de la directora sectorial de Planificación Educativa, que también habría revisado el material, dijo Capurro. La consejera no negó que las invitaciones hubieran llegado al Codicen pero declaró que ella no estaba en conocimiento.

Prats explicó a la diaria que la dirección de Derechos Humanos, la Red de Género de ANEP y el Programa de Educación Sexual terminarán hoy de elaborar un informe que presentarán a las autoridades detallando cómo fue el proceso de elaboración de la publicación, el lanzamiento de la guía el viernes 31 y cómo se seguirá trabajando. Añadió que la guía “ha estado elaborándose y revisándose en un proceso que viene desde hace unos meses, y ahora, con una difusión más masiva, se va a seguir avanzando en el proceso”. Consultado sobre si se reformaría el contenido de la guía, Prats respondió: “Estamos viendo; no se puede decir que sí ni que no todavía”. Lo previsto inicialmente era que a fin de año se imprimieran otros 9.000 ejemplares.

La publicación es la cuarta guía didáctica en la que han trabajado Inmujeres y ANEP, en un proceso de trabajo iniciado en 2006. Prats remarcó que “son materiales de consulta para los docentes” y que no tienen carácter obligatorio, sino que pretenden ser un apoyo bibliográfico. Ramírez, directora de Inmujeres, dijo no estar autorizada a dar información sobre la guía hasta que no haya una definición del Codicen sobre el tema, lo que ocurriría mañana.

Al cuestionamiento de Corbo se sumó el de la Iglesia Católica. Desde el miércoles 5 hasta el 12 los obispos desarrollan la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Uruguaya. El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, anunció el sábado a Montecarlo: “Tomaremos una posición en común. Nos preocupa que se quiera imponer a la enseñanza de nuestros niños y jóvenes una ideología que está detrás de ese proyecto. Nos preo-
cupa la visión de ser humano de fondo que tiene este proyecto”. En la homilía de la misa de ayer, Sturla expresó: “Respetando las situaciones diversas vividas muchas veces con dolor y respetando a cada persona más allá de su orientación, creemos en la familia formada por un matrimonio entre varón y mujer abierto al don de la vida”.

Contenido

La demanda de este material surgió de los docentes, sostuvo Prats. Detalló que “el tema de la diversidad sexual es planteado por alumnos como uno de los principales motivos de bullying, y también lo detectan los docentes, que quieren herramientas para trabajar mejor esos temas”.

Diego Sempol, referente de Ovejas Negras, contó a la diaria que hace tres años que trabajan de manera conjunta con el Programa de Educación Sexual de ANEP, que han impartido cursos de capacitación y sensibilización a docentes, que la guía “es una síntesis de lo que se ha trabajado” y remarcó que “todo el tiempo los docentes reclamaban la construcción de herramientas concretas”. El material tiene tres partes. Comienza por un marco teórico en el que se dan definiciones, se marcan estereotipos y se dan indicaciones para abordar problemas de discriminación. Le sigue el capítulo con propuestas de talleres para trabajar en clase y culmina con material de apoyo, bibliografía, recursos multimedia y recursos legales. Sempol señaló que las herramientas que se proponen surgieron del trabajo de los docentes y que “ya han sido testeadas en territorio”. Tal vez las que hayan causado mayor polémica mediática son las de acompañar “la salida del armario”, como se le llama al proceso por el que la persona comienza a hablar de su orientación sexual, y a que los docentes que lo deseen aporten sus propias experiencias en ese sentido. También causó polvareda la propuesta de promover el uso de baños no generalizados, para permitirle al alumno utilizar el que corresponda al género con el cual se identifica.

Sempol comentó que la guía propone a los docentes “que intervengan ante problemas de violencia homo-lesbo-transfóbica que existen en el sistema educativo”. Agregó: “Generalmente los docentes plantean que no saben cómo intervenir frente a cuestiones de violencia o de discriminación directa”. Indicó que se detallan estrategias para atender a la persona agredida y para trabajar con las personas que la están agrediendo, “trabajar la complejidad del vínculo, monitorear, una vez que se detecta este tipo de situaciones estar atentos a esa dinámica grupal en forma permanente”. Observó: “De alguna forma el problema de discriminación entre pares se ampara en una dinámica institucional que tiende a construir la diversidad sexual como algo que está en los márgenes, como algo abyecto. [El objetivo de esta guía] pasa por complejizar el discurso institucional y plantear, por ejemplo, el día de la familia, que se trabaja en primaria, que no hay una sola familia, sino que hay muchas familias, que todas son legítimas y tienen reconocimiento estatal en nuestro país actualmente”.